lunes, 14 de enero de 2013

La música peruana está de luto: Fallece el compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa


La música peruana está de luto. El reconocido músico, director y compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa (Cusco, 1926) falleció esta mañana en Lima, un mes antes de cumplir  87 años.

Según la biografía elaborada por el musicólogo José Quezada Macchiavello, el maestro Armando Guevara inició su vida musical realizando su primera actuación pública en Lima el 8 de mayo de 1937 en el Teatro Municipal, donde presentó una de sus primeras composiciones.

A partir de ese momento su carrera no dejó de brillar. Quezada recuerda  que el maestro Guevara fue el primer compositor nacional que ha presentado conciertos íntegramente dedicados a su música en varias de las más importantes salas del mundo como el Palacio de Bellas Artes de México, el Royal Albert Hall y Canning House de Londres, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Teatro Imperial de Roma, Carnegie Hall de Nueva York, Symphony Hall de Boston, el Palacio de las Nacionalidades de Pekín, en el Teatro de Shaghai, entre otros.

Su fructífera obra incluye composiciones que han sido reconocidas por el mundo entero. Entre ellas vale la pena recordar la obra compuesta para la película Kukuli (1963) dirigida por el desaparecido cineasta cusqueño Luis Figueroa.  Gran parte de sus partituras se encuentran a la Biblioteca Perkins de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

En 1991, el Ministerio de Educación lo condecoró con el grado de Amauta, máxima condecoración magisterial. Del mismo modo, el maestro  Guevara Ochoa fue el primer peruano en ser nombrado “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación” en 1989 por el Instituto Nacional de Cultura (ahora, Ministerio de Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario