lunes, 10 de octubre de 2011

El nobel Christopher Sims apuesta por la "Unión fiscal en la zona euro para salvar la moneda única"


El economista estadounidense Christopher Sims, seleccionado hoy como ganador del Nobel junto al también estadounidense Thomas Sargent, apostó por que la zona euro ponga en marcha su unión fiscal y refuerce el papel del Banco Central Europeo (BCE) si se quiere salvar a la moneda única.

"Si el euro tiene que sobrevivir, la zona euro tendrá que encontrar la manera de compartir la carga fiscal y dar autoridad fiscal al BCE", dijo Sims, que hoy ofreció una conferencia de prensa conjunta con el otro laureado, Thomas Sargent, en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), donde ambos imparten clase este semestre.

El nuevo Nobel recordó que el euro fue creado con un banco central, "pero sin una autoridad fiscal unificada que sea capaz de crear bonos e imponer impuestos por sí misma", algo que, a su juicio, hizo a la moneda "extremadamente inusual".

LEER MÁS...

España se integra al escudo antimisiles de EEUU y provoca tensión con Rusia


Zapatero integra a España en el escudo antimisiles de EEUU

El componente naval del escudo antimisiles de la OTAN tendrá su principal base en España. Estados Unidos desplegará cuatro destructores, hasta 1.100 militares y 100 civiles en la base de Rota (Cádiz) como parte del nuevo sistema de defensa frente a los misiles balísticos de países como Irán o Corea del Norte.

El acuerdo, que se negoció en secreto en los últimos meses, fue anunciado ayer en Bruselas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tiene previsto comparecer en la sede de la OTAN junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.

Aunque EEUU no detalló qué tipo de buques desplegará en Rota, sí anticipó que estos irán dotados con el sistema de combate Aegis.

LEER MÁS...

Occupy Wall Street en el centro del debate politico norteamericano

Manifestación frente a la Casa Blanca, ayer en Washington, de simpatizantes de Ocupa Wall Street, movimiento que ha surgido en Nueva York y poco a poco se extiende por Estados Unidos en repudio a la respuesta de los políticos a la crisis económicaFoto Ap
American Curios: Líneas ocupadas

David Brooks
Ocupa Wall Street ha logrado ubicarse en la parte central del debate nacional, apenas tres semanas después de aparecer en escena y con ello empezar a transformar el panorama político del país.

En los últimos días, la cúpula ha sido obligada a comentar acerca del fenómeno que empieza a cercarla. Pienso que expresan la frustración que siente el pueblo estadunidense, respondió el presidente Barack Obama al ser interrogado sobre Ocupa Wall Street. Culpan, con cierta justificación, al sector financiero por llevarnos a este desorden y están insatisfechos con la respuesta política aquí en Washington. En cierta medida, no los puedo culpar, comentó Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Represenantes, Nancy Pelosi, dijo que Ocupa Wall Street es un movimiento joven, espontáneo, enfocado y será efectivo, y otros legisladores demócratas también han expresado desde su simpatía o comprensión hasta su apoyo explícito a las protestas.

LEER MÁS...

Se recrudece el genocidio de la OTAN en Libia

Mathaba
La OTAN sigue su campaña de bombardeos genocidas contra Libia. El sábado, funcionarios de la OTAN anunciaron que los ataques aéreos -ahora en su séptimo mes- no cesarán "hasta que todos los focos de resistencia estén suprimidos" y no antes de ellos", NTC se pregunta por ellos hasta el final.

Para los defensores de la paz, el hecho de que la OTAN protega a los civiles por medio de bombardeos , muestra el enfoque selectiva de la Alianza.
"La OTAN tiene preferencias hacia los sectores civiles que la apoyan, pero es imcompatible con los ciudadanos que la rechazan políticamente, los que si son compatibles con el resto", dijo, y agregó que la OTAN en verad no se preocupa por los civiles.
"La idea era que el ataque tuvo como epropósito "proteger a los civiles en Benghazi , pero creo que nadie pensaba que aquello significaba el asesinato de civiles en ciudades del pueblo libio -y eso es exactamente lo que está sucediendo ", dijo Lindsey alemán, de la Coordnadora Nacional Paremos la Guerra, en una entrevista con Russia Today (RT).

LEER MÁS...

Sargent y Sims ganan el Nobel de Economía 2011


La Academia destaca la aportación de los premiados al estudio de la relación entre las decisiones políticas y la evolución macroeconómica

Los economistas Thomas Sargent y Christopher Sims han sido premiados con el Nobel de Economía 2011 por sus estudios sobre cómo afectan las decisiones políticas en la macroeconomía en base a datos empíricos, un tema muy presente en la actualidad por el debate en torno a qué pueden hacer las Administraciones para superar la crisis de las grandes potencias desarrolladas. Sargent, nacido en 1943 en Pasadena, ejerce en la Universidad de Nueva York mientras Sims, que nació en 1942 en Washington, trabaja en la Universidad de Princeton. Entre los dos tendrán que repartirse el premio de 10 millones de coronas suecas -unos 1,1 millones de euros- que la Academia Real sueca concede a los galardonados, que aunque nunca han trabajado juntos, han desarrollado una investigación que se complementa al 100%.

LEER MÁS...