Informe publicado en el diario "La República" el 10/07/2011 sobre la evolución actual de los principales grupos económicos peruanos, haciendo énfasis en la exportación de sus capitales fuera del país.
Jugando en la cancha grande
La década que termina ha visto a los empresarios peruanos dejar las ligas locales, comprar chimpunes nuevos y entrar a jugar a la cancha de los mercados globales. Los Añaños dieron el ejemplo y los siguieron los grupos Romero, Brescia, Gloria y otros que, tras consolidarse en el país, se lanzaron al mundo. Un retrato veloz sobre esta expansión, junto con un detallado reporte de la situación de las empresas peruanas, es lo que trae la última edición de Peru: the top 10,000 companies.
Por Óscar Miranda
Botellones de Big Cola refrescando a jovenzuelos en Hanoi y Bangkok. Galletas Okebón saboreadas en placenteros lonches en Buenos Aires. Leche fresca Suiza animando desayunos en la caribeña San Juan. Cemento Melón construyendo viviendas y edificios en Santiago. Sí, lo adivinó. Cada uno de estos productos lleva, a su manera, la marca Perú en el corazón. Los responsables de que se fabriquen y lleguen a familias de Argentina, Chile, Puerto Rico o Vietnam son empresarios peruanos. Sucede que se acabaron los tiempos en los que en el Perú nos limitábamos a ver cómo las trasnacionales invadían nuestro mercado. Ahora tenemos representantes, pioneros, de lo que, con ilusión chovinista, bien podríamos llamar “la conquista del mundo por los peruanos”.
Por Óscar Miranda
Botellones de Big Cola refrescando a jovenzuelos en Hanoi y Bangkok. Galletas Okebón saboreadas en placenteros lonches en Buenos Aires. Leche fresca Suiza animando desayunos en la caribeña San Juan. Cemento Melón construyendo viviendas y edificios en Santiago. Sí, lo adivinó. Cada uno de estos productos lleva, a su manera, la marca Perú en el corazón. Los responsables de que se fabriquen y lleguen a familias de Argentina, Chile, Puerto Rico o Vietnam son empresarios peruanos. Sucede que se acabaron los tiempos en los que en el Perú nos limitábamos a ver cómo las trasnacionales invadían nuestro mercado. Ahora tenemos representantes, pioneros, de lo que, con ilusión chovinista, bien podríamos llamar “la conquista del mundo por los peruanos”.
LEER MÁS...