Informe publicado en el diario "La República" el 10/07/2011 sobre la evolución actual de los principales grupos económicos peruanos, haciendo énfasis en la exportación de sus capitales fuera del país.
Jugando en la cancha grande
La década que termina ha visto a los empresarios peruanos dejar las ligas locales, comprar chimpunes nuevos y entrar a jugar a la cancha de los mercados globales. Los Añaños dieron el ejemplo y los siguieron los grupos Romero, Brescia, Gloria y otros que, tras consolidarse en el país, se lanzaron al mundo. Un retrato veloz sobre esta expansión, junto con un detallado reporte de la situación de las empresas peruanas, es lo que trae la última edición de Peru: the top 10,000 companies.
Por Óscar Miranda
Botellones de Big Cola refrescando a jovenzuelos en Hanoi y Bangkok. Galletas Okebón saboreadas en placenteros lonches en Buenos Aires. Leche fresca Suiza animando desayunos en la caribeña San Juan. Cemento Melón construyendo viviendas y edificios en Santiago. Sí, lo adivinó. Cada uno de estos productos lleva, a su manera, la marca Perú en el corazón. Los responsables de que se fabriquen y lleguen a familias de Argentina, Chile, Puerto Rico o Vietnam son empresarios peruanos. Sucede que se acabaron los tiempos en los que en el Perú nos limitábamos a ver cómo las trasnacionales invadían nuestro mercado. Ahora tenemos representantes, pioneros, de lo que, con ilusión chovinista, bien podríamos llamar “la conquista del mundo por los peruanos”.
Por Óscar Miranda
Botellones de Big Cola refrescando a jovenzuelos en Hanoi y Bangkok. Galletas Okebón saboreadas en placenteros lonches en Buenos Aires. Leche fresca Suiza animando desayunos en la caribeña San Juan. Cemento Melón construyendo viviendas y edificios en Santiago. Sí, lo adivinó. Cada uno de estos productos lleva, a su manera, la marca Perú en el corazón. Los responsables de que se fabriquen y lleguen a familias de Argentina, Chile, Puerto Rico o Vietnam son empresarios peruanos. Sucede que se acabaron los tiempos en los que en el Perú nos limitábamos a ver cómo las trasnacionales invadían nuestro mercado. Ahora tenemos representantes, pioneros, de lo que, con ilusión chovinista, bien podríamos llamar “la conquista del mundo por los peruanos”.
“Lo que está ocurriendo es una nueva etapa en el empresariado”, explica José Carlos Lumbreras, jefe del equipo de investigación de Peru: Top Publications. Su institución acaba de publicar la edición 2011 de Peru: the top 10,000 companies, el exhaustivo estudio de las 10 mil empresas más grandes del país, que incluye un ranking de los 48 mayores grupos económicos. Desde el omnipresente Grupo Romero, con S/. 16 mil millones de ingresos en el 2009, hasta el ‘modesto’ Grupo Ormeño, que ‘solo’ facturó S/. 74 millones ese año.
De los 48 conglomerados identificados por Peru Top, 14 se animaron a emprender la aventura internacional. En este informe les seguimos la pista a los seis más grandes. En una década en la que nuestra economía creció como nunca antes, ellos se hicieron fuertes y decidieron salir a plantar banderitas rojiblancas en el resto del planeta.
Añaños, los peregrinos
Ajegroup, el conglomerado de la familia Añaños Jerí, plantó la primera bandera en Venezuela, allá por 1999. Un país parecido al nuestro, solo que allí hace más calor y la gente bebe el triple de gaseosas. Todo el mundo las tomaba en envases de vidrio; Ajegroup introdujo sus Kola Real en botellas de plástico, y causó sensación. En poco tiempo se hizo del 13% del mercado, y hoy controla el 17%. Nada, nada mal.
Sus siguientes destinos fueron México (el segundo consumidor de gaseosas en el mundo) y Ecuador, en el 2002. La Big Cola, brutalmente enorme, se convirtió en la bebida del pueblo. La ruta de la conquista ascendió por Costa Rica (2004), Guatemala (2005) y Honduras (2005). Como en una maniobra súbita, en el 2007 regresaron al sur y se instalaron en Colombia.
Paralelamente, incursionaron en Asia. Primero fue Tailandia (2006) y luego Vietnam, India e Indonesia (2010). Ahora los Añaños miran hacia China. Su masterplan es ser una de las 20 mayores multinacionales en el 2020. A estas alturas, nada parece imposible.
Sudamérica de un bocado
Si Ajegroup es el grupo que más se ha expandido por el mundo, el Grupo Romero es el que más marcas posee. Alicorp, una de sus dos empresas bandera –la otra es el Banco de Crédito –, elabora y comercializa cerca de 800 productos solo en el Perú, en sus tres divisiones (aceites y grasas, farináceos y golosinas). La década del 2000 fue la de su expansión por el continente.
En el 2005, Alicorp entró a Ecuador adquiriendo la empresa Agassycorp. Al año siguiente, compró Propersa, de Colombia,
especializada en productos de cuidado personal. En Argentina, se hizo con la propiedad de The Value Brand, en el 2008, también de artículos de aseo, y de la fábrica Sanford, en el 2010, que elabora las tradicionales, y deliciosas, galletitas Okebón.
No todo son productos industriales. El Grupo Romero también tiene inversiones en el Terminal Portuario de Arica y en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile. Ahora está tras la compra de la subsidiaria de la Schell en el vecino del sur.
Leche fresca para todos
La misma estrategia de los Romero –adquirir compañías extranjeras ya consolidadas– ha seguido el Grupo Gloria. Así, compró las empresas de lácteos Algarra de Colombia, Lechera Andina de Ecuador y Corlasa de Argentina. También es dueña de Pil Andina de Bolivia. En Puerto Rico produce jugos y leches a través de dos compañías, Suiza Dairy y Suiza Fruit. El Grupo Gloria aún no ha internacionalizado sus negocios en el resto de sus rubros –cemento, papeles, agroindustria– pero es probable que no tarde en hacerlo.
El que ya tiene cementeras en el extranjeros es el Grupo Brescia, que adquirió la compañía Lafarge de Chile pagando US$ 555 millones, probablemente la inversión más grande realizada por una empresa peruana fuera de nuestras fronteras. Pero fue un gran negocio: cementos Melon es la marca líder en ese país. Los Brescia están tan satisfechos con su apuesta que ahora planean incursionar en la minería y el negocio inmobiliario en Chile.
También en el rubro minero, el Grupo Hochschild opera las minas San José de Argentina y Moris de México. Tiene inversiones en las compañías Lake Shore Gold, de Canadá, y Gold Resources Corporation, de México, y este año planea hacerse con la propiedad de los proyectos Valeriano y Encrucijada, en Chile.
El Grupo Interbank creó, en el 2006, Intergroup, un holding con sede en Panamá para administrar sus negocios financieros. Es dueño de la empresa de asesoría financiera Inteligo Bank, con sede en Las Bahamas, y desde el 2005 maneja la cadena de cines Movieland, en Chile. Su reciente adquisición de la cadena de boticas Inkafarma hace prever que ese negocio será su siguiente salto internacional.
“La década del 2000 ha sido de expansión para los grupos económicos”, afirma José Carlos Lumbreras. El investigador dice que un factor clave ha sido que la economía peruana ha crecido sostenidamente durante una década entera, algo que nunca había ocurrido en nuestra historia. El grado de inversión, que las agencias calificadoras nos concedieron entre el 2007 y el 2008, también fue fundamental, como los TLC firmados por Alejandro Toledo y Alan García, que dispararon nuestras exportaciones. La globalización económica era una fuerza incontenible. El mundo estaba allí, esperando que saliéramos a conquistarlo.
Los poderosos que cayeron
Los datos expuestos por el equipo de Lumbreras en Peru: the top 10,000 companies también nos permiten apreciar cuánto ha evolucionado la fuerza de los grupos económicos en las últimas dos décadas. En las estadísticas de 1989, el Grupo Romero estaba a la cabeza de los clanes más poderosos, y eso es algo que no ha cambiado. Los Brescia y los Benavides (Grupo Buenaventura) también mantienen hasta hoy una clara predominancia.
Pero hay otros, como los Nicolini, los Bentín o los Lanata Piaggio, que perdieron fuerza o sencillamente desaparecieron de los rankings. ¿Qué ocurrió?
Los datos expuestos por el equipo de Lumbreras en Peru: the top 10,000 companies también nos permiten apreciar cuánto ha evolucionado la fuerza de los grupos económicos en las últimas dos décadas. En las estadísticas de 1989, el Grupo Romero estaba a la cabeza de los clanes más poderosos, y eso es algo que no ha cambiado. Los Brescia y los Benavides (Grupo Buenaventura) también mantienen hasta hoy una clara predominancia.
Pero hay otros, como los Nicolini, los Bentín o los Lanata Piaggio, que perdieron fuerza o sencillamente desaparecieron de los rankings. ¿Qué ocurrió?
Francisco Durand, experto en el estudio de los grupos económicos peruanos, desarrolla una explicación. Él sostiene que en los noventa, con la introducción de las reformas liberales y el retorno de la confianza económica que se había perdido en los ochenta, comenzó un proceso que significó: a) el debilitamiento o la caída de los grupos mal dirigidos o poco competitivos (Lanata Piaggio y Nicolini, por ejemplo), y b) la reestructuración de los grupos financieros (Wiese, Picasso, Romero) e industriales (Brescia, Romero, Picasso).
“Luego viene la crisis del 98, que deja mal parados a varios, como Carsa-Banco Orión (Lucione), Banco Latino (Picasso), y Wiese, y que afecta, incluso, a los Romero, que habían absorbido la deuda de los Nicolini. También se da el surgimiento de grupos extranjeros, como Telefónica”, dijo a Domingo desde su cátedra en la Universidad de San Antonio, Texas.
Para la década del 2000, los viejos grupos han sido depurados y los Romero, los Brescia y los Benavides han consolidado sus posiciones. El Grupo Gloria está muy fuerte, y se afianzan los llamados grupos emergentes, como los Wong y los Añaños. “Es a partir del nuevo siglo que (los grupos) se lanzan a los mercados mundiales”, explica Durand. “La bonanza exportadora les dio rentabilidades extraordinarias que les han permitido tener capital para proyectarse al mercado mundial”.
De los 10 mayores grupos económicos que operan en el país, cinco son extranjeros: Repsol, Telefónica, Southern, Xstrata y BBVA. Es verdad que nuestros empresarios se han lanzado al mundo, pero también es cierto que los capitales foráneos están más fuertes que nunca en el Perú. La liga del mercado global es enorme. Pero ya estamos allí, corriendo la cancha.
La riqueza de las top 100
Con su edición 2011, Peru: the top 10,000 companies, Peru Top Publications cumple 25 años entregando las más exhaustivas investigaciones sobre las empresas que operan en el país. Aquí algunos de sus principales datos:
La estatal Petroperú encabeza la lista de las 10 mil empresas con más ingresos del país.
Cinco de las 10 más grandes compañías son extranjeras: Repsol, Telefónica, Southern, Xstrata y BBVA.
l Las top 100 concentran el 36.5% del PBI.
18 empresas obtuvieron ingresos superiores a los US$ 1000 millones en el 2009.
El sector comercio es el principal sector económico del país, con 3,321 empresas entres las top 1000.
La evolución de los grupos
El Grupo Romero se ha mantenido por más de 20 años como el más poderoso del país.
Los grupos Romero, Brescia y Buenaventura son los únicos que se han mantenido entre los 10 más importantes desde los años del primer gobierno aprista.
Crisis económicas, problemas con la sucesión y el ingreso de capitales extranjeros hicieron perder fuerza a grupos como los Nicolini, los Bentín y los Lanatta Piaggio.
A fines de los noventa, compañías extranjeras como Telefónica y Southern se colaron en el ranking de los 10 grupos más poderosos. Desde entonces se mantienen entre los primeros.
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