jueves, 29 de noviembre de 2012

El 'Gustavo Cerati peruano' emociona al jurado hasta las lágrimas en concurso de dobles

Jueves 29 de noviembre de 2012

Miguel Ángel Samamé es el nombre del personaje que en un conocido programa televisivo local limeño ('Yo Soy') caracteriza a Gustavo Adrián Cerati, el ex-líder de la banda Soda Stereo quién actualmente atraviesa por un estado vegetativo producto de un accidente cerebrovascular (ACV) sufrido hace ya más de dos años. El imitador de Cerati continúa mostrando su talento durante cada presentación a la hora de emular al reconocido músico.

Lo particular e impresionante en la gala del miércoles fue la presencia nada más y nada menos que del baterista del Cerati original, Martín Carrizo, poseedor de una fructífera carrera junto al músico argentino con quién realizara más de 70 presentaciones por toda América Latina.


"Bocanada", el tercer disco solista de Cerati que viera la luz en 1999 fue el primer gran proyecto en el que por primera se le ve a Martín Carrizo trabajando palmo a palmo con Cerati. Carrizo es actualmente considerado como uno de los mejores bateristas en los últimos 20 años del rock argentino, y ha sido integrante de una de las bandas más recientes en importancia y referencia como A.N.I.M.A.L; no obstante, la humildad es otra de las características que han sabido acompañar su talento.

Uno de los momentos más singulares de la noche ocurrió cuando un jurado, Ricardo Morán no pudo contener las lágrimas de emoción durante la interpretación del tema 'Nada Personal' escogido por Miguel Ángel Samamé y Martín Carrizo. “Realmente fue hermoso este momento y quiero hacer algo”, había dicho Carrizo cuando bajó del escenario principal para obsequiarle una de sus baquetas a Morán. “Quiero agradecer el privilegio que nos hace Martín Carrizo de estar aquí y el hecho de compartir con Gerardo Manuel”, fue lo primero que dijo, para luego recordar que había conocido al original Gustavo Cerati unos años atrás. “Estoy aquí y escucharte cantar me ha conmovido muchísimo y cuando se hace arte esto se convierte en el centro del universo”.

Gerardo Manuel, otra leyenda del rock peruano ex-integrante de bandas como los Doltons, Shain's, y Pepper Smelter también pudo ser partícipe de la gala como miembro del jurado pese al mal de parkinson que enfrenta: “Lo único que puedo decir es que el ultimo que se salga que apague la luz. No hay nada que hacer, fue espectacular. Está con nosotros el propio Cerati, un aplauso doble para él y para el baterista” señaló en forma elogiosa.

Más allá de los marcos del concurso de imitación, todos los seguidores de la música de Cerati quienes le profesan cariño y acompañamiento permanente organizando  actividades en todo el mundo, vinculadas a él y su obra, deben estar de por sí satisfechos con la actuación de Miguel Ángel Samamé en el papel de Cerati comprendiendo el propósito del mismo: homenajear y rendirle un tributo merecido al maestro difundiendo su música, legado y su mensaje artístico, algo que ya de por sí se vuelve extensivo para la música en general y todo el arte musical no convencional. 

Por ello nos parece oportuno recordar los versos con los que el reciente desaparecido Luis Alberto Spinetta, gran amigo de Cerati tanto en lo personal como en lo profesional, le dedicara en vida abrigando la esperanza de su pronta recuperación:

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca (Luis Alberto Spinetta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario