martes, 28 de julio de 2020

Con motivo del mensaje a la nación: Construir un Perú Integral de todas las sangres es la alternativa del pueblo



Con la “revolución de la independencia” pasamos a ser un país formalmente independiente, pero económicamente dependiente del gran capital extranjero. Una semicolonia oprimida y sojuzgada en lo económico y político. La conquista, con toda la CARNICERÍA que significó para nuestros pueblos indígenas, nos trajo también aportes culturales del extranjero que pudieron ser asimilados por nuestros pueblos ancestrales. 

La República también jugó su papel: no pudo emancipar a nuestra patria ni pudo hacer del Perú una auténtica nación, pero nos legó valores de libertad y democracia. Sin embargo, en manos de la clase dominante estos valores siempre se aplicaron en beneficio de los más ricos, siendo para los pobres una mera ilusión bajo el sistema capitalista. 

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El problema educativo en el contexto de la pandemia (Parte I)


Bryan Serrano

17/07/2020

Parte I

Propósito del conversatorio: La educación en debate: Retos por delante se plantearon tres preguntas cruciales en torno al problema educativo: ¿Cuáles son los principales problemas de la educación? ¿Cómo la pandemia ha profundizado las desigualdades educativas? ¿Es posible pensar hoy en la reforma educativa, que ejes tendrían?

I) Situación de la educación

Se podría decir que antes de la pandemia el mundo ya atravesaba por una crisis educativa de gran magnitud. El neoliberalismo no sólo agravó los indicadores socio-económicos sino también los estándares educativos. El indicador del Banco Mundial -pobreza de aprendizajes- que consiste en el porcentaje de niños que a los 10 años no pueden leer ni comprender un texto corto reportó un porcentaje del 53% a nivel mundial en los países con ingresos medios y bajos, un 48% para América Latina y un 90% para África.

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La misión del Premier Cateriano

Charles Jaime Lastra Domínguez
22/07/2020

Por primera vez se ha visto juramentar a ministros con una mascarilla que les cubría casi todo el rostro. La excepción fueron dos ministras que lo hicieron en forma virtual; incluso, una de ellas juramentó en un estilo cuasi militar. Sin embargo, la mascarilla no puede tapar la política liberaloide del nuevo gabinete; tampoco la misión que tienen de fortalecerla para aplicar el modelo neoliberal capitalista con mayor eficacia, logrando imponer, con alguna mayor fuerza, la ofensiva burguesa de mayor saqueo de los recursos naturales (extractivismo), sobreexplotación laboral (productividad-competitividad) y depredación del medio ambiente (flexibilidad de licencias). Y todo ello le es necesario para darse continuidad en el control del gobierno, y con mayor razón al cumplirse el bicentenario de la república liberal.

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