martes, 2 de junio de 2020

Astronáutica y lucha de clases: la conquista de nuestro derecho al espacio




Diego Armando Trujillo Racacha
31/05/2020

El padre de la Astronáutica, Konstantin Tsiolkovski, escribio una vez que «La tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en la cuna para siempre», de esta manera, su poderosa analogía pronosticaba nuestros futuros viajes y colonizaciones espaciales. Es de hombres visionarios como él que esta hecho el futuro, capaces de ver mas allá de la cotidianeidad y con una elefantiasica imaginación en el cerebro.

Algunos futurologos, sociólogos, tecnologos y más han precisado que el 2020 marcaría el punto de partida de la cuarta revolución industrial, y al parecer habrían tenido una proyección certera, ya que el dia de hoy bien podria marcar una fecha de inicio de ésta nueva oleada de inventos y transformaciones, dia en que Space X de Elon Musk, el dueño de la fabrica de automóviles electricos Tesla, junto a la NASA, lanzan una nave al espacio, pero no es cualquier nave, ni cualquier viaje, ya veremos por qué.

Siempre es dificil definir la fecha de inicio de una Revolución Industrial, esto por que es un proceso, normalmente de años, en el cual se desarrolla un continuo poco común de inventos que se desarrollan con gran velocidad, transformando la producción y la vida de las personas. En este sentido, en  nuestro tiempo, la nueva Revolución no es  distinta a las demás, ya se han desarrollado inventos que marcarán todo el siglo, como las revolucionarias tecnicas de edición genetica CRISPR-CAS 9, que nos dará la posibilidad de transformarnos biologicamente, erradicar enfermedades antediluvianas, y mas, en conclusión, hacernos mas fuertes; de igual forma, se ha desarrollado y difundido ya la impresión 3D, algo que ya está revolucionando la producción de mercancias y poniendo en primer plano aún en mayor medida la economía del conocimiento, en la cual llevamos harto retraso; IBM ya anunció que ha desarrollado la primera computadora cuantica capaz de superar a las tradicionales, lo cual acelerará tremendamente, por decir lo menos, el procesamiento de información; ya tenemos la conexión 5G, la misma que ya se esta aplicando en varios países, la inteligencia artificial ya tiene sus primeros frutos de funcionamiento autónomo y la robótica se abre camino a pasos agigantados. En conclusión, el hito que marca el despegue de la nave espacial de Elon Musk es uno más dentro de la Cuarta Revolución Industrial que ya está en curso en nuestras vidas, pero puede servir de referencia para determinar un inicio oficial de este proceso, esto por la importancia que tiene y justo a inicios de la decada.

Desde que el Sputnik comunista con su «vip vip» sobrevolara en orbita a nuestro planeta, pasando por Laika, Gagarin, Tereshkova, Armstrong y siguientes, los viajes espaciales han sido muy costosos, y esto es asi dado que prácticamente todo el objeto que era expulsado hacia el espacio se convertía en chatarra, haciendo que en cada nuevo viaje se tuviera que construir una nueva maquina. Aquí esta la clave para entender el viaje de hoy, ya que Space X, desde su fundación allá en los inicios del 2000, tuvo la intención de cambiar el paradigma de vuelo, haciendo que las naves que viajen al espacio sean reutilizables, como los aviones comerciales, abaratando enormemente los viajes, y eso es lo que ha logrado hoy luego de años de fracasos.

Elon Musk es otro visionario, al igual que Tsiolkovski, y es algo que debo reconocer aún con toda la explotación que despliega sobre sus trabajadores en Tesla, y ademas debo precisar que no estoy de acuerdo con los liberales propagandistas que andan diciendo por ahí que esto no hubiera sido posible sin el empuje de ese individuo movido por la mano invisible de su interés comercial, lamentablemente, como es común, esos liberales leen mucha propaganda y poca historia, y quizas no saben que la primera oleada de viajes espaciales fue desarrollada bajo impulso publico, tanto en la URSS, que la inicio, como en EEUU, y toda esa tecnología desarrollada con dinero público ha sido aprovechada por la empresa de Musk en el viaje de hoy. Despues de todo, lo visionario de las personas se constituye gracias a determinado ambiente social, gracias a determinada atmosfera de ideas, que tiene su base en la tecnología de nuestros sistemas productivos, en sus formas de organización social y económica, la visiones no surgen de la nada, sensu estricto, son construcciones comunitarias, colectivas, lo individual solo encauza y da forma a esa construcción, por algo Mariategui decía que la humanidad solo se imagina aquello cuyas posibilidades de realización ya existen en la realidad, o están en proceso de maduración, como el socialismo, por ejemplo.

Dos son los objetivos principales de Elon Musk, aunque no solo de él, detrás también esta el dueño de Amazon, Jeff Bezos, que le esta pisando los talones en ésta nueva carrera espacial. Estos objetivos son el desarrollo de viajes turísticos al espacio y a continuación iniciar la colonización de Marte. La primera parte de estos objetivos acaba de iniciar una etapa decisiva con el viaje de hoy, ahora toca ver criticamente este proceso.

En primer lugar, estos viajes espaciales con fines turisticos estan calculados para tener una duración de 1 a 3 dias, y tener costes que rondan entre los 200 a 300mil dolares, o sea, pueden llegar a costar mas de un millon de soles. La pregunta que cae de madura es ¿Quienes son los unicos capaces de pagar tales relajos estelares? Pues definitivamente no somos nosotros, con mi sueldo de docente, tendría que ahorrar unos 50 años para poder cumplir el sueño de ver la tierra desde el exterior y mandarles un selfie a los terraplanistas.
Hasta aquí, bien prodriamos estar sin preocuparnos, pues al fin y al cabo ¿Acaso es el único lujo al que los pobres no podran acceder y los ricos sí? Pues no, dudo de que existan muchos pobres y postergados que puedan mostrar sus fotos sentados en uno de los inodoros de oro de los hoteles de Dubai, a menos que hayan laborado allí como conserjes.

Sin embargo, lo que si debe preocuparnos es el segundo objetivo de Musk, y que ya no solo es objetivo suyo, sino también lo es de varios ricos y varios estados del mundo. En estas ultimas decadas se han identificado diversos minerales raros y comunes, ademas de (posiblemente) agua, en la Luna. De igual forma ya existe la certeza de que Marte puede ser colonizado, hay certezas sobre la existencia de agua que solo falta confirmar empíricamente, hay incluso la idea de generar un efecto invernadero para calentar el planeta  liberando el carbono congelado que se encuentra en uno de sus polos, ya se ha aprobado en concurso un modelo de casa hecha con impresión 3D que podrian ser construidos con materisles del mismo planeta, o sea, ya existen planes concretos para colonizar el planeta rojo, proyecto que debería estar concretizandose entre el 2030-35, según estimaciones diversas, Elon Musk ha dicho que el sueño de su vida es morir en Marte.

Proyectemonos un poco. Un viaje a Marte, con la tecnología actual, puede durar entre 6 meses y dos años, aproximadamente, dependiendo de la proyección de lejanía o cercanía del planeta de destino al momento del despegue de la nave en la tierra. Supongamos que son 6 meses, por tanto, saquemos nuestras cuentas: si un viaje de tres dias al espacio puede llegar a costar mas de un millón de soles ¿Cuanto costaría un viaje a Marte?, definitivamente no será una bicoca, y ya sabemos, nuevamente, quienes serán los que podrán pagarlo y quienes no.

Las primeras oleadas coloniazadoras, tanto a la Luna como a Marte, serán de profesionales y técnicos, financiados con dinero público y privado. Estas personas deberán poner los cimientos de las colonias y hacerlas habitables, además de (ese es el objetivo), hacerlas autosostenidas. Una vez esté dicho objetivo cumplido, pues la segunda oleada de viajeros serán aquellos que tengan el dinero suficiente para emprender el viaje a las estrellas y comprarse un lotecito en esos cuerpos exteriores, ademas de tener que pagar su casa, claro está. Me vuelvo a preguntar, si aún estoy penando en ahorrar para comprarme un terreno en alguna invasión, ¿Cómo le haré para irme a Marte? ¿Como le haremos?

Y aquí es donde se nos pone trágica la cosa, y no sería asi si no existieran dos premisas en desarrollo: 1. Contaminación ambiental que amenaza con destruir gran parte de la vida en el planeta, incluyendonos, y a mediano plazo, 2. Empresaurios, principales responsables de la debacle ambiental, siguen de brazos cruzados ante ésta situación, ¿será que no les importa o será que tienen planes de vivir en otro sitio que no sea la tierra? Definitivamente, solo en la logica de que los ricos del mundo hubieran asumido una intención de escapismo se podría entender el hecho de que no desplieguen practicamente ningún esfuerzo para reparar los daños ambientales que ocasionan, y claro, podemos entender que la logica de competencia capitalista empuja a abaratar costes y es por tanto una razón poderosa para evitar invertir en reparación de daños, pero aun con esto, podrían intentar tomar algunas medidas para al menos frenar el ritmo del desastre, pero no, las COP siguen en fracaso, aún cuando existen informes de que a largo plazo, es mas barato reparar los daños que enfrentar los costes futuros en caso de no tomar medidas ahora.

Una lógica de escapismo de los mas ricos de nuestro planeta nos pone en una encrucijada histórica, aquella que hace posible que puedan perecer miles de millones de seres humanos y de otros seres vivos mientras que un puñado de ellos se escapa al exterior, a vivir con modificaciones geneticas y a ser servido por robots con inteligencia artificial, y esto también nos dicta una linea más de lucha política, en donde la geopolítica es un concepto que ya nos esta quedando estrecho, deberiamos  empezar a usar el termino de «Heliopolitica» para referirnos al plano mas amplio de la lucha por la colonización espacial, la lucha entre EEUU y China por llegar primeros a extraer los minerales de la Luna y de otros asteoides, con este concepto debemos referirnos también a la lucha futura de nuestros pueblos en defensa de su derecho al espacio, de su derecho a la existencia en otros planetas, y fundamentalmente, a su derecho a la vida, sea donde sea que esta tenga que desarrollarse.

Esto no nos debe llevar a una actitud derrotista hacia nuestro medio ambiente, debemos luchar por defender nuestro ecosistema, nuestras condiciones atmosfericas y terrestres de vida, pero también debemos tener en cuenta que todo planeta tiene un espacio fijo, lo que marca la frontera de nuestra expansión, marca los limites del crecimiento, mas tarde o mas temprano, los humanos tendremos que salir del planeta, siempre hemos sido curiosos, explorativos, aventureros, nunca nos hemos conformado con un limite o una frontera, siempre hemos estado dispuestos a vulnerarlos, es así que hemos llegado a América, es asi que los Chinos y los Vikingos nos visitaron, es así que Amundsen y Scott se aventuraron al centro del Polo Sur, la ultima frontera terrestre, y es así que Gagarin, con las iniciales en su casco del Comité Central del Partido Comunista, vulnero los confines terrestres y nos inicio en la carrera espacial que continúa hasta nuestros días, hagamos pues que sean los pueblos del mundo los que también tengan la posibilidad de explorar esos nuevos territorios, luchemos por nuestro derecho al espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario