jueves, 3 de enero de 2013

La primera 'tierra alienígena' al fin será descubierta en 2013

Mike Wall /27/12/2012

El primer planeta verdaderamente extraño similar a la Tierra es probable que sea hallado en el 2012, un descubrimiento épico que empujaría a la humanidad a valorar nuevamente su lugar en el universo.

Si bien los astrónomos han encontrado una serie de exoplanetas en los últimos años que comparten uno o dos rasgos claves con nuestro propio mundo -como el tamaño o la temperatura superficial inferida.

"Estoy muy seguro de que el primer gemelo de la Tierra se descubrirá el año próximo ", dijo Abel Méndez, quien dirige el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Acumulando planetas

Los astrónomos descubrieron el primer exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar en 1995. Desde entonces, se han descubierto más de 800 mundos fuera de nuestro sistema solar, y muchos más candidatos que esperan su confirmación por observaciones de seguimiento. 

El prolífico telescopio espacial Kepler de la NASA, por ejemplo, ha marcado más de 2.300 potenciales planetas desde su lanzamiento en marxo de 2009. Sólo 100 o menos han sido confirmados hasta la fecha, pero los científicos de la misión estiman que al menos el 80% terminará siendo el verdadero negocio.

El primer exoplaneta se encuentró en una zona abrasadora y caliente tipo Júpiter, ya qué éstos mundos que orbitan cerca de sus estrellas madre son los más fáciles de detectar. Pero con el tiempo, y los nuevos instrumentos los cazadores de planetas perfeccionaron sus técnicas, lo que permite el descubrimiento de planetas más pequeños y más distante en órbita, los lugares más parecidos a la Tierra.

En diciembre pasado, por ejemplo, Kepler descubrió un planeta 2,4 veces mayor que la Tierra orbitando alrededor de su estrella en la zona habitable - que van justo a la derecha de distancias donde el agua es líquida, y tal vez la vida tal como la conocemos puede existir.

El equipo de Kepler y otros grupos de investigación han detectado varios otros mundos como ese (el que se conoce como Kepler-22b ), con lo que la cifra actual de exoplanetas potencialmente habitables se sitúa a nueve según los cálculos de Méndez.


Zonas habitables para estrellas diferentes. 
Fuente: NASA

La reducción a cero en el 'gemelo' de la Tierra

Ninguno de los mundos habitables, Catálogo Méndez, son exoplanetas lo suficientemente pequeños para ser verdaderos gemelos Tierra. El puñado de planetas del tamaño de la Tierra descubiertos hasta la fecha orbitan muy cerca de sus estrellas para ser aptas para la vida. 

Pero es sólo una cuestión de tiempo antes de que un planeta pequeño, rocoso sea descubierto en la zona habitable - y Méndez no es el único investigador que piensa que el tiempo está cerca.

"El primer planeta con un flujo medido de tamaño, órbita e incidente estelar adecuado para la vida es probable que se anuncie en 2013", dijo Geoff Marcy, un veterano cazador de planetas de la Universidad de California, Berkeley, y miembro del equipo Kepler

Méndez y Marcy piensan encontrar esta cuenca que realizará Kepler, el cuál descubre planetas por caídas marcando el indicador de brillo causado cuando pasan frente a sus estrellas madre, desde la perspectiva del instrumento telescópico.

Kepler tiene que presenciar tres de estos "tránsitos" para detectar un planeta, por lo que sus primeros descubrimientos se inclinaron cerca de la órbita de mundos (que transitan con más frecuencia). Pero con el tiempo, el telescopio se ha manchado de más y más distantes planetas en órbita - algunos de ellos en la zona habitable.

Un instrumento llamado HARPS (siglas de High Accuracy Radial Buscador de Planetas por Velocidad) es también uno de los principales que ya ha visto un número de mundos potencialmente habitables. HARPS, que se encuentra en el Observatorio Europeo del Sur, siendo un telescopio de 3,6 metros en Chile, permite a los investigadores detectar el bamboleo gravitacional inducido por pequeños planetas que orbitan en sus estrellas madre.

"HARPS debería ser capaz de encontrar a los gemelos Tierra más interesantes y más de cerca", dijo a SPACE.com Méndez por correo electrónico, señalando que muchos planetas de Kepler están demasiado lejos de caracterizarse en detalle. "Una combinación de las observaciones de sensibilidad y de largo plazo ahora está dando sus frutos."

La representación artística del planeta candidato potencialmente habitable  Tau Ceti f, que se detectó en diciembre de 2012 muestra que el posible planeta, que se encuentra a sólo 11,9 años luz de la Tierra, es por lo menos 6,6 veces más masivo que la Tierra.

Y hay muchas más tierras exóticas que probablemente se pueden encontrar en nuestra galaxia, la Vía Láctea, según los investigadores .

"Según una estimación de cuidado, hay 200 mil millones de estrellas que albergan al menos 50 mil millones de planetas, si no más", dijo Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra, a SPACE.com por correo electrónico.

"Asumiendo que 1:10,000 son similares a la Tierra lo que nos daría 5.000.000 esos planetas", agregó Tuomi, que dirigió los equipos que informaron el descubrimiento de varios planetas candidatos potencialmente habitables este año, incluyendo un exoplaneta que orbita la estrella Tau Ceti a sólo 11,9 años luz de la Tierra. "Así que yo diría que estamos hablando de por lo menos miles de planetas".

¿Qué significaría?

Cuando el gemelo de la Tierra primero se confirme, el descubrimiento probablemente tendrá un efecto profundo en la humanidad.

"Nosotros, los seres humanos tendremos en e lcielo nocturno mucho que mirar a través de un gran océano", dijo Marcy a SPACE.com por correo electrónico. "Nosotros sabemos que el océano cósmico contiene islas y continentes por los miles de millones, capaces de soportar tanto la vida primitiva como civilizaciones enteras".

Marcy espera que tal descubrimiento empuje a nuestra especie a dar sus primeros pasos reales más allá de su sistema solar nativo.

"La humanidad va a cerrar los ojos colectivos, y zarpará hacia Alpha Centauri ", dijo Marcy, refiriéndose a la estrella más cercana a la nuestra, donde fue descubierto un planeta del tamaño de la Tierra a principios de este año.

"Los pequeños pasos para la humanidad serán un gran paso para nuestra especie. Enviar sondas robóticas a las estrellas más cercanas, constituirá la mayor aventura que el Homo sapiens ha intentado nunca", agregó Marcy. "Esta empresa de gran envergadura requerirá la cooperación y la contribución de todas las naciones importantes de todo el mundo. Al hacer esto, vamos a llevar a nuestros primeros pasos en el océano cósmico y mejorar nuestro sentido de la solidaridad en esta orilla terrestre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario