sábado, 19 de mayo de 2012

La naturaleza del sistema financiero en una economía capitalista

Alberto Garzón Espinosa /10/05/2012

Estamos sufriendo una crisis financiera y una crisis económica, pero… ¿qué quiere decir esto realmente? Para la mayoría de los economistas y tertulianos estos son procesos aparentemente desconectados. Y, cuando hay suerte, la conexión entre ambos tipos de crisis es poco clara y en todo caso muy débil. Tanto es así que estos días estamos viendo cómo el gobierno español trata de rescatar al sistema financiero con medidas que única y exclusivamente se refieren al mundo de las finanzas, sin mención expresa al mundo de la llamada economía real. Pero, ¿qué es la economía real y por qué se contrapone a la economía financiera? ¿qué nexos existen entre ambos conjuntos de procesos y cómo se produce la interacción entre ambos?

LEER MÁS...

La propuesta de Richard Koo para la recesión de balance española

Marco Antonio Moreno /19 de mayo del 2012

El economista japonés Richard Koo es el padre intelectual del concepto recesión de balance yBusiness Insider tiene una presentación digna de ver y de la cual he colgado la imagen que representa a España. A juicio de Koo, recesión de balance es lo que ha tenido Japón en las últimas dos décadas, y es lo que hoy sufren varios países europeos, especialmente España. La idea fue promovida por Koo hace varios años pero está claro que cuando hay economistas que dicen que no hay recesión, toda idea contraria es rechazada, y ni siquiera escuchada. Pero ahora que la crisis nos arrastra a dimensiones desconocidas, se hace necesario escuchar a aquellos que han advertido del problema.

LEER MÁS...

El enorme fracaso de las políticas de austeridad: el caso de Grecia

Vicenç Navarro /16/05/2012

Durante más de cuatro años se han estado promoviendo a lo largo de la Unión Europea unas políticas de austeridad que han estado dañando el bienestar de las clases populares. Los dos componentes más importantes de estas políticas han sido los recortes de gasto público, incluyendo el gasto público social (tanto en las transferencias –como las pensiones- como en los servicios públicos del Estado del Bienestar –como sanidad, educación, servicios sociales, servicios domiciliarios a las personas con dependencia o escuelas de infancia, entre otros-) y la reducción de los salarios.

LEER MÁS...

¿Cómo resolvería J.M. Keynes la crisis de la Eurozona? Reducir la deuda sin austeridad

Ricardo Larrechea /16/05/2012

El diario británico Financial Times publica un análisis de Marcus Miller y Robert Skidelsky, profesor de economía de la Universidad de Warwick y profesor emérito de política económica de la misma universidad, respectivamente, en el que tratan de dar una visión de los consejos que el famoso economista John Maynard Keynes daría para solucionar la actual crisis de deuda de la Eurozona, que está derivando cada vez más en una crisis política.

LEER MÁS...

El fin de las Metas de Inflación

Jeffrey Frankel /16 de mayo del 2012

Cambridge - Es con un gran pesar que anunciamos la muerte de las metas de inflación. El régimen de política monetaria, conocido como TI para los amigos, evidentemente, falleció en septiembre de 2008. La falta de un anuncio oficial hasta ahora, da testimonio de la estima en que se llevó a cabo, su utilidad como un ornamento de la credibilidad de los Bancos Centrales, y los temores de que podría haber otros buenos candidatos para conseguir éxito, como el anclaje preferente de la política monetaria.

LEER MÁS...