Zapatero integra a España en el escudo antimisiles de EEUU
El componente naval del escudo antimisiles de la OTAN tendrá su principal base en España. Estados Unidos desplegará cuatro destructores, hasta 1.100 militares y 100 civiles en la base de Rota (Cádiz) como parte del nuevo sistema de defensa frente a los misiles balísticos de países como Irán o Corea del Norte.
El acuerdo, que se negoció en secreto en los últimos meses, fue anunciado ayer en Bruselas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tiene previsto comparecer en la sede de la OTAN junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.
Aunque EEUU no detalló qué tipo de buques desplegará en Rota, sí anticipó que estos irán dotados con el sistema de combate Aegis.
El proyecto tiene sus inicios en la presidencia de George Bush, y se analizaba instalarlo en Polonia, sin embargo con la administración de Obama y ante la crisis financiera actual el proyecto redujo su alcance y el sitio de instalación.
La Navy cuenta con 18 buques de guerra equipados con la última versión del Aegis, especialmente diseñada para la defensa contra misiles balísticos (BMD): se trata de 15 destructores Arleigh Burke y tres cruceros Ticonderoga, ambos con unas 9.500 toneladas y unos 350 tripulantes.
Los cuatro buques adscritos al escudo antimisiles serán los primeros de la Armada estadounidense que tengan su base permanente en España, ya que los que habitualmente hacen escala en Rota y otros puertos están basados en Italia. El Gobierno confía en que el aprovisionamiento y mantenimiento de los buques genere unos 300 empleos directos y hasta 1.000 indirectos en la bahía de Cádiz. Aunque la Armada española cuenta con cuatro fragatas F-100 dotadas también con el sistema de combate Aegis no está previsto que, al menos por ahora, se integren en el dispositivo aliado.
El acuerdo con EEUU supone un cambio sustancial del papel que desempeña la base de Rota en la defensa aliada. Sin embargo, el Gobierno considera que no es necesario modificar el convenio bilateral de defensa, que data de 1988 y fue enmendado en 2002. Las fuentes consultadas alegan que los efectivos militares estadounidenses destinados en España suponen actualmente en torno del 30% de lo previsto en el convenio -4.750 con carácter permanente y 2.285 temporales-, por lo que hay margen suficiente para un incremento sustancial sin que se supere el tope máximo. Bastaría, por tanto, con un acuerdo administrativo -similar al suscrito en enero pasado para regular el reabastecimiento en vuelo de aviones estadounidenses.
Aquí se adjunta un comunicado de disitntas organziaciones sociales de Andalucía en rechazo a la instalación del escudo antimisiles e EEUU en tierra española :
LA PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES MILITARES RECHAZA EL ESCUDO ANTIMISILES Y ANUNCIA LA MARCHA A MORÓN (DÍA 30 DE OCTUBRE), LA MARCHA A ROTA (6 DE NOVIEMBRE) Y MOVILIZACIONES EN GIBRALTAR.
Las organizaciones sociales, políticas y ciudadanas de Andalucía que componemos la PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES queremos expresar públicamente lo siguiente a la ciudadanía andaluza y del estado español:
1. Que rechazamos de manera frontal la imposición de un sistema militar norteamericano en territorio del estado español como elemento del llamado escudo antimisiles de la OTAN porque: a) es una sistema de armas amenazante hacia otros países y b) nos convierte a los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía en posible blanco de acciones militares de los enemigos de la OTAN. Éste es un sistema de armas enfocado a apuntalar guerras como las de Irak, Afganistán y Libia.
2. Consideramos que esto es una imposición de las directrices militaristas de EE.UU. y de la OTAN respecto al papel que debe jugar el estado español en el entramado belicista organizado en el área mediterránea y, particularmente, en la región del Estrecho de Gibraltar. En vez de practicar una política exterior de Paz, Cooperación y solidaridad entre los pueblos el gobierno español se lanza, al margen de la voluntad ciudadana expresada en el referéndum OTAN de 1986, al margen de las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak, etc., al más crudo y depredador militarismo practicado por los intereses occidentales.
3. Denunciamos el incremento de los gastos militares que esta medida supondrá, justamente cuando la ciudadanía está padeciendo cotas increíbles de desempleo y se vive una situación social de extrema gravedad. Particularmente, denunciamos la frialdad con que se miente a la población al tratar de justificar este nuevo y amenazante sistema de armas estratégicas con el señuelo de que creará puestos de trabajo en la zona de la Bahía de Cádiz, tan castigada por el paro. Está demostrado que las inversiones en armas, guerras e industrias militares no solo destrozan países y vidas, sino que generan muchísimos menos puestos de trabajo que si esas enormes cantidades de dinero se dedicaran a nuevos puestos de trabajo de carácter civil. El estado español ya arrastra una colosal deuda de más de 26.000 millones de euros en gastos militares… ¿todavía más mentiras quiere el gobierno?.
4. Rechazamos una vez más la política de sumisión del estado español respecto a EE.UU. mediante el Tratado de cooperación militar entre uno y otros país, un tratado que debe extinguirse ya. Exigimos la supresión de las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar. Y exigimos también la disolución de una alianza militar tan belicista e inhumana como la OTAN, la cual, a estas alturas del siglo XXI, carece de sentido si el objetivo a seguir es, como dice el falso lenguaje de los poderosos que impunemente han bombardeado Libia, “la defensa de los Derechos Humanos”.
5. Como respuesta de indignación y rechazo a la instalación de ese “escudo antimisiles” en Andalucía, que fue promovido por el oscuro y sangriento presidente George Bush, la Plataforma Andaluza contra las Bases convoca para el 30 de octubre en Morón y para el 6 de noviembre en Rota la XXVIª Marchas contra las bases, a las que invitamos a participar a toda la ciudadanía bajo el lema: “RECORTES MILITARES SÍ, RECORTES SOCIALES NO. NI OTAN, NI BASES”.-
PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES, compuesta por:
RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA [esta red está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María)]; CANDIDATURA UNITARIA DE TRABAJADORES-BAI; JUVENTUD INDEPENDENTISTA REVOLUCIONARIA ANDALUZA; JALEO; ANDALUCÍA COMUNISTA; UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA; PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS-ANDALUCÍA; IZQUIERDA UNIDA-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA; NACIÓN ANDALUZA; SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario