sábado, 1 de septiembre de 2012

Las debilidades del crecimiento económico peruano

Félix Jiménez /Sábado 1 de septiembre del 2012

El primer semestre de este año el Producto Bruto Interno (PBI) creció en 6,1% con respecto a similar período del año pasado. Este crecimiento es exhibido como una fortaleza frente un contexto internacional de incertidumbre y crisis. Se trata, sin embargo, de un estilo de crecimiento y de acumulación de capital que continúa reproduciendo a un vasto sector de actividades no transables (comercio, servicios y construcción) de baja productividad y que emplea a un alto porcentaje de la PEA ocupada con bajos salarios y baja calificación. 

LEER MÁS...

¿Por qué la crisis no se resolverá?

Vicenç Navarro /22/08/2012

Para que los países de la Unión Europea así como EEUU salgan de la crisis (más profunda en la UE que en EEUU) se necesitaría que se interviniera en las causas que la generaron, lo cual no se está haciendo. En realidad, en los países de la UE, y muy en especial en los países de la Eurozona, las intervenciones públicas van claramente en sentido opuesto a lo que debería hacerse.

LEER MÁS...

La "magia" del interés compuesto y su impacto destructivo en la economía mundial

Marco Antonio Moreno 19/12/2011

Es muy ilustrativo que Albert Einstein dijera que el interés compuesto es la mayor fuerza en el universo. Lo que no dijo es que se trata de una fuerza destructiva. Como veremos en este y otros post, la “magia” del interés compuesto es lo que tiene hoy a la economía mundial al borde del precipicio. En la primera gráfica presento la curva de la deuda pública de Estados Unidos desde 1940 hasta 2020 (sólo la deuda pública, la deuda privada es cinco veces mayor). En la segunda gráfica, hago el ejercicio de presentar una curva con el rendimiento del 10% anual para una unidad, durante 80 años (los mismos años que van desde 1940 a 2020 de la gráfica 1), ¿no os sorprenden las similitudes?

LEER MÁS...

De bancos malos y gobiernos terribles

Alberto Garzón Espinosa 31/08/2012

Este viernes el gobierno de España anuncia un nuevo decreto ley que pondrá en funcionamiento el llamado banco malo. Se trata de una medida que venía incorporada en el memorándum que el Gobierno negoció con la troika, el cual no es otra cosa que un conjunto de condiciones económicas que ha de realizar España a cambio de los 100.000 millones de euros del rescate. Es decir, se trata de una nueva imposición que refleja la pérdida de un grado más en la soberanía de nuestro país.

LEER MÁS...

La fuga de capitales se acelera en España sumando 219.817 millones hasta junio y 315.600 millones en los últimos 12 meses: una quinta parte del PIB

31/08/2012

La salida de capital aumentaron su ritmo en España en junio hasta alcanzar una cifra de 219.817,4 millones de euros en la primera mitad de año en un momento de incertidumbre en el sector financiero español pendiente de la recepción de ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros.

LEER MÁS...