domingo, 7 de agosto de 2011

Israel: Unos 250.000 "indignados" protagonizan la mayor protesta de su Historia


6 de Agosto de 2011
Los manifestantes se tomaron esta noche las calles de las principales ciudades israelíes para quejarse de la carestía de la vivienda y la vida, en una protesta inspirada en la española y que se ha convertido en la mayor contestación social del país.

EFE

"Más de 200.000 personas se están manifestando en Tel Aviv, unas 30.000 en Jerusalén y entre 20 y 25.000 en distintas ciudades en el resto del país", dijo Miki Rosenfeld, portavoz de la Policía, que señaló que "no se ha registrado ningún incidente". El servicio de noticias israelí "Ynet" elevó a 300.000 el número de manifestantes, lo que dobla el récord histórico que convocó a 150.000 por los mismos motivos el pasado sábado.
 

"El pueblo pide Justicia Social" fue el principal grito que se oía entre quienes recorrían las calles de Tel Aviv, una marea en la que había muy pocas banderas, la mayoría del Estado judío, aunque también alguna palestina y de color rojo. No eran visibles enseñas de partidos políticos, una muestra de que el descontento trasciende las divisiones políticas.

Los manifestantes eran mayoritariamente jóvenes, que avanzaban al ritmo de cacerolazos y pitadas de trompetas. "Es muy emocionante cómo todo esto comenzó de repente, son cosas que sentimos desde hace mucho tiempo pero nunca habíamos salido así a la calle. Lo más bonito es vernos a todos unidos con un mismo grito por la justicia social", declaró la joven de 31 años Yael Gur.

En una terraza, dos hombres disfrazados del que fue primer jefe de Gobierno israelí, David Ben Gurión, y del fundador del sionismo, Theodor Herzl, daban discursos y debatían entre ellos sobre la situación del país. Una pancarta plasmaba el lema del sionismo "Si lo queréis, no será una leyenda", aplicando a la situación social la conocida consigna de Herzl, mientras otra leía "El pueblo contra el Gobierno", y una tercera rezaba "Las personas por encima de los beneficios".

"Egipto está aquí", leía otro de los carteles, en referencia a las revueltas de febrero centradas en la plaza cairota de Tahir, que acabaron con la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak. La adolescente Mía Aviv explicó que la gente ha salido a la calle "para decirle al Gobierno que nosotros les elegimos y ellos tiene que ayudar y representar al pueblo y no al revés, como sucede ahora".

"Nosotros no queremos que caiga el Gobierno, pero tampoco creo que vaya a cambiar de la noche a la mañana y volverse un Gobierno socialmente comprometido", añadió la joven de 15 años. Las marchas no se iniciaron hasta las nueve de la noche, finalizada la jornada sabática de descanso, sagrada para el judaísmo, pero a lo largo de la tarde medio centenar de autobuses llenos de estudiantes llegaban a Tel Aviv para participar en las protestas y miles de personas bloqueaban intersecciones en varios puntos del país.

En esa ciudad la manifestación se inició en la plaza de Habima y se dirigió hacia calle Kaplan, donde tiene lugar esta noche un festival de música y discursos en apoyo a los manifestantes. El tráfico permanece cortado en buena parte del centro y la Policía ha pedido a los residentes que eviten sacar sus vehículos. 

Las protestas de indignación ciudadana contra la subida de los precios (especialmente de la vivienda) y la pérdida de poder adquisitivo se iniciaron hace tres semanas en Israel con un campamento en Tel Aviv y, rápidamente, se extendieron a otras zonas del país y a diversos sectores sociales.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha prometido cambios para disminuir los precios de los productos básicos y de la construcción y ha anunciado medidas que los indignados consideran "insuficientes".

ISRAEL: SUS PROTESTAS SOCIALES INTERNAS NO SE DIFUNDEN POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
---------------------------------------------------------------------------------
Israel afronta estos días una de las mayores protestas sociales en su historia. Sus protagonistas, los manifestantes, han preparado este martes un documento con sus demandas, mayoritariamente de índole social, dirigidas al primer ministro, Benjamín Netanyahu.


Los participantes del movimiento afirman que hubieran logrado resolver sus problemas si los acontecimientos en su país tuvieran repercusión mundial, pero que, lamentablemente, los medios extranjeros no les prestan demasiada atención. La protesta más multitudinaria de la última década en Israel no ha alcanzado proporciones revolucionarias, razón por la que apenas ha sido recogida por las principales cadenas internacionales.
Según el redactor del diario Yisrael Hayom en inglés, Amir Mizroch “los medios internacionales le hicieron un apartado a Israel y los conflictos palestino-israelí, israelí-libanés e israelí-sirio. Todo lo demás que no esté directamente vinculado con estos temas, lamentablemente, no representa una noticia inmediata”.
Esta falta de interés mediático no sorprende a los representantes de la prensa del Estado hebreo, ni tampoco a los propios manifestantes. Decenas de miles de personas llevan ya más de dos semanas en las calles israelíes, pese a lo cual están pasando desapercibidas para las empresas informativas de ámbito global.
“Cuando de Israel se trata, los medios extranjeros desean ver una película de acción... en la manifestación del sábado participaron 100.000 y el hecho de que la dejaran sin cubrir muestra que su única prioridad es la violencia en Oriente Medio”, dice May Flam, uno de los manifestantes.
Las principales cadenas estadounidenses no se apresuran a cubrir algo que aún no ha alcanzado la magnitud de las revoluciones más grandes de Oriente Medio. Y sus colegas europeos, como la BBC y otros, apenas le dedicaron unos segundos. Los consultores independientes explican que los manifestantes deberían tener paciencia.
Sin embargo, manifestantes como Hanna Rais podrían perder la esperanza mucho antes de un colapso económico. La estudiante lleva 9 días acampada. El objetivo de su protesta es tener una vida digna sin tener que preocuparse por cómo llegar a fin de mes.
 “Me pone triste el hecho de que cuando Egipto decidió levantarse y decir basta, al igual que en Líbano, los medios estaban por todas partes. Pero no he visto a nadie de la CNN, FOX NEWS o de cualquiera otra cadena grande aquí. Es realmente triste. Nosotros también nos merecemos ser escuchados”, dice Hanna.
Por muy hartos y desesperados que estén los israelíes, la experiencia de sus partidarios alrededor del globo, les ha enseñado que sin la cobertura internacional y la presión por parte de los gobiernos extranjeros, una protesta se queda en nada más que un grito rebelde callado para siempre por la indiferencia.



Fuente: Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario