Una primera auditoría a la Reserva Federal de Estados Unidos reveló que proporcionó ayuda urgente y en secreto por 16
billones de dólares a los más grandes bancos norteamericanos y europeos en
pleno apogeo de la crisis financiera global, entre 2007 y 2010..
Ernesto Carmona /22/10/2012
De los 16 millones de millones
de dólares, Morgan Stanley recibió 107,3 mil millones, Citigroup 99,5 mil
millones y Bank of America 91,4 mil millones, según datos obtenidos invocando
la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FIA), meses de
litigio en la corte y por una ley aprobada por el Congreso, según un informe de
Matthew Cardinale para Inter Press Service (IPS), reproducido en Common Dreams
el 28 de agosto 2011 y utilizado para esta versión.
“Éste es un caso claro de
socialismo para los ricos, y escabroso, porque no es para todo el mundo”, dijo
el senador Bernie Sanders, independiente por Vermont. Afecta a 7.000 toneladas
métricas de barras de oro guardadas en la cámara acorazada del banco de la
Reserva Federal de Nueva York (FRBNY, en inglés), que cargó con el grueso de
esta operación secreta.
“Desde fines de 2007 hasta
mediados de 2010, los bancos de la Reserva Federal proporcionaron más que un
billón de dólares… en préstamos de emergencia al sector financiero para hacer
frente a las tensiones en la dirección de los mercados de crédito y evitar
fracasos individuales de las instituciones que se consideraban amenazadoras
para la estabilidad del sistema financiero”, señaló el informe de auditoría.
“La escala y naturaleza de
esta ayuda ejecutaron una expansión sin precedente del papel tradicional del
sistema de la Reserva Federal como Banco Central prestamista de las
instituciones depositarias”, aseguró el informe. La auditoria espera que todos
los préstamos de emergencia a corto plazo hayan sido pagados o estén en vías de
compensarse.
Los préstamos de emergencia
incluyeron ocho programas básicos y, con certeza, también proporcionaron ayuda
a las instituciones financieras, afirmó IPS. La FED proporcionó préstamos al
banco JP Morgan Chase para adquirir Bear Stearns, una empresa inversora
quebrada; proveyó préstamos para mantener a flote a American International
Group (AIG), una sociedad transnacional de seguros; extendió préstamos al Bank
of America y al Citigroup y compró hipotecas de riesgo, “garantiazdas” en los
libros de los bancos privados beneficiados.
En total, los préstamos más
grandes fueron hechos a una pequeña cantidad de instituciones. Durante esos
tres años, Citigroup pidió prestados un total de 2,5 billones de dólares,
Morgan Stanley, pidió 2 billones; Merrill Lynch, que fue adquirido por el Bank
of America, recibió préstamos por 1,9 billones y el Bank of America pidió 1,3
billones.
También recibieron dinero de
la FED bancos extranjeros, como el Barclays del Reino Unido, Grupo Royal Bank
de Escocia (Reino Unido), Deutsche Bank (Alemania), UBS (Suiza), Credit Suisse
Group (Suiza), Bank of Scotland (Reino Unido), BNP Paribas (Francia), Dexia
(Bélgica), Dresdner Bank (Alemania) y Societe General (Francia).
“A ninguna agencia del
gobierno de Estados Unidos se le debe permitir que entregue ayuda urgente a un
banco o sociedad financiera extranjera sin la aprobación directa del Congreso y
del Presidente”, escribió Sander.
Recientemente, la agencia de
noticias Bloomberg News obtuvo 29.346 páginas de documentación de la Reserva
Federal sobre algunos de estos préstamos secretos, después de meses de lucha
ante la corte para obtener acceso a los expedientes, invocando la Ley de
Libertad de Información (FIA,en inglés).
Algunas de las instituciones
financieras recibieron los préstamos secretamente, mientras tanto, en sus
informes públicos proclamaban que tenían amplias reservas en efectivo, observó
Bloomberg. La Reserva Federal nunca ha explicado cómo justificó legalmente
varios de los préstamos de emergencia, tampoco cómo decidía proporcionar ayuda
a ciertas empresas, pero a otras no.
“El mayor problema fue la
falta de supervisión del Congreso, y la manera como la FED parecía escoger a
los ganadores que serían protegidos a cualquier costo”, dijo a IPS Randall
Wray, profesor de economía de la Universidad Missouri-Kansas City.
“Si tales préstamos no son
ilegales, deberían serlos. Nuestra nación pasó realmente por una crisis de
liquidez, una corrida de los pasivos a corto plazo de las instituciones
financieras. Existe sólo una manera de detener las ejecucionbes: prestar sin
límite las reservas a todas las instituciones que estén calificadas. La FED
manoseó alrededor antes para finalmente hacer algo de eso”, dijo Wray.
“Pero por otra parte, se pasó
a la segunda fase, que consistió en intentar resolver problemas de insolvencia
aumentando la participación del Tío Sam en el fiasco de los banqueros. Eso
nunca debió haber sido hecho. Usted cierra a los estafadores, y punto. La FED y
la FDIC (Comisión Federal de Seguros de Depósitos) debieron haber intervenido
inmediatamente a los bancos más grandes, reemplazado a todo el personal
superior de gestión, y así deberían haber comenzado a resolver”, dijo Wray.
Las renovadas preguntas sobre
la Reserva Federal inspiraron a algunos activistas jóvenes del movimiento
social que organizaron protestas a través de Estados Unidos. “Desde su creación
por el gobierno de Estados Unidos en 1913, la Reserva Federal ha fabricado
tanto dinero nuevo de la nada que ha destruido el 95 por ciento del valor del
dólar”, dijo Joseph Brown, estudiante universitario y uno de los organizadores
de las recientes protestas contra el Banco Reserva Federal de Atlanta. “Estos
beneficios fiscales inflacionarios a Wall Street, ocultados por el gobierno,
dañan más a los pobres y a quienes viven de rentas fijas, como los jubilados”,
añadió Brown.
La Oficina de Responsabilidad
del Gobierno de Estados Unidos (GAO, sigla en inglés) hizo la auditoría como
resultado de por lo menos dos años de presiones sobre los políticos. IPS
informó que en junio de 2009 una coalición amplia de miembros del Congreso,
pertenecientes a los dos partidos (Demócrata y Republicano) había copatrocinado
la legislación que permitió auditar a la Reserva Federal.
La auditoría fue aprobada como
una enmienda propuesta por Sander a la Ley Dodd-Frank Reforma de Wall Street y
Protección al Consumidor, la mayor fiscalización de actividades bancarias
aprobada por el presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos en
2010.
“Pienso que esto (la primera
auditoría de la GAO) fue un buen comienzo para destapar lo que hizo la FED, de
modo que permita comenzar a determinar que nunca deben permitirse de nuevo
acciones similares”, escribió Wray. Añadió: “Mi respuesta preliminar es un
resonante no”.
La GAO también encontró que
las políticas existentes en la Reserva Federal no previenen significativos
conflictos de intereses. Por ejemplo, “las restricciones existentes en la FRBNY
respecto a los intereses financieros de sus empleados no prohíben
específicamente que inviertan en ciertas instituciones no-bancarias que
recibieron ayuda de emergencia”, indicó el informe.
El reporte GAO reveló que el
19 de septiembre de 2008, William Dudley, que ahora es presidente del FRBNY,
fue favorecido con una exención que lo dejó mantener sus inversiones en AIG y
General Electric, mientras al mismo tiempo la Reserva Federal otorgaba fondos
de ayuda urgente a esas mismas dos compañías.
“A nadie que trabaje para
firmas que reciben ayuda financiera directa de la FED debe permitírseles
sentarse en la junta directiva de la FED, o ser empleados de la Reserva
Federal”, dijo Sanders.
En resumen, los banqueros
estadounidenses, que forman parte del 1% más rico del mundo que condujeron a la
crisis, también controlan la FED, que es un banco central privado de Estados
Unidos, y se “regulan” por sí mismos. “Fijan lo que cobran y se dan el cambio”.
La GAO siguió trabajando en un
informe más detallado respecto a los conflictos de intereses de la Reserva
Federal Reserve. Una vez revisado el siguiente informe GAO, que se emitió el 19
de octubre 2011, constatamos que no tuvo ninguna repercusión en la prensa.
Vagamente, recomendó “tomar medidas adicionales para fortalecer los controles
diseñados para manejar conflictos de interés entre los directores del Banco de
la Reserva y aumentar la difusión pública de los roles y responsabilidades de
los directores”.
Añadió que “el presidente de
la Reserva Federal debe desarrollar, documentar y exigir a todos los bancos de
la Reserva que adopten un proceso de solicitud de exención elegibilidad para la
junta de directores de la Agencia Federal de la Reserva y cautelar la ética
política de los consejeros”. Además, recomendó “la posibilidad de exigir a los
bancos de la Reserva que revelar públicamente las exenciones que se conceden y
la divulgación de esa medida no violaría la privacidad personal de un
director”. Bonitas palabras (1). En otros términos, “aquí no ha pasado nada”.
El poder de la súper elite financiera tiene agarrada por el mango la gran
sartén que es el mundo en que vivimos.
Ernesto Carmona, periodista y
escritor chileno
Notas:
1) GAO: http://www.gao.gov/products/GAO-12-18
Fuentes:
● Matthew Cardinale, “First Federal Reserve Audit Reveals Trillions in Secret Bailout,” Inter Press Service, Common Dreams, August 28, 2011, http://www.commondreams.org/headline/2011/08/28-3.
http://www.mediafreedominternational.org/2011/10/24/first-federal-reserve-audit-revels-trillions-loaned-to-major-banks/
● U.S. Government Accountability Office (GAO)
http://www.gao.gov/products/GAO-11-616
Student Researcher: Nicole Trupiano (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Peter Phillips (Sonoma State University)
1) GAO: http://www.gao.gov/products/GAO-12-18
Fuentes:
● Matthew Cardinale, “First Federal Reserve Audit Reveals Trillions in Secret Bailout,” Inter Press Service, Common Dreams, August 28, 2011, http://www.commondreams.org/headline/2011/08/28-3.
http://www.mediafreedominternational.org/2011/10/24/first-federal-reserve-audit-revels-trillions-loaned-to-major-banks/
● U.S. Government Accountability Office (GAO)
http://www.gao.gov/products/GAO-11-616
Student Researcher: Nicole Trupiano (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Peter Phillips (Sonoma State University)
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