martes, 23 de octubre de 2012

Los extranjeros y el gravamen de la deuda: La extraña lógica de Paul Krugman

Joe Firestone /22/10/2012

En una nota del 12 de octubre titulada "Foreigners and the Burden of Debt,"["Los extranjeros y el gravamen de la deuda"] hacía Paul Krugman el siguiente comentario.

". . . todos estaríamos de acuerdo en que los déficits nos hacen más pobres si desplazan el gasto en inversión — lo cual sería el caso si la economía se aproximara al pleno empleo, pero no lo sería si estamos en una profunda depresión. Todo lo que tenemos que hacer es caer en la cuenta de que la inversión extranjera neta — compras menos ventas de activos de y a los extranjeros — es también una forma de inversión. O por decirlo de modo más sencillo, si llevan a mayores déficits comerciales".

Debo decir que tengo algún problema para entender esto. Supongamos que nos encontramos en una situación deprimida, como estamos ahora, y que el gobierno decide gestionar un déficit adicional de 1 billón de dólares, sin ninguna emisión de deuda que lo acompañe. Entonces, asumiendo que el sector privado ahorra a un ritmo del 6% del déficit del PIB y el déficit comercial es del 4%, y abandonando cualquier multiplicador fiscal, el déficit adicional del gobierno suma 900.000 millones de dólares en demanda agregada a la economía norteamericana, 60.000 millones inmediatamente a los ahorros, y 40.000 millones al sector exterior. Así pues, el gasto del déficit del gobierno ha hecho ciertamente más ricos en riqueza nominal en dólares norteamericanos tanto al sector interno no gubernamental como al sector exterior, aunque el sector del gobierno nacional se ha convertido en 24 veces más rico que el sector exterior.

Por supuesto, si tenemos en cuenta el multiplicador fiscal del déficit de 900.000 millones de dólares, y asumimos que la Fed se suma a la provisión de dinero en lo necesario durante la expansión económica subsiguiente, entonces ese déficit de 900.000 millones podría terminar sumando una cantidad de 2,7 billones del PIB a la economía si se gasta de la manera adecuada. De manera que ¿cómo nos ha hecho esto más pobres?     

Tal vez Paul K tiene en la cabeza la riqueza real en la cita, y no la riqueza nominal. Así pues, ¿harían decrecer la riqueza real los 40.000 millones de dólares de aumento del déficit comercial? No veo de qué modo, puesto que en un déficit comercial enviamos dólares norteamericano a los compradores extranjeros a cambio de riqueza real, incrementando así la riqueza real que poseen los norteamericanos. Pero, ¿quizás me he perdido algo de la lógica del modelo IS-LM? [1]

De modo que, nuevamente, ¿pueden los déficits presupuestarios que hacen aumentar los déficits comerciales volvernos más pobres?

NOTA T.: [1] El modelo IS-LM (Inversión/Ahorro-Preferencia de Liquidez, por sus siglas en inglés) o modelo Hicks-Hansen es el núcleo de lo que en la postguerra convino en llamarse "síntesis neoclásica" entre el Keynes y la teoría neoclásica tradicional, devastadoramente criticada en la Teoría General. Denunciada vehementemente esta "síntesis" por los discípulos directos de Keynes en Gran Bretaña –la gran Joan Robinson habló de "keynesianismo bastardo"—, se impuso en los EEUU como "keynesianismo", gracias en buena parte a propagandistas académicos tan eficaces como Paul Samuelson, del que Krugman fue discípulo.

Joseph M. Firestone es Director ejecutivo del Knowledge Management Consortium International (KMCI).

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