lunes, 28 de diciembre de 2015

Naji Jerf, el documental sobre el Estado Islámico que le costó la vida

28/12/2015

Si la guerra en Siria trae consigo multiples ejemplos de sacrificio y heroicidad en la accion misma del combate contra los terroristas, en el terreno del periodismo y la informacion alternativa también existen mártires que ponen en riesgo hasta su propia vida por el hecho de desnudar la verdad tal cual es. Este es el caso de Naji Jerf, un joven periodista sirio de 37 años (editor de la publicación árabe Hentah) quien hacía solo habia dos meses atrás había producido un largometraje sobre la barbarie del grupo takfirista ISIS en al ciudad siria de Alepo.


El documental de 24 minutos, aún en lengua árabe, contiene imágenes invaluables del accionar del grupo terrorista (el adiestramiento militar, las ejecuciones) dando importancia a los testimonios de las personas que perdieron a sus famliares a consecuencia de la violencia del Daesh.

Naji Jerf a su amigo Ibrahim Adbul Qader

El asesinato de Naji ocurrió en la fronteriza ciudad de Giazantep, al sur de Turquía, un pais que ha servido como trampolin para las organizaciones terroristas que operan en Siria, incluyendo porsupuesto a Daesh, que transporta a través de la frontera turca convoyes de petroleo a mitad de precio. El régimen del presidente Erdogan tiene nexos estrechos con el Estado Islamico: no solo los financia y les da armas; ahora también les brinda campos de entrenamiento (bajo la fachada de adiestrar al 'Ejército Libre Sirio') y les da vía libre para que dentro de su territorio secuestren y asesinen a periodistas y activistas que se atreven a denuncias las atrocidades del Daesh, como Ibrahim Adbul Qader, activista y periodista fundador del grupo ciudadano Raqqa -amigo de Naji- ultimado por el Estado Islamico solo hacia dos meses en la ciudad sureña de Urfa (Turquía).

El aporte de Naji Jerf con su trabajo periodístico es invalorable. Se encuentra entre los registros video-documentales del periodismo de nuevo tipo. El productor no es un simple agente neutro en la noticia, sino alguien que toma partido en medio de una guerra en la cual su propio destino y el de sus hijos están en juego. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario