viernes, 11 de noviembre de 2011

Las economías de la APEC buscan formar un "frente unido" contra la crisis de la eurozona


Viernes 11 de noviembre de 2011


Honolulú, 10 de noviembre. Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cada vez más alarmadas por el empeoramiento de la crisis de deuda de Europa, buscaron un frente unido el jueves para presionar por una acción europea más audaz mientras refuerzan sus propias economías contra las consecuencias. Este foro, que reúne a algunas de las economías más poderosas del planeta, como Estados Unidos, China y Rusia, junto con otras en desarrollo, todas con costa en el Pacífico, avanza desde su fundación en 1989 en la reducción de aranceles y barreras al comercio.

De hecho, casi todos los esfuerzos que haremos hacia ese objetivo (de aumentar el comercio exterior) tienen lugar en esta parte del mundo, resumió el asesor adjunto de Seguridad Nacional y Comunicación Estratégica, Ben Rhodes, para explicar la importancia que el presidente Barack Obama asigna a la cumbre del APEC y a la región en su conjunto.

Es un objetivo que Estados Unidos, anfitrión en Honolulú y abocado a duplicar sus exportaciones, tiene el mayor interés en promover. Para ello apuesta fuerte a la cuenca del Pacífico, que reúne 40 por ciento de la población mundial, más de 50 por ciento del PIB y 44 por ciento del comercio del planeta.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante el discurso que pronunció en la Universidad de Hawai, como parte de su intervención en el foro del APECFoto Ap
Reuters y Afp


El asesinato de un hombre en Hawai por un agente de seguridad del Departamento de Estado el pasado sábado dio impulso a los manifestantes antiglobalización, que anunciaron que planean marchas de protesta contra la cumbre del foro Asia-Pacífico el fin de semana en Honolulu.

Tanto activistas como funcionarios de seguridad descartan una versión hawaiana del movimiento Ocupa Wall Street, de Nueva York, debido a las fuertes medidas de seguridad en Hawai y a lo remoto de la localización del foro.

Periódico La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario