sábado, 4 de febrero de 2012

El poder financiero y el colapso del euro



Abraham Corzo /02/02/2012

Producto de la crisis económica, los capitales financieros buscan reducir sus pérdidas a costa del dinero de los trabajadores. Y el caso más notorio es la Unión Europea.

El poder financiero

Decía Ignacio Ramonet: “Esta claro que no existe, en el seno de la Unión Europea ninguna voluntad política de plantearles cara a los mercados y resolver la crisis”, además expresaba: “Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados”.

Los” mercados” están conformados por los bancos de inversión, compañía de seguros, fondos de pensiones y fondos especulativos (hedge funds). Y la importancia de estos mercados es grande ya que si la economía real (empresas de bienes y servicios) mueve a nivel mundial un estimado de 45 billones de euros, las empresas financieras mueven un valor de 3,450 billones de euros, es decir, 70 veces más. He ahí un gran problema.

LEER MÁS...

Por qué el bloqueo del estrecho de Ormuz podría desencadenar una guerra y provocar una depresión mundial


Michael T. Klare / 31/01/2012

Desde el pasado 27 de diciembre se forman negros nubarrones de guerra en el estrecho de Ormuz, el angosto paso marítimo que conecta el golfo Pérsico con el océano Índico y el resto del mundo. Ese día, el vicepresidente iraní Mohamad Reza Rahimi advirtió de que Teherán bloquearía el estrecho y sembraría el caos en los mercados internacionales de petróleo si Occidente aplicaba nuevas sanciones económicas a su país. “Si imponen sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán,” declaró Rahimi, “entonces no pasará ni una gota de petróleo por el estrecho de Ormuz.” El presidente de EE UU, Obama, afirmó que esa medida supondría un ataque a intereses vitales de su país y, según se ha informado, comunicó al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que Washington haría uso de la fuerza para mantener abierto el estrecho. Para dar empaque a sus amenazas, ambos bandos han estado concentrando fuerzas en la zona y han llevado a cabo provocadoras maniobras militares.

LEER MÁS...