lunes, 23 de enero de 2012

Edward Mueller: el falsificador de dólares más buscado de todos los tiempos


Javier J Navarro / 23 de enero de 2012

Edward Mueller fue un falsificador de dólares que tuvo al Servicio Secreto americano diez años completamente perplejo, entre 1938 y 1948. Además, probablemente haya sido el falsificador de dinero que haya asado más tiempo sin ser descubierto. Todo empezó en Nueva York, donde Edward Mueller (cuyo nombre original era Emerich Juettner) se mudó a los 13 años tras abandonar su Austria natal.

Edward Mueller había tenido varios trabajos, en 1937 al enviudar decidió dejar de ser supervisor de apartamentos y tomar una nueva actividad. Recogía cosas usadas y las vendía, acumulando muchas en su pequeño apartamento cerca de Broadway con la 96 donde vivía con su perro, un terrier mestizo. Pero como el negocio era excesivamente precario, Edward Mueller decidió probar otro tipo de negocio, fabricar su propio dinero.

LEER MÁS...

La deuda pública en los diferentes países del mundo

Deuda Pública España y desglose por país


Guru Huky - 22/01/2012: Aunque ya hemos dado datos otras veces, encontramos un buen infográfico realizado en The Economist, en donde nos van desglosando los diferentes niveles de deuda por país sobre su PIB, España incluida. Deuda Pública, de la banca, de los hogares y de las empresas no financieras.

En cuanto a la deuda de los gobiernos, Japón ocupa claramente la primera posición destacada en el ránking, la causa… el gobierno japonés tomó la decisión de absorver el endeudamiento privado a raíz de la crisis económica y estallido de varias burbujas que sufrió Japón a principios de los años 90. Quizás por eso ahora a deuda soberana de algunos países europeos asusta a los inversores.

LEER MÁS...

Recuperación y normalidad


Alejandro Nadal
22 de enero del 2012

Los pronósticos para la economía mundial en 2012 no son buenos. La crisis en Europa se intensifica y la economía en Estados Unidos no ha terminado su ciclo depresivo. Y hasta China, la economía más dinámica del mundo, terminará con una tasa de crecimiento inferior para el año que acaba de comenzar. Todo indica, pues, que el nuevo año no será fácil.

Las opciones de política aplicadas en la mayoría de los países afectados por la crisis colocarán a la economía mundial en la trayectoria de una recesión prolongada. Una parte de la discusión en Europa sigue centrada sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE) y la necesidad de convertirlo en prestamista de última instancia. De esta manera se busca reconstruir el vínculo entre política monetaria y fiscal al permitirle intervenir directamente en los mercados de deuda soberana. Pero este camino parece cerrado y no hay indicios de que en un futuro cercano se pudieran establecer las bases de un arreglo diferente.

LEER MÁS...