miércoles, 7 de septiembre de 2011

EEUU cae hasta la quinta posición mundial en Competitividad


Más malas noticias para la economía estadounidense.

El Foro Económico Mundial sitúa al país de Obama, cuarto en 2010 y primero en 2008, por debajo de Suiza, Singapur, Suecia y Finlandia


Barcelona / Ginebra (Redacción y agencias).-

Los EE.UU. han caído más abajo en el ranking mundial de las economías más competitivas del mundo, aterrizando en el quinto lugar debido a su enorme déficit y a la disminución de la confianza en el gobierno, informa la agencia Associated Press. 

La lista la ha realizado el Foro Económico Mundial y la caída en la tabla de Estados Unidos se ha convertido en la última mala noticia para el gobierno de Obama, que ha estado luchando para impulsar la economía del país y que cuenta con una tasa de desempleo del 9%. Precisamente mañana, 8 de septiembre, el presidente estadounidense tiene previsto presentar ante la Cámara de Representantes su plan de empleo, un anuncio al que estarán atentos los mercados mundiales.  


En relación a la lista, Suiza se aferra a la primera posición por tercer año consecutivo, en un ranking anual que elabora el foro con sede en Ginebra, al que se conoce por su encuentro exclusivo de expertos económicos en Davos durante el mes de enero. Singapur ha subido al segundo lugar, y Suecia llega hasta la tercera posición. Finlandia asciende al cuarto lugar, cuando el año pasado era la séptima. Los EE.UU. se encontraban en el cuarto lugar el año pasado, después de caer desde el número 1 en 2008.

LEER MÁS...

Un pueblo de EE.UU. (en Massachusetts) ya le hace la competencia al Dólar con su propia moneda (los BerkShares)

negocio que acepta berkshares 
Jane O'Brien
BBC, Washington
Aunque es símbolo de orgullo local, no todos pueden aceptar Berkshares en sus transacciones escondidas en el rincón occidental del estado de Massachusetts, las onduladas colinas del Condado de Berkshire no parecían un frente de batalla contra la globalización. Pero eso era antes del colapso financiero de 2008, la actual crisis de la deuda europea y los temores de una doble recesión en Estados Unidos. Ahora el mundo está pendiente de ver como la comunidad de 19.000 personas está sobreviviendo la crisis económica global, usando el BerkShare, en vez del dólar.
"Los BerkShares son nuestra propia moneda respaldada por dólares estadounidenses", señala Nancy Fitzpatrick, propietaria del bar Red Lion Inn en Stockbridge, uno de los 400 negocios que aceptan BerkShares.

"Es una reafirmación de nuestra economía local y una indicación de que yo apoyo a las empresas locales, que mis dólares se gastarán dentro del Condado de Berkshire".

Tres millones

Tres millones de Berkshares fueron emitidos desde el lanzamiento de la moneda legal hace siete años y 130.000 siguen en circulación. Valen un poco más de un dólar, y representan el equivalente de un descuento del 5%. Por ejemplo una cena de US$100 en el Red Lion cuesta $95 si el cliente utiliza BerkShares. El Red Lion los utiliza para pagar a los agricultores de la zona, quienes suministran vegetales frescos. A su vez los agricultores regresan al pueblo a gastar sus BerkShares en las tiendas locales.

LEER MÁS...

Mercados anticipan la llegada de un nuevo "momento Lehman"


Depositos Fed

Marco Antonio Moreno
Al igual que un búmerang, la crisis que se inició con los fraudes bancarios y corrompió las finanzas públicas con los engañosos planes de rescate, vuelve ahora al sistema bancario con la diferencia de que esta vez no hay escapatoria dado que los gobiernos agotaron todas sus municiones. Tal como la quiebra de Lehman del año 2008, el mercado ya anticipa nuevas quiebras bancarias dando cuenta que un retorno del momento Lehman resulta inevitable. Esto lo señalan los propios jerarcas del sistema, desde Josef Ackerman (jefe de Deutsche Bank) a Christine Lagarde (jefe del FMI), y Robert Zoellick (jefe del Banco Mundial), demostrando que los bancos son el gran problema europeo y tienen a todo un continente sobre un depósito de dinamita, agobiado con los traumas del endeudamiento masivo.

LEER MÁS...

La Unión Europea al borde del abismo


José Blanco,


Es una gran pena para un gran segmento de la humanidad que el vasto experimento que conforma la Unión Europea no pueda frenar, no digamos retroceder, su camino hacia la orilla del abismo. Por supuesto nadie sabe cuánto espacio queda por delante antes del cataclismo, y sólo nos enteraremos el día que ocurra y acaso diremos que era inminente.

Desde luego que no todo lo que llegaba de la UE hacia el resto del mundo –pienso especialmente en lo que se llamó tercer mundo–, era noble y civilizado. No todos los países de la UE han tenido siempre las mismas posiciones frente a los problemas del mundo, pero, por ejemplo, fue nefasto casi todo lo que derivó de las decisiones de la Organización del Atlántico Norte (OTAN). Pero su insistencia internacional en los derechos humanos, en la democracia, en la educación, había venido siendo persistente.

Las aportaciones de la UE a un mundo civilizado fueron deliberadas y activas, mientras no llegó la crisis. Ahí están, por ejemplo, los proyectos ALFA gestionados desde Bruselas, como valiosos apoyos al desarrollo de la educación superior de América Latina. Un pequeño país como Dinamarca es la nación que aporta la mayor proporción de su PIB, en el mundo, como ayuda al desarrollo.

Pero la crisis ha puesto a descubierto debilidades profundas en la construcción de la UE. Según Der Spiegel el euro se ha convertido en el principal enemigo de Europa por obra y gracia de las decisiones coordinadas del gobierno de la UE, del Banco Central Europeo y del FMI. Aunque han dado un pequeño paso atrás, llegó el momento en que Grecia, por cada 10 millones de euros que pidiera prestados, debía pagar 2.5 millones de intereses al año, ¡y así quieren que Grecia se recupere!

La historia podría registrar esta crisis como la época en que gobernaron los locos para proteger a los megamillonarios. La crisis no ha crecido por sí sola, sino por las recetas de política económica que los poderes locos del mundo han decidido. Los locos han suministrado una pócima envenenada al planeta para salir de la crisis y a poco constatan que la dosis fue insuficiente.

Cuando el empleo cae, los ingresos caen. Cuando los ingresos caen, las ventas caen; cuando las ventas caen, la producción cae y cuando la producción cae el empleo cae. [...] Es un círculo vicioso difícil de romper, dijo Laksman Achuthan, director del Economic Cycle Research Institute de Estados Unidos, en referencia a la que ven como una inminente nueva recesión.

El proyecto euro en la UE era que la productividad convergería a niveles similares en toda Europa. Si hubiera ocurrido habría dado lo mismo gastar un euro en Madrid que en Copenhague, pues costaría lo mismo producirlo en cualquier parte de la UE. Eso ya no ocurrió. Y esta gran falla lo que construyó fue el prototípico modelo centro-periferia al interior de la unión. Como no hay unión fiscal, el centro rico no puede transferir recursos a la periferia pobre. Peor aún si nadie se atreve a transformar de raíz el actual sistema monetario mundial.

Un informe reciente del FMI dice que Alemania no es la locomotora económica de Europa: su demanda interna es reducida y no estimula el crecimiento europeo. El FMI advierte que si no aplica reformas importantes condenará a toda Europa a la mediocridad económica. Pero que debe atender los problemas generados por la disminución de su población, por algunos atrasos en la educación, el desarrollo de infraestructuras y otras recomendaciones de este calado. ¡Debe además reducir su dependencia de las exportaciones y aumentar su demanda interna, mejorando de los salarios!: lo mismo que han estado diciendo a China.

El modelo centro-periferia ha sido confirmado más recientemente por la OCDE. Hay al interior de la UE un norte rico y un sur pobre. Durante demasiados años el ahorro de los países de este norte europeo, compuesto por Alemania, Holanda, Austria, Bélgica y Finlandia, ha financiado el gasto de los países del sur: Francia, Italia, España, Grecia, Irlanda y Portugal, facilitado por el euro (por cuanto eliminó los riesgos con el tipo de cambio) y por la libre movilidad de capitales. En concreto, esos ahorros del norte no fueron utilizados para financiar inversiones productivas. De ese modo la brecha de productividad entre el norte y el sur, se mantuvo. Si la productividad y la competitividad hubieran crecido en el sur, estos países habrían podido aumentar sus exportaciones, para nivelar su saldo en cuenta corriente de la balanza de pagos que, en los hechos, fue financiada por el capital líquido del norte. Los países del norte sí que trabajaron, se metieron a fondo en la sociedad del conocimiento y la innovación.

Lo mismo ocurre con Estados Unidos y China. Este país innova y produce a bajísimos costos y financia el déficit externo de Estados Unidos. Si a ese país no le ocurre lo que al sur europeo, es porque imprime la moneda hegemónica.

LEER MÁS...

La burbuja inmobiliaria, los fallos del mercado y el enriquecimiento desproporcionado


Francisco Umpiérrez

¿Qué es una burbuja inmobiliaria?

Una burbuja es un crecimiento constante y desmedido del precio de un bien o de un servicio. Por ejemplo, en EEUU entre 1999 y 2005 los precios de las viviendas subieron un 42 %.  Y cuando la burbuja estalla, y más tarde o más temprano termina por estallar, el daño social que causa, sobre a todo a las capas sociales más pobres, es inmenso. No sólo destruye riqueza y empleo, también origina desequilibrios para los que se necesitan en ocasiones décadas para enmendarlos. No debe perderse de vista que mientras la burbuja crece, multitud de personas se enriquecen de forma desproporcionada y exagerada. Y esta es la conclusión que hay que extraer: que las personas que se enriquecen de forma descomunal durante el periodo de crecimiento de la burbuja provocan el empobrecimiento de grandes mayorías sociales en el periodo posterior al estallido de la burbuja. Esto es una prueba manifiesta de que el mercado capitalista no es tan eficiente en la asignación de recursos como se dice; en ocasiones, es decir, en todas las crisis, el mercado falla de forma estrepitosa. Así que acabar con las crisis implicaría en principio acabar con los fallos del mercado.  No afirmo con ello que las crisis estarían resueltas de forma completa con sólo corregir los fallos de mercado, también hay fallos graves en la producción y en el consumo.  

¿Qué hace que los bienes inmobiliarios experimenten un continuo e irracional incremento de su precio?

La respuesta es clara: un continuo e irracional incremento de la demanda. ¿Por qué es irracional el continuo incremento de la demanda? Por dos razones fundamentales: una, porque se demandan viviendas cuyos precios son superiores al poder adquisitivo de los compradores, y dos, por la actividad de los especuladores: comprar barato para vender caro. Profundicemos en esta problemática. Hoy día el sistema de crédito media todas las actividades económicas: todas las inversiones, una buena parte de las compras por parte de los consumidores e incluso la actividad especulativa se llevan a cabo por medio de créditos. La responsabilidad de que una persona compre una vivienda de precio superior a su poder adquisitivo recae en el banco y en el agente inmobiliario. Pero como el directivo del banco y el agente inmobiliario cobran comisiones, cuánto más elevados sean los préstamos más copiosas serán las comisiones. De ahí que estén interesados en vender hipotecas con el nivel riesgo. El único modo de acabar con estas malas prácticas sería eliminando las comisiones o poniéndoles un tope superior. Y la responsabilidad de que una persona compre una casa no para vivir en ella sino para venderla después a un precio superior, recae en las autoridades económicas Todas las ganancias especulativas deberían estar castigas con un impuesto del 95 %.  Podría pensarse también en elaborar una norma que impidiese a los especuladores el acceso al crédito. Tomando estas medidas u otras de parecido corte sería muy difícil que se produjera una burbuja inmobiliaria.

¿Quiénes se han aprovechado de la burbuja inmobiliaria?

En primer lugar, los propietarios del suelo, en segundo lugar, los constructores, y en tercer lugar, los originadores de hipotecas y los agentes inmobiliarios. Todos estos agentes sociales se han enriquecido de forma desproporcionada durante el boom inmobiliario. El dinero que supuestamente se ha volatizado durante la crisis  no se ha ido para ninguna parte, está en los bolsillos de esos agentes. Aquí hay que tener en cuenta un factor social importante: dentro de los propietarios del suelo los hay grandes, medianos y pequeños. Por eso se dice que del boom y de la especulación se aprovecha todo el mundo. De ahí que el capitalismo tenga tantos adeptos entre todas las clases sociales.

LEER MÁS...

La distracción mortal. El agravamiento de la crisis - PAUL KRUGMAN


PAUL KRUGMAN
06/09/2011
Uno de estos datos fue cero: el número de empleos creados en agosto. El otro es dos: la tasa de interés de los bonos a 10 años de EE UU, casi el nivel más bajo al que ha estado nunca. En conjunto, estas cifras nos dicen a gritos que los políticos se han estado preocupando por motivos equivocados y, como resultado, ha causado graves daños.
Desde que la fase aguda de la crisis financiera terminó, no ha sido el desempleo el asunto que ha ocupado el centro del debate político en Washington, sino los supuestos peligros del déficit público. Los expertos y los medios de comunicación insistían en que el mayor riesgo que afrontaba EE UU era la retirada de fondos por parte de los inversores en deuda. Por ejemplo, The Wall Street Journal publicó en mayo de 2009 que los "vigilantes de bonos se vuelven como una venganza". Avisaban así a sus lectores de que el "colosal derroche" de la Administración de Obama dispararía los tipos de interés.

LEER MÁS...

Comunidades Shipibas rompen diálogo con transnacional Maple Gas Corporation del Perú SRL por derrames de Petróleo


Dos comunidades shipibo indígenas radicadas en nuestra Amazonía rompieron negociaciones con la transnacional Maple Gas Corporation del Perú SRL., debido a las repercusiones sanitarias que, desde su punto de vista, se han producido tras seis derrames de petróleo en su territorio durante los últimos tres años.

Como se recuerda, aproximadamente un mes atrás se denunció que más de 30 integrantes de las comunidades tuvieron que limpiar un derrame de petróleo, usando sus propias manos y sin ningún tipo de protección, como demuestra el presente video.

El 10 de julio ruptura del gasoducto en el bloque de petróleo de Maple Energy, 31-E, 75 kilómetros al norte de la ciudad de Pucallpa, derramó petróleo crudo en el Río Mashiria, un afluente del Ucayali.

"Maple ha negado los problemas de contaminación y la enfermedad resultante de sus operaciones en nuestra tierra y se negó nuestra solicitud de recuperación ambiental y tratamiento médico", afirmó Raúl Tuesta, dirigente de la comunidad Shipibo de Nuevo Sucre.

De acuerdo al portal internacional ww4report.com , las dos comunidades habían solicitado Maple Energy cubrir los estudios para determinar el nivel de contaminación y los problemas de salud que afectan a miembros de la comunidad, incluidos los niños. Además, se les pidió responsabilizarse por el agua potable y los alimentos que se iban a consumir hasta que se pueda garantizar que eran aptos para el consumo humano. La empresa rechazó las tres solicitudes.

"La terminación de las negociaciones se produce apenas un mes después de la muerte de Luis Saldaña, un residente de Nuevo Sucre que sufrió dolor de estómago después de verse obligado por Maple para ayudar en la limpieza de un derrame de petróleo de Maple en abril de 2009 sin ningún tipo de equipo de protección, ", dijo el abogado encargado de la asesoría a las mencionadas comunidades.

La República

LEER MÁS...