viernes, 7 de octubre de 2011

George Soros compara la actual crisis financiera con el derrumbe del Bloque Soviético


El multimillonario inversor George Soros se ha sumado al coro de voces que anuncian el fin del actual sistema financiero señalando que "aún no se comprende que el sistema ha colapsado". Con estas palabras recogidas por Bloomberg, Soros se suma a lo apuntado ayer por Robert Shapiro en esta entrevista de BBC, en la que anuncia que el mundo se encuentra al borde de una crisis bancaria mundial, que puede estallar en dos o tres semanas.

El experimentado inversionista de 81 años compara la actual y profunda crisis financiera con la caída del bloque soviético a comienzos de los 90.


"Algo similar a la caída del bloque soviético está pasando en Occidente... Tienes una crisis financiera donde el mercado colapsó, pero se ha mantenido vivo artificialmente gracias a las autoridades. La gente no se da cuenta de que el sistema, en realidad, ha colapsado".

En cuanto a los problemas concretos de Europa, Soros, famoso por tumbar al Banco de Inglaterra en 1992 apostando contra la libra (y ganando 1.000 millones de dólares de la época con ello), ha asegurado que no está seguro de como se pueden solucionar los problemas de deuda o de como se puede navegar actualmente en los mercados financieros. "Esto no es tan fácil. Hay mucho confusión y yo también estoy confundido".

Para Soros, el mayor error que han cometido los gobiernos para responder a la crisis de crédito de 2008 fue no aprobar las normas necesarias para regular los bancos y otras instituciones financieras a lo largo del mundo. Mientras los mercados se han integrado e interconectado globalmente, las naciones siguen marcando sus leyes en forma individual, lo que ha provocado que la "desregulación se haya extendido como un virus". Ahora la regulación es muy difícil y no se ha hecho nada por superarla. En este aspecto se está peor que en el 2008, cuando estalló la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario