martes, 8 de noviembre de 2011

"En la vieja europa, no viviréis como nuestros padres": La lucha generacional


Por Guru Huky / 8 noviembre, 2011

Siento deciros esto, pero a todos los que tengáis menos de 50 años, me temo que no vais a tener el nivel de vida, salvo excepciones,  que tuvieron vuestros padres. Unas generaciones, las nacidas entre los años 30 y 60 que han disfrutado de un nivel de calidad de vida privilegiado en toda la historia de la humanidad y que al menos en Europa será complicado que se vuelva a repetir.

Los que tengáis entre 20 y 40 años, creo que ya lo habréis empezado a intuir. Mucho mejor preparados en teoría que generaciones anteriores,  viviendo en una civilización mucho más avanzada tecnológicamente, si habéis empezado a hacer números os habréis ya dado cuenta que en general será complicado poder sostener el nivel de vida que tuvieron vuestros padres, es decir un piso en propiedad, un pequeño chalet y un par de coches, estudios para los hijos, ha sido bastante común entre la clase media y media-alta española nacida entre los años 30 y 60.

Simplemente un buen sueldo medio daba para ir adquiriendo esos activos con el tiempo. Sin embargo las cosas han cambiado, y aún más van a cambiar. Y han cambiado no por la crisis, años antes de la crisis le podías preguntar a cualquier persona que se acercara a los 30 años y quería formar una familia, si se podía permitir comprar una vivienda más o menos decente sin hipotecarse para 30 años y llegar justos a final de mes.

Las cosas son como son en la Vieja Europa y en otras zonas desarrolladas del mundo y básicamente son como son por dos factores.

Las generaciones anteriores tuvieron una explosión de riqueza y bienestar aprovechando que partían de una situación de bajo endeudamiento. Hoy en la mayoría de países desarrollados el endeudamiento ha llegado o ha sobrepasado los límites, con la mayoría de los países desarrollados con deudas totales cercanas o superiores al 300% del PIB, el modelo no da para más.

Segundo, tenemos un problema de crecimiento. De crecimiento económico, pero sobretodo a medio plazo de crecimiento de población. Mirad este par de gráficos con la estructura de las pirámides de población de Europa:

Estructura por edad población de Europa en 1950:


Estructura población Europa prevista en 2015 (de aquí 4 años):


¿Notáis alguna diferencia? ya no os pongo la extrapolación a 2050. A saber que pasará por entonces. Pero si que el cambio de estructura de pirámide o bueno a lo que tenemos ahora actualmente tiene una serie de consecuencias y ya ni hablamos de la sostenibilidad del pago del sistema de pensiones, que me encantaría que fuera sostenible pero que sólo con ver el foto de la estructura por edades de la población parece complicado.

En 1960, el mundo desarrollado gozaba de bajos niveles de endeudamiento, pero quizás lo más importante, la estructura poblacional tenía forma piramidal, que quería decir eso… teníamos el potencial para afrontar un fuerte crecimiento económico, debido a que a medida que las generaciones nacidas entre los años 50 y 70 llegaran a los 20 y 30 años era previsible un boom del consumo, al fin y al cabo tradicionalmente cuando te vas acercando a los 30 años quieres formar una familia y es cuando por primera vez realizas los mayores gastos de tu vida, compras casa, coche, tele, nevera, y un largo etc.

Por el otro lado, los que en 1960 tenían entre 10 y 20 años y se empezaban a incorporar o se incorporarían en pocos años al mercado laboral lo iban a hacer con el viento de cara. Futura explosión del consumo a la vista y pirámide muy estrecha por encima de ellos, es decir el mercado laboral no tenía tapones generacionales que coparan los puestos de trabajo. Por lo tanto iban a poder optar con una mínima cualificación o acumulando experiencia laboral a puestos de trabajo bien remunerados.

Si eran los mismos del famoso Mayo del 68,  ellos explotaron al máximo el viento que les soplaba a favor, incluso exprimiendo la capacidad de endeudamiento para incrementar su nivel de vida lo que les ha permitido ser la generación con el mejor nivel de vida general de toda la historia de la humanidad.

De hecho, nosotros como hijos hemos gozado directamente de ese momento. Hemos tenido en general, mejores estudios que nunca, hemos gozado de vacaciones y viajes que generaciones anteriores no podían ni soñar, en definitiva hemos chupado y vivido parte de ese momento, hasta que hemos llegado a la vida adulta y el modelo se ha agotado.

El modelo dorado se ha agotado:

El primero, por el crecimiento de la población, con la pirámide poblacional invertida, y la capacidad de endeudamiento agotada será complicado que haya un nuevo boom del consumo. Es más si estáis en negocios que se basan en la venta de productos a menores de 30 años la tarta de mercado seguramente se empezará a encoger.El modelo está agotado y exprimido.

El segundo, es que el mercado de trabajo no solo esta copado, mirad a toda la gente que tenemos por encima los que actualmente tenemos 30 años ahora y a la gente que tenían por encima en 1960. Es más no sólo el mercado laboral está copado y encima se retrasa la edad de jubilación, es que no es que esté copado está blindado.

Egoísmo generacional:

Por la estructura de la pirámide de población actual, los que ahora tienen entre 20 y 24 años, si hubiera crecimiento económico, deberían encontrar trabajo con facilidad. Resultado, la tasa de paro de la gente joven en España duplica a la media y supera el 40% de tasa de desempleo. ¿Porqué? pues porque los de las generaciones de los 50, 60 blindaron su bienestar y sus puestos de trabajo con indemnizaciones por despido terriblemente elevadas.

En el fondo no estamos, ante una lucha de clases, como ha sucedido en el pasado, en el fondo es una lucha entre generaciones, aunque hasta el día de hoy el conflicto esta dormido o lo han sabido mantener aletargado desviando y señalando como culpables a otros problemas.

Ya sabéis lo que dicen los padres… hijos os lo hemos dado todo… y es cierto… como también es cierto que nos lo han dado todo pero no nos han dejado tener nada.

También habréis oído la frase… lo más importante es que a mis hijos les he dado unos buenos estudios que yo no tuve… bueno como no sea un máster en Harvard hoy en día tener una licenciatura es una commodite. Hace 40-50 años era una factor diferencial, hoy en día diferencia en poco.

Dicho esto, y tal como pinta la pirámide poblacional, incluso los nacidos en los años 40, 50 y 60 y que han vivido una vida adulta dorada sin parangón en la historia, ahora también lo empezarán a pasar mal, sin crecimiento sin una base de nuevos jóvenes consumidores potente, y con la capacidad de endeudamiento exprimida al máximo, todos vamos a sufrir, ellos disfrutaron de una vida adulta dorada, nosotros de una infancia dorada. Ahora los tiempos van a cambiar, quién sabe que les tocará a nuestros hijos.

Gráficos vía Human Development


No hay comentarios:

Publicar un comentario