jueves, 8 de diciembre de 2011

El Eurosistema se está quedando sin liquidez. El BCE puede verse obligado a imprimir dinero




Por Guru Huky 

El tema es algo complejo y la verdad me ha costado situarme y más intentar simplificarlo en un post, pero según la información que he visto publicada en el FT y Reuters, el propio BCE podría estar entrando en situación de jaque, próximo al mate con la única salida de ponerse a imprimir dinero no ya para apoyar a los gobiernos amenazados por la crisis de la deuda soberana sino incluso para salvarse a si mismo y al euro.

El BCE y el Eurosistema:

Vamos a intentar empezar explicando como funciona el BCE y el Eurosistema.


El banco central de la zona euro es en realidad un conjunto de varias instituciones se conoce como el Eurosistema. Está compuesto por el Banco Central Europeo y los 17 bancos centrales nacionales de los países miembros. 


El BCE determina la política monetaria para la zona del euro, pero los billetes son emitidos por los bancos centrales nacionales y las operaciones de financiación también son descentralizadas: la liquidez es proporcionada por cada banco central nacional a los bancos de su país.

Los bancos mantienen sus reservas en el banco central nacional del país donde se encuentren. Piden prestado liquidez del banco central nacional del país donde se encuentren. Los pagos internacionales entre bancos de diferentes países de la zona del euro se llevan a cabo a través de un sistema conocido como TARGET2.

A través de este sistema de pago,  los bancos pueden transferir a cada uno de los demás derechos sobre los Bancos Centrales Nacionales, conocido como “dinero del banco central” o “reservas”. A través de TARGET2, cada transacción transfronteriza entre los países pertenecientes a la zona del euro dará lugar a una demanda bruta de un banco central nacional a otro banco central nacional.

Al final de cada día, los derechos u obligaciones de los bancos centrales nacionales  se compensan y se sustituyen por un crédito neto o un pasivo neto de cada banco central nacional del Eurosistema.
Activos del Bundesbank:


Gráfico Vía Reuters
Línea Azul : Préstamos a instituciones financieras privadas. / Línea puntos rojos: Préstamos al Euro Sistema.

Cómo podéis observar en el gráfico los préstamos a instituciones financieras privadas en el Bundesbank están cayendo drásticamente en los últimos años. La principal causa, el aumento de los préstamos al Euro Systema o a otros Bancos Centrales de otros países de la zona euro que están prestando a sus Bancos de demandan liquidez.(sistema TARGET2).

El problema es que para poder préstar al Eurosistema, el Bundesbank tiene que reducir una parte de su activo, en este caso los préstamos a instituciones privadas. Estos ya se están aproximando a cero, así que sólo le queda por vender sus reservas y oro para poder seguir financiando a los demás Bancos Centrales Nacionales.

Resumiendo, los Bancos Centrales Nacionales de la Zona Euro se están quedando sin liquidez y la principal fuente de esta liquidez hasta el día de hoy que era el Bundesbank, se está quedando seco.

Quizás aquí tenéis en parte la explicación de la acción concentrada de diferentes Bancos Mundiales hace unos días. Simplemente estaban inyectando liquidez a un Eurosistema que está seco.

Situación del Sistema Target 2 a Octubre del 2011:
Gráfico Vía FT.

Cómo podemos ver en Octubre, era el Bundesbank principalmente, y los Bancos Centrales de Luxemburgo, Holanda y Finlandía los que estaban soportando al resto de Bancos Centrales Nacionales del Eurosistema, con Irlanda, España, Grecia, Francia e Italia a la cabeza de los Bancos Nacionales que demandaban liquidez.

Resumiendo,lo que está sucediendo es que tenemos un flujo constante de dinero que huye de la Europa periférica hacía la Europa Central. Hasta ahora este flujo de dinero ha sido compensado básicamente por la acción del Bundesbank que ha prestado dinero a los diferentes bancos centrales nacionales de la perifería para que lo presten a sus Bancos Comerciales para que no colapsen. El problema ahora es que el Bundesbank se está quedando sin liquidez.

Esto últimos es la parte buena y la parte mala. La mala obviamente es que el Eurosistema tiene un problema de liquidez, la buena (al menos para los mercados y el euro) es que el BCE se puede ver obligado a imprimir dinero por una necesidad técnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario