jueves, 15 de diciembre de 2011

La OPEP acuerda un límite de producción de 30 millones de barriles diarios



Reuters / France Press

Un acuerdo de reconciliación entre los países productores

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó un nuevo límite de producción de 30 millones de barriles por día para sus 12 miembros, tal y como se esperaba.

Según confirmó el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, el acuerdo está en línea con el nivel actual de producción de la OPEP y reconoce formalmente el incremento en el bombeo que realizó recientemente Arabia Saudí.
Este compromiso fue propuesto ayer por los ministros de Arabia Saudí, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos durante una reunión oficiosa celebrada ayer y podría ayudar a devolver unidad y credibilidad a la OPEP después de la debacle de su última reunión, donde quedó dividida en dos bloques.

"Cada país ajustará su producción para adaptarse al retorno del crudo libio" añadió Ramírez, al terminar la 160ª reunión de la organización.

Contando con Irak, la OPEP -que extrae cerca del 35% de la oferta mundial de petróleo- produjo en noviembre 30,68 mbd, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicadas el martes. Se trata de su mayor nivel de producción en tres años.

Pero los 11 países sometidos a las cuotas estaban lejos de respetarlas ya que producían 27,97 mbd, según la AIE.

Para compensar la interrupción de los suministros de crudo de Libia durante la guerra civil en este país,Arabia Saudita -primer productor de la OPEP- decidió unilateralmente incrementar su producción, que superó los 10 mbd.

Otros países del Golfo hicieron lo mismo, para disgusto de los miembros más "conservadores" del cártel, como Venezuela o Irán, que denunciaron la "sobreproducción" de la OPEP pese a que la actividad petrolera libia se ha reanudado desde septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario