viernes, 2 de diciembre de 2011

George Soros: "El sistema financiero mundial está al borde del colapso"


El multimillonario inversor, George Soros, ha vuelto a lanzar un mensaje de pánico sobre la situación que vive en estos momentos el planeta. Según su punto de vista, el sistema financiero mundial está al borde del colapso, en un momento en que los mercados desarrollados corren a toda velocidad hacia la desintegración.

Por su parte, aunque los países en desarrollo estén batallando contra un cúmulo de problemas propios, tales como la corrupción y la falta de infraestructura es probable que terminen avanzando mucho más que los mercados de las grandes naciones industrializadas, afirmó el inversor Soros durante un discurso en el Proyecto Internacional de Abogados Senior, celebrado en Nueva York, según informó el Wall Street Journal.

LEER MÁS...

Europa Superstar, música para la eurocrisis


IC
2de diciembre del 2011

En el fin de semana uno tiene que relajarse, rebajar el tono apocalíptico sin olvidarse de lo que hay, y para ello nada mejor que la música. Y sin perder de vista el tono “salmón” de nuestro blog, como hicimos al hacernos eco allá por el 2008 de aquel curioso himno sobre la crisis, Quedan 15 días, o del tema a mayor gloria de los Lehman Brothers, Todo se va a la mierda. Pues bien, en diciembre del 2011, contamos con nuevo tema que llevarnos a los labios: Europa Superstar, de La Casa Azul, a mayor gloria de la crisis financiera europea.

LEER MÁS...

China, S.A., se hace mundial


Karl P. Sauvant

Nueva York  -- La economía de China está dando ahora su nuevo gran salto adelante: algunas partes de su sector manufacturero están subiendo por la cadena del valor añadido y saliendo del país. La amenaza china es ahora mundial.
Las razones no son difíciles de entender. Los costos de producción (salarios, alquileres de oficinas, tierras, capital, etcétera) en las provincias costeras de China, donde están radicadas la mayor parte de la producción manufacturera y de servicios del país y la inversión extranjera directa, han ido aumentando rápidamente. Tan sólo desde el año pasado, los salarios mínimos en nueve de las doce provincias costeras (incluida Beijing) aumentaron más del 21 por ciento por término medio:

LEER MÁS...

Un repaso histórico de las rupturas monetarias: El euro no sobrevivirá bajo su estructura actual


La ruptura de una unión monetaria es un hecho prácticamente inusual. El colapso del euro sería el peor escenario y el de mayor riesgo para la Eurozona, pero cada vez más organismos y expertos coinciden en que, bajo la estructura actual, el proyecto de moneda única no funciona. El colapso del euro es casi improbable pero, si se produjera, hay algo que está claro: sería distinto a otras rupturas monetarias.

La historia sugiere que hay dos tipos de uniones monetarias que sobreviven más tiempo, apunta Gabriel Stein, director de Lombard Street Research, una firma de análisis económico con sede en Londres.

La primera es aquella en la que "una ballena está ligada a un pez pequeño" -caso del Reino Unido e Irlanda desde 1920 a 1970 y de Bélgica y Luxemburgo desde 1920 a 1990, asegura en un artículo que recoge The Wall Street Journal. La segunda es cuando entidadesdel mismo tamaño forman una unión fiscal -caso de Estados Unidos. El problema es que, en su forma actual, el euro no encaja en ninguna de las dos categorías.

LEER MÁS...

Brasil condiciona sus aportes al FMI, a fin de aumentar su poder en el organismo


Christine Lagarde: "Brasil es el país, más protegido ante la contaminación de la crisis"


Viernes 2 de diciembre de 2011

Brasilia, 1º de diciembre. Brasil condicionó este jueves el desembolso de nuevos recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a países en crisis al aumento de su poder en el organismo y al avance de las iniciativas europeas para resolver la crisis de la deuda, tras una reunión de la presidenta Dilma Rousseff con la jefa del Fondo, Christine Lagarde. El gobierno del país sudamericano también anunció una serie de medidas para impulsar la economía interna y protegerse de los efectos de la crisis financiera.

Acordamos poner recursos desde que los europeos tomen sus iniciativascontra la crisis, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una conferencia de prensa con Lagarde. La representante del organismo analizó con Rousseff, su ministro de Hacienda y otras autoridades los efectos potenciales de contaminación de esta crisis.

LEER MÁS...

Alemania y Francia presionan hacia una union fiscal para salvar el euro


Merkel y Sarkozy se preparan para impulsar una unión fiscal en la UE

El primer ministro británico, David Cameron reiteró su rechazo a una reforma de los Tratados de la UE. Francia y Alemania proponen una reforma que permita la creación de una gobernanza económica. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, se reunieron en París en medio de una fuerte presión política de cara a una cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar el próximo viernes.

Cameron, cuyo país no es miembro de la eurozona, parecía haberse resignado ante las reformas de los Tratados que París y Berlín insisten en que son necesarios para resolver la crisis, pero advirtió que de haber una reforma, procurará que los intereses británicos se vean reforzados y protegidos. “Si hay algún cambio en los tratados, entonces voy a asegurarme de que protejamos y ampliemos los intereses británicos”, dijo Cameron.

LEER MÁS...