martes, 8 de noviembre de 2011

Brutal panorama para Europa en 2012: Alemania caerá en recesión



Los analistas de Bank of America Merrill Lynch lo tienen claro. La Eurozona sufrirá sí o sí una recesión suave que comenzará en el cuarto trimestre de este año y durará hasta la segunda mitad de 2012. En este contexto, y suponiendo que las cosas no empeoran, España es uno de los países que más sufrirá durante los próximos nueve meses. Alemania tampoco se librará de la recesión.

España terminará 2011 con una contracción del 0,7% y no saldrá del hoyo por lo menos hasta el segundo trimestre de 2012, cuando registrará un crecimiento negativo del 0,3%.

La segunda mitad del año podría suponer una ligera remontada para la economía española, pero el crecimiento seguirá siendo excesivamente mínimo, con un 0,2% para el tercer trimestre del año y del 0,5% para los meses comprendidos entre octubre y diciembre. Así, España cerrará el conjunto de 2012 con una contracción del 0,1%.


Lo que más sorprende de las cifras que baraja el banco estadounidense vuelven a ser las cifras de paro de nuestro país. El próximo gobierno lo va a tener difícil ya que la primera mitad de 2012 se promete como el annus horribilis del desempleo español.

Según las estimaciones del Bank of America Merrill Lynch nuestro país quedará estancado durante ese periodo en una tasa de paro del 22,7%, una cifra que duplica la de otras economías como la de Francia o casi triplica las de Alemania.
La Eurozona en la línea roja

Pero no sólo España caerá en las garras de la recesión. Las principales economías de la zona euro, como Francia y Alemania también entrarán en terreno negativo. Nuestros vecinos galos se contraerán un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011 y un 0,4 y un 0,2% respectivamente para los dos primeros trimestres de 2012.

En el caso de la locomotora alemana, su PIB registrará un crecimiento negativo del 0,5% a finales de este año y los tres primeros meses de 2012. Entre abril y junio todavía seguirá en una leve recesión, ya que se contraerá un 0,2%, y finalmente terminará la segunda mitad del año con un crecimiento muy suave del 0,4% y el 0,5%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario