sábado, 2 de febrero de 2013

Stalingrado: miles de personas conmemoran el 70 aniversario del triunfo soviético sobre el fascismo

Domingo 3 de febrero del 2013

Para la ocasión, Volgogrado recuperó incluso su antiguo nombre de Stalingrado. Esta ciudad a orillas del Volga estaba engalanada con banderas y pancartas en honor a los héroes y vencedores de la batalla. 

Miles de personas de todas las generaciones se congregaron desde la mañana en el centro de la ciudad para asistir a un desfile militar con los colores del Ejército Rojo.


En pleno auge del comunismo en el país, los asistentes celebraron los 70 años de la victoria del 2 de febrero de 1943 del Ejército Rojo, en una decisiva y sangrienta batalla que cambió el curso de la guerra.

Llamada Zaritsina en la época imperial, la ciudad fue rebautizada con el nombre del dirigente soviético Stalin en 1925, antes de convertirse en 1961 en Volgogrado (en referencia al río Volga que la atraviesa) durante el período de destalinización lanzado por el dirigente Nikita Jruschov.

La Batalla de Stalingrado enfrentó al ejército alemán y al ejército soviético por el control de la ciudad de Stalingrado entre el 23 de agosto de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad y el principio del fin del nazismo en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario