jueves, 3 de enero de 2013

Balances y perspectivas de la economía peruana en el gobierno de Humala

Félix jiménez / 02/01/2012

El gobierno de Ollanta Humala termina sus primeros diecisiete meses con una economía menos competitiva y penetrada por importaciones, con un crecimiento económico que no se basa en la productividad y con una mediocre gestión fiscal.

Economía menos competitiva

LEER MÁS...

La primera 'tierra alienígena' al fin será descubierta en 2013

Mike Wall /27/12/2012

El primer planeta verdaderamente extraño similar a la Tierra es probable que sea hallado en el 2012, un descubrimiento épico que empujaría a la humanidad a valorar nuevamente su lugar en el universo.

Si bien los astrónomos han encontrado una serie de exoplanetas en los últimos años que comparten uno o dos rasgos claves con nuestro propio mundo -como el tamaño o la temperatura superficial inferida.

LEER MÁS...

¿Krisis? Alemania en el centro de la turbulencia económica

Del 'capitalismo renano' a la libertad de capitales / El último dato de desempleo alemán, el más bajo de los últimos 20 años, invita a pensar en las carácterísticas del modelo de acumulación con el que de momento este país está sorteando las peores consecuencias de la crisis.

Isidro López /26/12/2012

Buena parte de la tipología de la crisis del euro tiene que ver con cambios políticos de muchísimo calado en la Alemania postunificación de principios del siglo XXI. Las tradicionales estructuras del capitalismo corporativista renano que consistían en grandes entramados financiero-industriales controlados por las élites industriales alemanas pero participadas en gran medida por los poderosísimos sindicatos fordistas alemanes han saltado por los aires.

LEER MÁS...

Paúl Krugman:¿Se ha terminado el crecimiento?

Paúl Krugman /30/12/2012


La mayor parte de los comentarios económicos que se leen en la prensa se centran en el corto plazo: los efectos del precipicio fiscal sobre la recuperación estadounidense, las tensiones a las que se ve sometido el euro y el último intento de Japón de salir de la deflación. Esta atención es comprensible, dado que una depresión mundial te puede arruinar todo un día. Pero nuestros apuros actuales se acabarán con el tiempo. ¿Qué sabemos de las perspectivas para una prosperidad a largo plazo?

LEER MÁS...