domingo, 1 de enero de 2012

Malos augurios para el comercio mundial / José Carlos Díez


José Carlos Díez
1 de enero de 2012

Si pinchas aquí podrás acceder a los datos de comercio mundial de octubre, sin duda el mejor indicador de coyuntura mundial. Cuando las exportaciones caen es que la demanda de tus clientes está débil y cuando caen las tuyas es tu demanda la que ha entrado en recesión. El fichero está calculado en base 100 y con datos homogéneos lo cual facilita la comparación mensual y por áreas. El comercio mundial ha registrado una brusca caída en septiembre y octubre con respecto a los niveles del verano, un 12% anualizado con Europa en caída libre. Las exportaciones europeas caían un 25% anualizado pero las importaciones lo hacían un 30%, niveles que recuerdan a la Gran Recesión de 2008. La Eurozona ha arrastrado a la Europa del Este que sufre caídas próximas al 20% anualizado tanto de exportaciones como de importaciones, por lo tanto también es altamente probable que hayan entrado en recesión en el 4tr11.
Las caídas de producción industrial, lo que refleja el PIB, son inferiores por lo que los países están aumentando sus inventarios y difiriendo el ajuste de actividad al 1tr12 que sufrirá una profunda caída en ambas áreas.

En EEUU las importaciones estuvieron estancadas pero las exportaciones crecieron con fuerza, por lo que el sector exterior tendrá una aportación positiva en el 4tr11. Históricamente EEUU siempre lidera el ciclo y Europa le sigue aunque es improbable que con esta intensidad de ajuste, los estadounidenses se libren de entrar en recesión en 2012. Lo más preocupante es que si EEUU entra en recesión, la caída de actividad en Europa se prolongará más de lo deseable. En Japón, las exportaciones se estancaron mientras las importaciones crecieron un 10% anualizado liderada por los planes de reconstrucción tras el Tsunami.

En el mundo emergente las exportaciones y las importaciones caen a tasas próximas al 10%. En Asia las exportaciones se desploman un 20% anualizado, recordemos que Europa es el principal destino de exportaciones chinas, aunque las importaciones caen a tasas del 5%. Al igual que en 2008 parece que la demanda emergente será un soporte para la economía mundial, pero de nuevo el posible desacople en una economía global tan integrada es una simple ilusión. Las exportaciones de Latinoamérica crecen un 5% anualizado pero sus importaciones se desploman un 20%, lo cual indica que la caída de demanda interna que registró Brasil en el 3tr11 se ha intensificado al inicio del 4tr11.

Los precios de los bienes industriales han caído un 2% desde agosto a octubre, los energéticos se han mantenido estables pero los del resto de materias primas se han desplomado un 10% en tan sólo dos meses y han vuelto a niveles no vistos desde el verano de 2010. Los precios sobrerreacionaron en el primer semestre por lo que de momento nos encontramos en una fase desinflación pero es evidente que las presiones a la baja serán muy intensas y que al igual que en 2008 el riesgo que deben afrontar los bancos centrales es la deflación. Muchas cosas se han escrito desde 2007 sobre los efectos inflacionistas de las políticas monetarias ultraexpansivas, lo cual demuestra el error de diagnóstico de la crisis y por tanto de recomendación de política económica.

Los gobiernos se apresuran a cambiar su política económica pero van muy por detrás de la realidad y arrastrando los pies. Lo más preocupante es que siendo Europa la que lleva al mundo a una nueva recesión, la Canciller alemana en su discurso a la nación este fin de semana ha vuelto remarcar que Europa debe aprender de sus errores y si sigue el camino de la austeridad fiscal conseguirá aplacar las llamas del infierno de la crisis de deuda. Merkel ha advertido a sus ciudadanos que 2012 será pero que 2011 pero se le ha olvidado decirles que Alemania registrará una profunda recesión. La cara de Sarkozy en su discurso navideño a la nación era un poema. En abril se enfrenta a su reelección y lo hará con su economía en caída libre y su tasa de paro en máximos históricos y aumentando mes a mes.

Todo recuerda a 2008 pero aún falta por resolver la crisis griega y ahora se han sumado la irlandesa, la portuguesa y la italiana, con serios problemas de financiación a pesar de la subasta extraordinaria del BCE a 3 años. Cuando se vayan produciendo estos eventos todo dependerá de la capacidad de reacción de los gobiernos y viendo la actuación de los líderes europeos desde 2009 nada invita al optimismo.

La democracia tiene mecanismos para cambiar a los gobiernos y no conviene perder la esperanza. En enero de 2009 unos días antes de la reelección comiendo con Thomas Schelling premio Nobel de economía. Un comensal le preguntó qué si había salida de la crisis y el nobel le dijo “llega un nuevo gobierno en EEUU con legitimidad democrática y hay que confiar aunque manteniendo los dedos cruzados. Los socialistas franceses han prometido acabar con la austeridad asfixiante, los socialistas alemanes están a favor de los eurobonos, de avanzar en la unión fiscal y política europea y Mario Draghi ha dicho en el Parlamento europeo que la compra de bonos es una necesidad hasta que se restaure la normal canalización de la política monetaria. Pues eso, confiemos pero mantengamos los dedos cruzados.

Sígueme en Twitter @josecdiez/En Blogs Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario