viernes, 13 de septiembre de 2013

El Voyager abandona nuestro sistema solar: 36 años de travesía espacial


Finalmente la sonda Voyager 1, la 'botella al mar' (cósmico) mas lejana que el ser humano haya lanzado en su misión de conquistar el espacio ha abandonado el sistema solar, atravesando la región más lejana conocida como la 'autopista magnética' (rampa de salida del sistema solar) a lo largo de la cual las partículas procedentes del Sol abandonan para siempre los dominios del astro rey para adentrarse definitivamente en el espacio interestelar.

El nombre de "autopista magnética" responde al hecho de que allí, a 18.500 millones de km. de la Tierra, las líneas del campo magnético del Sol se conectan con las que proceden de otras estrellas. Y es precisamente esa "conexión" la que permite a las partículas solares de la heliosfera (la "burbuja" de partículas cargadas que emite el Sol en todas direcciones y que envuelve todo el Sistema Solar) abandonar definitivamente nuestro sistema planetario.

Lanzada en 1977, la Voyager I fue inicialmente puesta en órbita para estudiar esos planetas lejanos, pero posteriormente continuó avanzando en su misión. En la actualidad, la veterana nave de la NASA está a casi 19.000 millones de kilómetros de casa. La distancia es tan grande que se necesitan 17 horas para que una señal de radio enviada desde la nave llegue a los receptores en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario