sábado, 13 de abril de 2013

La estructura productiva del Perú en el largo plazo

Félix Jiménez /Sabado 13 de abril del 2013

Martín Tanaka dice «no sabemos guardar pan para mayo», en su comentando sobre el artículo de Bruno Seminario y Nikolai Alva, «El PIB, tres siglos pasados y media centuria venidera». Este artículo es parte del reciente libro Visiones del Perú en 50 años, editado por Bruno Seminario, Cynthia Sanborn y Nikolai Alva.

Tanaka se sorprende que el producto per cápita del Reino Unido haya pasado de ser 2.4 veces el producto per cápita de Perú en 1700 a 4.1 veces en 2010,  no obstante que Perú registrara tasas de crecimiento mayores a las del Reino Unido en gran parte de los años de los últimos tres siglos.

LEER MÁS...

La ortodoxia neoclásica frente a los logros de la economía venezolana

Alfredo Serrano Manzanilla 

CARACAS.— Sólo desde la Colonialidad del Poder, como diría Quijano, se puede ser tan descarado para opinar tal como lo ha hecho el artículo "El perrito Huguito y el ensimismamiento de la izquierda" en eldiario.es el pasado 21 de Marzo. Ese colonialismo epistemológico (también llamado epistemicidio), como diría Boaventura De Sousa, es la única razón que le permite a una persona formada en universidades de la ortodoxia neoclásica despreciar de una manera tan miope los logros de la última década ganada en Venezuela gracias a Chávez.

La tasa de desnutrición se redujo desde un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012

LEER MÁS...