miércoles, 23 de mayo de 2012

Un crudo despertar: El Crash del petróleo

Bryan Serrano /23/05/2012

“El petróleo es el excremento del diablo”, “el petróleo es la sangre de los dinosaurios”, “el petróleo es la corriente sanguínea de la economía global”. Estas son algunas frases que dan inicio al film dirigido por Basil Gelpke y Ray McCormack denominado A Crude Awakening: The Oil Crash (Un crudo despertar: El crash del petróleo) estrenado en 2006 pero con una extraordinaria vigencia. En él se ilustra la importancia gravitante de este recurso energético para modelar la moderna sociedad contemporánea. Entre otras cuestiones se plantean algunas de las más inquietantes preguntas respecto al presente y futuro de la civilización.

LEER MÁS...

Por qué una salida Griega del Euro significaría el final de la eurozona

Portada del semanario de actualidad alemán 'Der Spiegel' dando por hecha la salida de Grecia del euro tras las elecciones del pasado 6 de mayo, en las que los partidos tradicionales, favorables al rescate y los recortes, sufrieron un revés electoral que les impide formar gobierno. Para la revista, la salida de Grecia de la moneda única europea es la única forma de seguir adelante.
14/05/2012 

Lo que se consideraba inimaginable hace algunos meses, ahora se ha convertido en una posibilidad muy real. En todo el mundo los titulares están proclamando la salida griega del euro como algo muy probable. De hecho, algunos de estos mismos titulares señalan que es algo prácticamente inevitable. Es el caso de Der Spiegel, que publicó hace un día un sorprendente titular en primera página que decía: "¡Acrópolis, Adiós! ¿Por qué Grecia debe abandonar el euro". Son muchos los que opinan que el euro será más fuerte, sin Grecia. 

LEER MÁS...

El día que se rompió el Sistema Monetario Europeo, 16-sep-1992. Devaluaciones y miércoles negro

Inflación y crecimiento del PNB de Gran bretaña en los años 80 hasta 1992 (fuente: economics.help.org).

Marc Garrigasait /Miércoles 23 de mayo del 2012

La historia nos enseña muchas veces a entender el mundo y intentar predecirlo. Las devaluaciones de varias divisas europeas por no poder mantener el ritmo económico alemán en los 90 podrían ser premonitorias en la complicada situación actual de la Zona Euro.

En la década de los años 70 y principios de los 80, la crisis del petróleo desbocó los precios en los principales países del mundo occidental. Las tasas de inflación alcanzaron tasas por encima del 10%.

LEER MÁS...

El ideario neoliberal en la era de la superchería

Alejandro Nadal /Miércoles 23 de mayo del 2012

La crisis en Europa ha atravesado varias etapas y ahora ha llegado la fase de la discusión política. Es la fase que más temen el establishment, el sistema bancario y las grandes corporaciones y centros de poder. Se nota en la prensa internacional de negocios. Esta es la etapa más importante porque en ella se abre la controversia política y los pueblos comienzan a deliberar sobre su futuro. Recuperan la palabra, la conciencia histórica y piensan su destino. Al poder establecido le repugna este momento democrático y buscará distorsionarlo y corromperlo de mil maneras.

LEER MÁS...