domingo, 19 de febrero de 2012

La recesión de la eurozona es inminente según las cifras de Eurostat

En Diciembre de 2011 en comparación con noviembre de 2011, la producción industrial disminuyó un 1,1% en la zona euro y un 0,6% en la UE 27. En tanto para el mismo período la producción industrial desestacionalizada cayó un 1,1% en la zona del euro (EA17) y un 0,6% en la UE-27. En diciembre de 2011 en comparación con diciembre de 2010, la producción industrial cayó un 2,0% en la zona euro y un 0,9% en la UE-27. Este conjunto de estimaciones fueron realizados por Eurostat, (Oficina Estadística de la Unión Europea). Desde aquí se puede acceder al documento completo de los indicadores en la producción industrial europea. 

16/02/ 2012

Bruselas, 15 de febrero. La economía en los 17 países de la eurozona se contrajo en el cuarto trimestre de 2011, por primera vez en dos años y medio, lo que reaviva los temores de que la región entre en recesión en 2012.
El PIB de la eurozona se contrajo 0.3 por ciento en el último trimestre de 2011, con respecto al periodo anterior, revelaron datos de la oficina de estadística europea Eurostat. Se trata de la primera contracción desde el segundo trimestre de 2009, cuando el PIB cayó 0.2 por ciento.


El retroceso en el último trimestre de 2011 deja entrever que la unión monetaria entrará en recesión a comienzos de 2012, fenómeno que técnicamente se define por dos trimestres consecutivos de contracción. La economía de toda la UE, integrada por 27 países, también cayó 0.3 por ciento entre octubre y diciembre.

En la Unión Monetaria el panorama es bastante sombrío: Grecia se contrajo a un ritmo interanual de 7 por ciento; en Portugal la recesión se agravó en medio de duras medidas de austeridad, que provocaron que el año finalizara con una caída de 1.3 por ciento del PIB.

Italia y Holanda entraron en recesión a fines de 2011, informaron las oficinas de estadísticas nacionales de esos países.

El PIB de Alemania sufrió una leve contracción, pero aún así tuvo un desempeño mejor al esperado.

Ataca Papoulias a países que critican a la Grecia

Los líderes de los partidos griegos cumplieron las últimas dos exigencias realizadas al país por sus acreedores internacionales para sellar un rescate, con lo cual despejaron el camino para que se anuncie el lunes el acuerdo para reducir su carga de deuda, informó el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Aseguró que el gabinete decidió cómo cerrar una brecha de 325 millones de euros en los ahorros de presupuesto por 3 mil 300 millones de euros durante este año que exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del segundo rescate por 130 mil millones de euros. Grecia advirtió que varios países querían que saliera de la eurozona.

El presidente Karolos Papoulias acusó al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de insultar a su país, reflejando el creciente resentimiento público por los casi diarios sermones emitidos desde Berlín sobre el grave estado de la economía helena.

Papoulias, quien recortó su salario con el propósito de ser parte de las medidas de austeridad, también atacó las críticas hacia su país en Holanda y Finlandia. A su vez, el ministro de Finanzas reconoció que varios paísesya no nos quieren más.

Hemos recibido las garantías de que los líderes de los dos partidos que integran la coalición del gobierno griego, cumplirán con el programa de reformas exigido, independientemente de quién gane las elecciones de abril”, aseguró el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, horas antes de darse a conocer el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario