miércoles, 15 de agosto de 2012

La deuda externa en el mundo: El 'progreso' artificial de los países desarrollados

13/08/2012: Recopilamos algunos datos socio económicos de varios países que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, no con el objetivo de llegar a ninguna conclusión en especial, sino sobretodo para hacernos una rápida composición de como están las cosas hoy en día.

Deuda Externa

Primer parámetro a tener en cuenta. La Deuda Externa, o lo que un país en su conjunto debe al resto del mundo. Si ponemos en relación del deuda externa per capita (lo que debe de media el ciudadano de un país al resto del mundo) y el PIB per capita (ingreso medio de un ciudadano) podemos distinguir dos bloques claramente diferenciados.


Por un lado, los países  desarrollados. Todo ellos (excepto Japón) con elevados niveles de Deuda Externa. Por ejemplo, mientras el ingreso medio de un español es de unos 30.500 USD, debe al exterior 54.700 USD. Si España dedicara todo su PIB a pagar su deuda externa casi tardaría dos años en devolver su endeudamiento.

Países en vías de desarrollo, o emergentes, niveles de deuda externa bajo, tradicionalmente los parias del mundo, han tenido la “suerte” que nadie les prestara, o les prestara a tipos de interés muy elevados. Resultado a día de hoy si deuda externa es baja. Por ejemplo el ingreso medio de un Colombiano es de unos 10.600 USD pero sólo debe al exterior 1.600 USD.

Una primera reflexión. Quizás el desarrollo del denominado primer mundo, ha sido algo artificial o ha basado su prosperidad en unos incrementos de los niveles de deuda a un bajo coste que probablemente en su conjunto no es sostenible.

¿Bienestar artificial basado en unos niveles consumo insostenibles alimentados por la deuda? Puede ser, pero de momento parece que seguimos insistiendo en el mismo modelo, sino preguntadle a los Bancos Centrales que están haciendo interviniendo los tipos de interés para dejarlos próximos a cero. Huida hacía adelante.

Atención a Europa, individualmente, los parámetros de España, Alemania y Francia son peores que los de USA. Probablemente como gran parte de su deuda externa es intrapaises, en conjunto las cifras de deuda externa de la Unión Europea sean bastante más positivas… mientras seguimos esperando que nuestros políticos decidan una integración total, las cifras son las que son....

Continúa leyendo en Gurus blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario