lunes, 19 de diciembre de 2011

"Aritmética, población y energía"; Albert A. Barlett


Aritmética, población y energía es un trabajo del doctor Albert A. Barlett cuyo propósito es concienciar sobre los problemas asociados al crecimiento continuo de la población en un mundo con recursos limitados, en un contexto de crisis energética.

Doctor Albert Bartlett

Es un gran placer estar aquí, y tener la oportunidad de compartir algunas ideas simples sobre los problemas que actualmente estamos enfrentando. Algunos de ellos son locales, otros nacionales y otros globales.

Todos estos problemas están relacionados entre sí, están relacionados por la aritmética, y ésta no es tan difícil. Lo que espero hacer es convencerlos que el más grande defecto de la raza humana es nuestra incapacidad de entender la función exponencial.

Ustedes se preguntarán, ¿cuál es la función exponencial?

LEER MÁS...

¿Colapso inminente?: Bank of America pierde los cinco dólares por acción


Jose L. De Haro/ Madrid
19/12/2011

Bank of America Merrill Lynch ha perdido la cota psicológica de los cinco dólares, lo que demuestra que los esfuerzos por mantener a flote el precio de la acción por encima de la línea del fuego del denominado "penny stock" han sido inútiles. La acción cerró la sesión en los 4,99 dólares, por lo que las próximas jornadas podrían ser decisivas para su futuro.

Cabe recordar la importancia para cualquier valor de renta variable por mantener un precio en el mercado por encima de los cinco dólares. Esta cantidad es el mínimo marcado por muchos gestores de fondos e inversores institucionales, como fondos de pensiones, para mantener una acción. Es decir, cuando el valor de una acción cae por debajo de dicha cantidad, los algoritmos de muchas mesas de inversión están programadas para vender y deshacer posiciones automáticamente.

LEER MÁS...

La oligarquía financiera contra la democracia social europea

Michael Hudson
19/12/11

La mejor manera de entender la crisis financiera de Europa consiste en observar las distintas propuestas de soluciones. Éstas parecen el sueño de cualquier banquero, una bolsa de regalos que pocos votantes estarían dispuestos a aprobar en un referéndum democrático. Los estrategas bancarios han aprendido a no arriesgarse a someter sus planes a voto democrático, después de que los islandeses rechazaran dos veces en 2010-11 aprobar la capitulación de su gobierno a pagar al Reino Unido y a Holanda a causa de las pérdidas propiciadas por los bancos islandeses deficientemente regulados que operaban en el extranjero. A falta de tal referéndum, las manifestaciones masivas se convirtieron en la única forma que los votantes griegos encontraron para hacer constar su oposición a los 50.000 millones de euros en privatizaciones demandadas por el Banco Central Europeo (BCE) en agosto de 2011.

LEER MÁS...