miércoles, 28 de diciembre de 2011

China y Japón marginan el uso del dólar estadounidense

Pravda Liberation / Redaccion Paris

Los líderes de China y Japón, la segunda y la tercera economías del mundo, acordaron reducir el uso del dólar estadounidense en sus intercambios comerciales bilaterales.

La decisión surge tras el encuentro del pasado lunes entre el primer ministro chino, Wen Jiabao y su par japonés, Yoshihiko Noda, en Pekín, capital china y fue anunciado el mismo día por el gobierno japonés

El primer ministro chino señaló que debido a la crisis económica mundial, es “necesario y posible” que China y Japón aúnen sus esfuerzos para superar los retos y profundizar los vínculos recíprocos. 

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, dijo por su parte, tras el acuerdo, que tal decisión facilita el comercio e inversiones entre ambos naciones. Asimismo, destacó que comerciar en monedas propias “fortifica la habilidad regional para protegerse contra los riesgos y enfrentarse con los retos”.

El 60% del negocio entre ambos países asiáticos se realiza de momento con el billete verde norteamericano, según el ministerio de Finanzas de Japón.

Con un intercambio comercial de más de 340 mil millones de dólares registrado el año pasado, China es el mayor socio comercial de Japón. El intercambio bilateral entre Tokio y Pekín fue de unos 120 mil millones de dólares la pasada década.

En el marco del plan proyectado el mes de octubre último que promueve el uso de yuan chino en las transacciones de los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA), así como establecer zonas de comercio libre, China suscribió la semana pasada un acuerdo del uso de moneda directa con Tailandia por un valor total de 11 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario