lunes, 4 de mayo de 2020

El gasto militar global ve el mayor aumento anual en una década, llegando a $ 1917 mil millones en 2019




(Estocolmo, 27 de abril de 2020) El gasto militar global total aumentó a $ 1917 mil millones en 2019, según nuevos datos del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI). El total para 2019 representa un aumento del 3.6 por ciento desde 2018 y el mayor crecimiento anual en el gasto desde 2010. Los cinco mayores gastadores en 2019, que representaron el 62 por ciento del gasto, fueron Estados Unidos, China, India, Rusia y Arabia Saudita. Esta es la primera vez que dos estados asiáticos figuran entre los tres principales gastadores militares.
La actualización anual completa de la Base de datos de gastos militares de SIPRI está disponible desde hoy en www.sipri.org .

El gasto militar mundial en 2019 representó el 2.2% del producto interno bruto (PIB) mundial, lo que equivale a aproximadamente $ 249 por persona. "El gasto militar global fue un 7,2% más alto en 2019 que en 2010, lo que muestra una tendencia de que el crecimiento del gasto militar se ha acelerado en los últimos años", dice el Dr. Nan Tian, ​​investigador del SIPRI. "Este es el nivel de gasto más alto desde la crisis financiera mundial de 2008 y probablemente representa un pico en el gasto".

Estados Unidos impulsa el crecimiento global del gasto militar

El gasto militar de los Estados Unidos creció un 5,3 por ciento a un total de $ 732 mil millones en 2019 y representó el 38 por ciento del gasto militar global. El aumento en el gasto de los EE. UU. Solo en 2019 fue equivalente a la totalidad del gasto militar de Alemania para ese año. "El reciente crecimiento en el gasto militar de EE. UU. Se basa en gran medida en un retorno percibido a la competencia entre las grandes potencias", dice Pieter D. Wezeman, investigador principal del SIPRI.

China e India encabezan gasto militar asiático

En 2019, China e India fueron, respectivamente, los gastadores militares segundo y tercero más grandes del mundo. El gasto militar de China alcanzó los $ 261 mil millones en 2019, un aumento del 5.1 por ciento en comparación con 2018, mientras que el de la India creció un 6.8 por ciento a $ 71.1 mil millones. "Las tensiones y la rivalidad de la India con Pakistán y China se encuentran entre los principales impulsores de su mayor gasto militar", dice Siemon T. Wezeman, investigador principal de SIPRI.

Además de China e India, Japón ($ 47,6 mil millones) y Corea del Sur ($ 43,9 mil millones) fueron los mayores gastadores militares en Asia y Oceanía. El gasto militar en la región ha aumentado cada año desde al menos 1989.

Alemania lidera el aumento del gasto militar en Europa

El gasto militar de Alemania aumentó en un 10 por ciento en 2019, a $ 49.3 mil millones. Este fue el mayor aumento en el gasto entre los 15 principales gastadores militares en 2019. 'El crecimiento del gasto militar alemán puede explicarse en parte por la percepción de una mayor amenaza de Rusia, compartida por muchos estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), 'dice Diego Lopes da Silva, investigador de SIPRI. "Al mismo tiempo, sin embargo, el gasto militar de Francia y el Reino Unido se mantuvo relativamente estable".

Hubo fuertes aumentos en el gasto militar entre los estados miembros de la OTAN en Europa Central: por ejemplo, Bulgaria aumentó en un 127 por ciento, principalmente debido a los pagos por nuevos aviones de combate, y Rumanía aumentó en un 17 por ciento. El gasto militar total de los 29 estados miembros de la OTAN fue de $ 1035 mil millones en 2019.

En 2019, Rusia era el cuarto gastador más grande del mundo y aumentó su gasto militar en un 4.5 por ciento a $ 65.1 mil millones. "Con un 3,9 por ciento de su PIB, la carga del gasto militar de Rusia se encontraba entre las más altas de Europa en 2019", dice Alexandra Kuimova, investigadora del SIPRI.

Gasto militar volátil en estados africanos en conflicto

El conflicto armado es uno de los principales impulsores de la naturaleza volátil del gasto militar en África subsahariana. Por ejemplo, en la región del Sahel y el lago Chad, donde hay varios conflictos armados en curso, el gasto militar en 2019 aumentó en Burkina Faso (22 por ciento), Camerún (1,4 por ciento) y Malí (3,6 por ciento), pero cayó en Chad (–5,1 por ciento), Níger (–20 por ciento) y Nigeria (–8,2 por ciento). Entre los países de África Central que estuvieron involucrados en conflictos armados, el gasto militar en 2019 aumentó en general. La República Centroafricana (8,7 por ciento), la República Democrática del Congo (16 por ciento) yUganda (52 por ciento) aumentó todos los gastos militares en 2019.

Otros desarrollos regionales notables

América del Sur : el gasto militar en América del Sur se mantuvo relativamente sin cambios en 2019, a $ 52.8 mil millones. Brasil representó el 51% del gasto militar total en la subregión.

África : el gasto militar combinado de los estados en África creció un 1,5 por ciento a un estimado de $ 41,2 mil millones en 2019, el primer aumento de gasto de la región en cinco años.

Sudeste asiático : el gasto militar en el sudeste asiático aumentó un 4,2 por ciento en 2019 para llegar a $ 40.5 mil millones.

La carga promedio del gasto militar fue del 1,4 por ciento del PIB para los países de las Américas, el 1,6 por ciento para África, el 1,7 por ciento para Asia y Oceanía y para Europa y el 4,5 por ciento para Oriente Medio (en países para los que hay datos disponibles) .

Para editores

El SIPRI supervisa la evolución del gasto militar en todo el mundo y mantiene la fuente de datos pública más completa, coherente y extensa disponible sobre gasto militar. Se puede acceder a los datos en la página de la Base de datos de gastos militares del sitio web del SIPRI.

Los datos de recesiones económicas mundiales anteriores sugieren que la crisis económica resultante de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) probablemente interrumpirá el gasto militar futuro. SIPRI está monitoreando los desarrollos actuales para evaluar el alcance de esta crisis en el gasto militar.

Todos los cambios porcentuales se expresan en términos reales (precios constantes de 2018). Los gastos militares se refieren a todos los gastos del gobierno en las fuerzas y actividades militares actuales, incluidos salarios y beneficios, gastos operativos, compras de armas y equipos, construcción militar, investigación y desarrollo, y administración central, comando y apoyo. Por lo tanto, el SIPRI desaconseja el uso de términos como "gasto en armas" cuando se refiere al gasto militar, ya que el gasto en armamentos suele ser solo una minoría del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario