domingo, 7 de agosto de 2011

El Perú sí será impactado por crisis mundial

Informe de La República (7/07/11)



Cuidado. Se deberían tomar medidas de prevención, sostienen los expertos. Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones y los partícipes de los Fondos Mutuos podrían verse afectados con la reducción de su rentabilidad.

La reciente rebaja en la calificación de la deuda de EEUU (que pasó de AAA al nuevo peldaño AA+) sí generará impacto en la economía del Perú, principalmente en los Fondos de Pensiones, Fondos Mutuos, el tipo de cambio y las exportaciones, advierten los expertos.


Los más de 4 millones de peruanos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y los más de 262 mil partícipes en los Fondos Mutuos, que tengan inversiones en los Bonos del Tesoro o en dólares se verán afectados por la reducción de su valor patrimonial.

La reciente crisis internacional entre el 2008 y el 2009 impactó en los Fondos de Pensiones en el Perú, generando caídas por más del 20%.

Encarecen las líneas de crédito

Según Enrique Díaz, presidente del directorio de Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MCIF), aunque las AFP y los Fondos Mutuos serán afectados de forma inmediata, también el valor del dólar decrecerá y la demanda en las exportaciones se reducirá.

“Lo que pasará es que los bonos americanos van a bajar de precio y eso afectará al Perú también con un encarecimiento en las líneas de crédito para el sistema financiero peruano. Además habrá un dólar que se devaluará respecto al sol”, afirmó.

Agregó además que las exportaciones peruanas se retraerán, ya que Estados Unidos es el principal destino de los del país.

El economista Armando Mendoza sostuvo que el impacto en el Perú se reflejará también en el precio de las materias primas (términos de intercambio) y en todos aquellos productos que se exportan como los metales industriales.

“A raíz de las noticias de EEUU, la bolsa de Lima cayó significativamente y eso da idea de lo dependiente que somos de la economía externa. Y esto se incrementó más en los últimos años porque nos hemos habituado a vivir del rendimiento de las materias primas y no hemos establecido políticas económicas equilibradas entre la demanda externa e interna para que el consumo interno sea un motor importante del crecimiento”, dijo.

Precisó que el impacto en la economía del país dependerá de cómo evolucione la política de EEUU para contrarrestar la desaceleración.

A tomar medidas de prevención

Javier Zúñiga, decano de Economía de la Universidad de Lima, consideró necesario que en el país se empiecen a tomar medidas de prevención ante un posible impacto de una nueva crisis.

“El gobierno debe elevar los encajes en moneda extranjera de las instituciones bancarias para evitar la llegada de los capitales golondrinos. También debe tener cautela en el inicio de los programas sociales, ya que se debe guardar pan para mayo e iniciar la intervención del Banco Central de Reserva para evitar una mayor caída del dólar que terminaría en S/. 2,70”, dijo.

Obama demanda  crear empleos

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó ayer al Congreso a que apruebe una serie de medidas para ayudar a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos en su país.

Pidió que al reanudarse la sesión legislativa en setiembre el Congreso apruebe la extensión de los recortes tributarios para las familias trabajadoras y la clase media y la simplificación de los trámites burocráticos para incentivar la creación de empleos en el sector privado.

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó al mundo a  liberarse de la dictadura del dólar, ya que según estimó la crisis de EEUU se agravaría.

-----------------------------------------

Diario EL PAÍS

Advertencia del Banco Mundial

La región será afectada por la crisis europea

 WASHINGTON.-
América latina puede pagar los platos rotos de una crisis de la deuda en la zona euro, en especial en España, con la que la región tiene fuertes vínculos bancarios y financieros. Así lo advirtió el Banco Mundial, según consignó ayer un cable de la agencia AFP.
Según un informe de previsiones divulgado por la entidad crediticia, la política monetaria en la región está sobrecargada por la entrada masiva de capital extranjero, lo cual puede desequilibrar el robusto crecimiento de la región, que habría sido del 5,7% en 2010.

La proyección hecha para este año indica que los países de la región, en conjunto, tendrían un crecimiento económico del 4%, lo que representaría una desaceleración respecto del índice registrado el año pasado.

Según advierte el escrito del Banco Mundial, "América latina guarda estrechos vínculos financieros y comerciales con España y Portugal, y por ello podría verse expuesta a repercusiones significativas, si las condiciones en esos países se deterioran".

Aunque los riesgos no se han materializado todavía, si los bancos de esos dos países se ven obligados a reestructurar su deuda o a buscar liquidez de sus filiales instaladas en América latina, podrían afectar el crédito en la región.

Impacto

El 13% del volumen de inversión extranjera directa que recibieron los países latinoamericanos el año pasado provino de España. En el caso en particular de la Argentina y también de México, esa participación se elevó hasta el 25 por ciento, por lo que los eventuales problemas en ese país podrían tener un efecto más significativo aún.

Los bancos españoles poseen el 25% del mercado en México, Chile y Perú, y los portugueses están presentes en Brasil.

El 95% de los flujos de capital privado y el 78% de la compra de deuda pública a corto plazo durante 2010 fueron a parar a tan sólo nueve países: China, Brasil, la India, Turquía, Sudáfrica, México, Indonesia, Tailandia y Malasia.

Como consecuencia, América latina, que mostró una destacada reacción a la crisis financiera en 2009 y 2010, está soportando altos desequilibrios..

No hay comentarios:

Publicar un comentario