lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Colapso inminente?: Bank of America pierde los cinco dólares por acción


Jose L. De Haro/ Madrid
19/12/2011

Bank of America Merrill Lynch ha perdido la cota psicológica de los cinco dólares, lo que demuestra que los esfuerzos por mantener a flote el precio de la acción por encima de la línea del fuego del denominado "penny stock" han sido inútiles. La acción cerró la sesión en los 4,99 dólares, por lo que las próximas jornadas podrían ser decisivas para su futuro.

Cabe recordar la importancia para cualquier valor de renta variable por mantener un precio en el mercado por encima de los cinco dólares. Esta cantidad es el mínimo marcado por muchos gestores de fondos e inversores institucionales, como fondos de pensiones, para mantener una acción. Es decir, cuando el valor de una acción cae por debajo de dicha cantidad, los algoritmos de muchas mesas de inversión están programadas para vender y deshacer posiciones automáticamente.

En cualquier caso, a la posible escapada masiva de muchos inversores institucionales, habría que añadir la mala fama que adquieren las compañías cuyos títulos cotizan por debajo de los cinco dólares y se acercan así la definición de un "penny stock", es decir, una "acción-centavo". Aunque esta nomenclatura es utilizada entre la jerga financiera para referirse a las acciones que cotizan por debajo de un dólar, muchos incluyen en esta definición a los valores que pierden la cota de los cinco dólares.

Grandes damnificados

La caída del precio de la acción de Bank of America, que registra así su peor nivel desde marzo de 2009, hace mucho daño a algunos de sus grandes inversores, entre ellos Warren Buffett. Según asegura Shira Ovide, del Wall Street Journal, Buffett perdería un total de 1.500 millones de dólares si ejecutase hoy los warrants que le permitirían comprar 700 millones de acciones comunes del banco norteamericano.

Es cierto que como parte del pacto acordado el pasado verano por Buffett, quien inyectó cerca de 5.000 millones de dólares en la entidad, el Oráculo de Omaha podrá ejecutar dichos warrants durante los próximos 10 años, por lo que podrá esperar pacientemente a ver cómo el precio de la acción recupera el nivel de los 7,14 dólares. Este es el valor al que se cambiaban las acciones de Bank of America cuando obtuvo dichos warrants.

Las webs Zero Hedge y Business Insider han realizado una lista de los principales inversores de Bank of America que se podrían ver afectados por el desplome del valor de la acción, que podría seguir en caída libre tras perder los cinco dólares.
Además de Buffett, con 3.640 millones de dólares invertidos en acciones comunes del banco, también habría que destacar a BlackRock y State Streetlos dos siguientes accionistas que sufrirían en sus propias carnes una salida masiva de otros fondos institucionales, ya que cuentan con una inversión de2.446 y 2.369 millones de dólares respectivamente.

Precisamente, el gestor de fondos de pensiones The Vanguard Group está entre los principales accionistas de BofAML que podría verse obligado a deshacer posiciones a partir de ahora. Vanguard cuenta con una inversión en Bank of America de 1.995 millones de dólares. 

También habría que destacar la repercusión que esta situación podría tener en sobre varios hedge fundo, como Paulson & Co. que cuenta en su poder con un total de 64,32 millones de acciones de Bank of America.

Bank of America ya operó por debajo de los cinco dólares durante el punto álgido de la crisis financiera de 2008 y posterior resaca en 2009, cuando llegó a marcar niveles intradía de 3 dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario