Entrevista de João Novaes a Daniel Munevar durante un foro realizado en Brasilia en noviembre último
5/12/2011
1) En que punto se encuentran las iniciativas para realizar una auditoria de los gobiernos para conocer la situación real de la deuda publica? En que países este tipo de iniciativas (ya sean de carácter independiente promovidas por ciudadanos o gubernamentales) están en curso, especialmente en Europa? B) Es necesaria la presencia de la amenaza de una gran crisis para acabar con el tabú de las auditorias? C) Con la auditoria como un primer paso, cuales son las siguientes medidas a tomar? Y las limitaciones? D) Como se puede incrementar la posibilidad de realizar auditorias con éxito?
Los efectos devastadores de la crisis financiera global sobre la calidad de vida de las poblaciones de países tanto del Sur como del Norte han reavivado la discusión sobre la necesidad de realizar auditorias de la deuda que esclarezcan los orígenes y consecuencias del endeudamiento publico.
Ello se debe a que el pago de la deuda se ha convertido en el principal argumento esgrimido por gobiernos alrededor del mundo para justificar el recorte del gasto publico en servicios sociales, la privatización de activos públicos, entre otros. En el caso especifico de Europa, el ultimo año ha visto la organización de comités de auditoria en varios países del viejo continente. En Mayo, fue realizado en Grecia un llamado para el establecimiento de un Comité de Auditoria de la Deuda Publica, con el apoyo de mas de 200 economistas y personalidades internacionales |1|. El movimiento en este país, que cuenta con un fuerte apoyo popular es liderado por la diputada Sofía Sakorafa. En Septiembre, fue publicado el primer reporte de una comisión nacional de auditoria de la deuda en Irlanda, el cual puso de relieve la falta de transparencia en el manejo de las finanzas publicas tras el impacto de la crisis en el 2008 y la necesidad de avanzar en la identificación de los acreedores y mecanismos que llevaron al rápido crecimiento de la deuda publica en los últimos años |2|. Mientras tanto en España, fue lanzada el fin de semana pasado la iniciativa para la organización de un comité de auditoria de la deuda publica del Estado Español. La convocatoria ha sido realizado por 20 organizaciones y movimientos sociales que consideran que el proceso de auditoria representa el primer paso hacia el repudio de la deuda ilegitima resultante entre otras del rescate de entidades financieras |3|. Por otra parte la preparación para el lanzamiento de iniciativas similares en Portugal, Francia y Bélgica se encuentra ya en etapas muy avanzadas y posiblemente tengan lugar en los próximos meses.
Ello se debe a que el pago de la deuda se ha convertido en el principal argumento esgrimido por gobiernos alrededor del mundo para justificar el recorte del gasto publico en servicios sociales, la privatización de activos públicos, entre otros. En el caso especifico de Europa, el ultimo año ha visto la organización de comités de auditoria en varios países del viejo continente. En Mayo, fue realizado en Grecia un llamado para el establecimiento de un Comité de Auditoria de la Deuda Publica, con el apoyo de mas de 200 economistas y personalidades internacionales |1|. El movimiento en este país, que cuenta con un fuerte apoyo popular es liderado por la diputada Sofía Sakorafa. En Septiembre, fue publicado el primer reporte de una comisión nacional de auditoria de la deuda en Irlanda, el cual puso de relieve la falta de transparencia en el manejo de las finanzas publicas tras el impacto de la crisis en el 2008 y la necesidad de avanzar en la identificación de los acreedores y mecanismos que llevaron al rápido crecimiento de la deuda publica en los últimos años |2|. Mientras tanto en España, fue lanzada el fin de semana pasado la iniciativa para la organización de un comité de auditoria de la deuda publica del Estado Español. La convocatoria ha sido realizado por 20 organizaciones y movimientos sociales que consideran que el proceso de auditoria representa el primer paso hacia el repudio de la deuda ilegitima resultante entre otras del rescate de entidades financieras |3|. Por otra parte la preparación para el lanzamiento de iniciativas similares en Portugal, Francia y Bélgica se encuentra ya en etapas muy avanzadas y posiblemente tengan lugar en los próximos meses.
Así, es importante resaltar que este tipo de iniciativas no están solamente contenidas en Europa. En Túnez, tras la caída del dictador Ben Ali en Febrero 2011, los movimientos sociales con el apoyo de parlamentarios europeos han llamado a la suspensión inmediata de pagos, toda vez que la deuda adquirida bajo el régimen dictatorial tiene carácter ilegitimo, así como a la organización de una auditoria ciudadana de la deuda |4|. Una experiencia mas cercana a la región, es la de Argentina donde en Agosto del 2010 se ha vuelto a abrir una comisión parlamentaria de investigación de la deuda, que continúe el trabajo abierto por las denuncias de Alejandro Olmos |5|. También es necesario mencionar el ejemplo de Brasil, donde Auditoria Ciudadana de la Deuda publico su informe de auditoria en el 2010 y actualmente se encuentra en el proceso de buscar la judicialización de los responsables de las irregularidades encontradas por la auditoria.
Siguiendo la experiencia de la auditoria de la deuda publica del Ecuador, que tuvo lugar entre 2007 y 2008, el objetivo de estas diferentes iniciativas es lograr establecer con detalle, a través del análisis de los contratos y documentos de la deuda publica, la legalidad y legitimidad de los procesos de endeudamiento de las entidades publicas. Este análisis permite determinar que contratos han violado las leyes nacionales e internacionales y por ende liberan a los Estados de la obligación de cumplir con el pago de una deuda con carácter ilegal, y en muchos casos ilegitima. La siguiente etapa tras el proceso del repudio de la deuda que se encuentre incumpla con la ley, es el establecimiento de mecanismos de control ciudadano de las finanzas publicas que impidan que la deuda publica vuelva a ser utilizada en detrimento de los intereses de la población.
En este sentido, el éxito de una iniciativa de este tipo depende en gran medida de dos factores. El primero es el grado de educación y conciencia del publico respecto al impacto negativo que pueden tener los mecanismos de endeudamiento publico cuando son llevados a cabo de forma poco transparente y sin el control activo por parte de la población. El segundo, que se origina del factor citado anteriormente, es la movilización por parte de la población la cual conforme la fuerza política que obligue a los gobiernos a abrir los libros de contabilidad para el control ciudadano de las finanzas. Es decir que el apoyo continuo de los movimientos sociales y organizaciones populares a lo largo de las diferentes etapas del proceso auditoria de la deuda, lo cual a su vez depende de la correlación de fuerzas en cada país, es un requisito fundamental para volver a poner a las finanzas publicas al servicio de los pueblos.
2) Una pregunta en la cual actúo como abogado del Diablo (una expresión utilizada en brasil para defender una posición opuesta a la que en realidad se tiene): Acaso las medidas para controlar los gasto, en especifico para promover el superávit primario, no tienen un lado positivo? Grecia por ejemplo no exagero con los gastos militares y los gastos en los juegos olímpicos? No hacen falta leyes para controlar el gasto, evitando así la malversación de fondos públicos (por ejemplo como la ley de responsabilidad fiscal de brasil?)
Los controles a las finanzas publicas son muy importantes pero no pueden ser comprendidos fuera de contexto. Cuando tales controles son impuestos por organismos financieros internacionales como el FMI, otorgando al pago de la deuda prioridad absoluta respecto a otro tipo de gastos, sin tener en cuenta las condiciones sociales y económicas por las que atraviesa el país y sin pasar por un debate democrático respecto a cuales deben ser las prioridades del gasto publico es claro que este tipo de controles no son funcionales a los intereses de la población.
En el caso especifico de las leyes de responsabilidad fiscal, o de presupuesto balanceado que han sido aprobadas en países como Alemania y España, estas representan una seria amenaza para la estabilidad económica y financiera de la zona euro. Ello se debe a que en un contexto marcado por los intentos del sector privado de reducir sus altísimos niveles de endeudamiento, en ambos casos muy superiores a la deuda publica, el recorte masivo de gastos por parte del sector publico para alcanzar determinadas metas fiscales solo acelera el deterioro de la situación económica. El problema entonces con este tipo de leyes, es que al no tener en cuenta el impacto de la consolidación fiscal sobre los balances financieros de hogares y corporaciones, termina afectando de forma negativa el crecimiento económico y con ello hace aun mas difícil alcanzar la reducción de los déficit. En tiempos de crisis económica, es fundamental preservar el manejo soberano de las políticas fiscales y monetarias para hacer frente a esta.
Así, el único mecanismo real que existe para evitar el despilfarro de los recursos públicos es la participación activa de una ciudadanía educada que debata las prioridades a las cuales se deben asignar estos y que controle la ejecución del gasto. La auditoria de la deuda es un elemento clave tanto en la creación de esta conciencia, como de la detección de mecanismos que son utilizados para defraudar al estado. Cuando no existe control ciudadano se facilita que megaproyectos asociados con el desarrollo de infraestructura o la organización de eventos tales como Juegos Olímpicos terminen convirtiéndose en oportunidades perfectas para el rápido crecimiento del endeudamiento publico, que financia las obras, mientras los beneficios terminan siendo captados en su gran mayoría por agentes privados.
El caso de Grecia y los juegos olímpicos de Atenas es paradigmático en este sentido. Un evento que inicialmente tenia unos costos programados de 5500 millones de euros, termino con un costo total estimado de 5 veces esta suma, unos 27000 millones de euros. Una parte muy importante de estos recursos no fue registrada de forma oficial en el presupuesto, y solo terminaron siendo descubiertos recientemente tras la examinacion mas cuidadosa de las cuentas del gobierno de Grecia que han tenido lugar en los últimos años. Esta situación permite explicar porque hasta el día de hoy no existe un calculo oficial de los verdaderos costos que conllevo la organización de esta actividad. Mientras tanto, mas del 80% de los beneficios de este mega-evento terminaron en las manos de corporaciones multinacionales.
3) A que nivel la experiencia de auditoria del Ecuador se puede repetir en Grecia o en Europa en general? Es que acaso Grecia no puede sufrir fuertes retaliaciones por parte de sus vecinos y amigos europeos?
La experiencia de auditoria de la deuda del Ecuador es un excelente ejemplo a seguir, no solo en Europa sino también aquí en America Latina. En ese caso, la Comisión de Auditoria establecida por el Presidente Rafael Correa trabajo entre 2007 y 2008 en la revisión de los contratos de deuda publica contraídos por el Ecuador a lo largo de la ultima de las dos décadas. La oportuna detección de irregularidades e ilegalidades en los contratos realizada por la Comisión, le permitió al gobierno del Ecuador una reducción de alrededor del 70% de su deuda publica, lo que en términos prácticos significo un ahorro superior a los 7000 millones de dólares.
Cuando se habla de este ejemplo una de las preguntas recurrentes respecto a la viabilidad de iniciativas como la auditoria de la deuda, se refiere a la posible retaliación por parte de los mercados financieros. Y en este sentido la experiencia no solo de Ecuador en el periodo 2007 y 2008, sino también Argentina en el 2001 son aleccionadoras. Tanto Ecuador, a través de la auditoria de la deuda, como Argentina, con la declaración del default, demostraron que es posible tomar medidas soberanas frente a la deuda y a los mercados financieros internacionales. En ambos casos la reducción significativa de los volúmenes de endeudamiento, producto de las citadas medidas, impulso el crecimiento económico toda vez que al quedar liberados del pago de la deuda, una cantidad importante de recursos públicos pudo ser utilizada con fines productivos. Es decir que sus perspectivas económicas mejoraron tras la reducción del endeudamiento.
En el caso especifico de Grecia, el error parte de suponer que el país heleno tiene algo que perder con la organización de auditoria. Desde el momento que comenzó la implementación de planes de ajuste impuestos por la troika, los niveles de endeudamiento públicos pasaron de alrededor de 120% del PIB a finales del 2009, a cerca de 160% del PIB en estos momentos. Las tasas marginales de impuestos ya son las mas altas de la zona Euro y al mismo tiempo el gasto publico ha sido recortado en casi un 20%. Entre 2009 y 2010 la economía ha decrecido cerca de 8% del PIB y el desempleo ya alcanza 18%. De acuerdo a estimaciones del japonés de inversión Nomura, Grecia requeriría continuar con un programa de ajuste hasta el 2030 con superávit primarios anuales del 7% para lograr reducir sus niveles de endeudamiento a los limites establecidos por el tratado de Maastricht. Llegados a este punto, es claro que Grecia tiene poco o nada que perder con la toma de una posición soberana de moratoria y auditoria de la deuda.
Quienes si tienen que perder en cambio, son los bancos alemanes y franceses que en un escenario de este tipo perdidas significativas y verían amenazada en su solvencia. Esta situación se puede resumir de forma muy concreta: Si una persona le debe a un banco 100 dólares, es la persona la que esta en problemas. Si esa misma persona debe 100 mil millones de dólares, es claro que quien tiene un problema es el banco. Lo que estamos viendo entonces en Grecia y en el resto de la periferia europea, es un claro intento de chantaje por parte de la Comisión Europea y el FMI para proteger a los principales bancos europeos a costa de sacrificar el bienestar y calidad de vida en dichos países.
4) En una entrevista para Le Monde, Eric Toussaint a dicho que los medios tradicionales para implementar ajustes (planes de austeridad del FMI, etc), los cuales es conocido no resuelven los problemas, están siendo utilizados de nuevo por que la Resistencia contra ellos no es lo suficientemente fuerte. Entonces, que hacer? Como lograr que el publico y el mundo académico se involucre? Donde se encuentran las fuerzas progresistas para liderar una Resistencia efectiva?
Tras el brutal impacto de la crisis financiera del 2008 sobre el empleo y calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo, una de las sorpresas principales fue la incapacidad de los movimientos sociales de organizar una respuesta concertada ante este nuevo contexto internacional. Sin embargo en la medida que las perspectivas de una recuperación económica en Estados Unidos y Europa se han desvanecido, y la perspectiva de una nueva recesión global mucho mas severa que la del 2008 se materializa de forma cada vez mas concreta se empiezan a ver focos de resistencia que se consolidan a nivel global. Los indignados europeos, en España, Grecia, Francia, Bélgica y otros países; el movimiento de Occupy Wall Street de Estados Unidos; la lucha del movimiento estudiantil chileno; las multitudinarias manifestaciones de jóvenes en Israel. Todos estos movimientos son síntomas claros que las sociedades a nivel global están reaccionando y empezando a recorrer el camino de la construcción de alternativas que respondan a sus necesidades a través de la construcción de espacios públicos de debate, como lo dejo en claro la jornada del 15 de Octubre.
5) La presidente Dilma Rousseff ha dicho que no es posible controlar o regular todas las operaciones financieras, y específicamente los derivados financieros. Esta usted de acuerdo con dicho argumento?
La regulación de las finanzas es un área en la cual las políticas nacionales, a pesar de lo que se quiere hacer creer, todavía los estados nación tienen un importante rol en esta área. El establecimiento de controles de capitales, para evitar ataques especulativos, es un ejemplo claro del tipo de medidas que pueden ser tomadas. Sin embargo dado el contexto regional y global actual es claro que para incrementar la eficiencia de la regulación de los mercados financieros es necesario tomar medidas supra nacionales.
Son muy importantes entonces las discusiones que han comenzado en el Consejo Económico de UNASUR para la implementación de común acuerdo de medidas tales como el uso común de reservas internacionales, controles de capitales regionales o impuestos a las transacciones financieras internacionales. Este debate que esta teniendo lugar a nivel regional es muy relevante por dos razones. En primer lugar, el llegar a acuerdos de este tipo en el marco de UNASUR posicionaría a la región en la vanguardia de la toma de medidas para controlar la especulación financiera a nivel global. En segundo lugar, dado el recrudecimiento de los problemas económicos en Europa y el advenimiento de un nuevo periodo de inestabilidad financiera pronunciada a nivel global, la región tiene que estar preparada para protegerse en 3 frentes: caída de precios de materias primas, salida de capitales especulativos, depreciación de las monedas. La toma de medidas como el establecimiento de mercados regionales de comercio de materias primas, con miras a estabilizar precios y reducir volatilidad, impuestos a transacciones financieras y control soberano y regional de reservas internacionales constituyen herramientas claves para reducir el impacto de la continuación y profundización de la crisis del 2008.
6) Cual es su opinión acerca de las medidas adoptadas por la Unión Europea para rescatar a Grecia, incluyendo las nuevas ayudas a los bancos y el incremento anunciado de los recursos para el EFSF, a finales de Octubre?
Las medidas anunciadas el día 26 de Octubre, las cuales incluyen una supuesta reducción del 50% de la deuda de Grecia, solo sirven para posponer el momento de reconocer que en su versión actual la zona Euro no es un proyecto monetario viable. En el caso especifico de la reducción de la deuda de Grecia, que alcanza los 350 mil millones de euros, las medidas no afectan los bonos de deuda publica en manos de la Troika y el Banco Central Europeo que alcanzan los 150 mil millones de euros. Esto quiere decir que la reducción solo aplica para los otros 200 mil millones de euros de deuda publica griega en manos de acreedores privados, por lo que la reducción de la deuda es en realidad tan solo del 28%. De ahí el hecho que aun en las previsiones optimistas de la Comisión Europea, la deuda publica en Grecia para el 2020 representara mas de 120% del PIB de este país. Solo basta observar los niveles de disrupción de la vida diaria de la población griega que aparecen en los medios de comunicación, para comprender que la continuación de la implementación de planes de austeridad por una década mas como esta previsto en las ultimas medidas, sencillamente no es viable desde un punto de vista político y social.
El enfoque actual de la Troika sobre la deuda publica pierde por completo de vista el verdadero núcleo del problema. La deuda publica no es el problema, sino la consecuencia de un serio desequilibrio financiero dentro de la zona euro. Durante la ultima década, bancos franceses y alemanes prestaron agresivamente al sector privado de países como España y Grecia. Una vez golpeo la crisis en el 2008, los bancos retiraron el crédito y con ello colapso el gasto privado en la periferia europeo. Esto a su vez causo el incremento en los déficit fiscales y deuda publica que hemos observado durante los últimos 3 años. El forzar un proceso simultáneo de reducción de endeudamiento del sector privado y publico, como lo esta haciendo la Troika, es llevar a las economías de la periferia europea a una depresión segura que pondría fin a las aspiraciones de convergencia económica, política y social del proyecto de integración europeo.
La obstinación por parte de la Comisión Europea de proteger a los principales bancos del viejo continente representa la amenaza mas seria para dicho proyecto de integración. El postergar el reconocimiento de las perdidas de los bancos en sus portafolios de crédito a la periferia europea, con el fin de pasar los costos a los deudores, implica incrementar las transferencias de las personas y países de mas bajos ingresos hacia las instituciones y países con mas altos ingresos en Europa. De esta forma como señala Wolfgang Munchau del FT, el querer utilizar ingeniería financiera para incrementar los recursos del EFSF es el equivalente de poner dinamita en una lata y patearla mas abajo en el camino. En resumen, las medidas están comprando tiempo para el sector financiero europeo a costa de incrementar de forma exponencial el resentimiento social en contra de la Unión Europea. Ello representa una receta segura para el desastre.
-------------
Notas
|1| Ver, Atenas: un paso más para acabar con la deuda ilegitima, disponible en:
https://www.facebook.com/event.php?...
https://www.facebook.com/event.php?...
|2| Ver, An Audit of Irish Debt, disponible en: http://www.debtireland.org/download...
|3| Ver, Ante la posibilidad de un rescate, expertos y activistas proponen una auditoria ciudadana de la deuda
|5| Ver, Argentina: metas y funcionamiento de la Comisión parlamentaria de investigación sobre la deuda
No hay comentarios:
Publicar un comentario