martes, 6 de septiembre de 2011

Josef Ackermann: "Los rescates europeos se hicieron para salvar a los bancos"

El presidente del Deutsche Bank sostuvo que varias entidades europeas perdieron en muy poco tiempo más de un tercio de su valor de mercado


El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha puesto de relieve otro obstáculo para la resolución de la crisis de deuda que atraviesa la zona euro.

Según afirmó, varias entidades europeas no sobrevivirían en el caso de verse forzadas a valorar sus carteras de deuda soberana a precios de mercado, asumiendo las pérdidas que ello conllevaría.
"Resulta una obviedad reconocer que muchas entidades no sobrevivirían en el caso de tener que reevaluar sus carteras de deuda soberana a precios de mercado", advirtió Ackerman en su intervención en una conferencia bancaria celebrada en Francfort, según informa elEconomista.

Por eso se tomaron medidas para apoyar a los países y ahora "forzar a los bancos a incrementar su capital podría minar la credibilidad de las medidas existentes", explicó Ackermann en referencia a los rescates en la Eurozona, admitiendo que se hicieron para evitar que la banca quebrase.

Estas declaraciones llegan tras la polémica que suscitó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, que ha pedido una recapitalización urgente de la banca europea. Según la institución, la escasez podría ascender a 200.000 millones de euros, derivados de la exposición a deuda soberana.

Lagarde pidió expresamente que la recapitalización fuera suficiente como para que las entidades aguantaran la debilidad de la deuda soberana y el débil crecimiento de la Eurozona.

Volvemos a 2008 y Lehman

En este sentido, el presidente de Deutsche Bank señaló que, desde el comienzo de la crisis algunos bancos europeos han perdido más de un tercio de su valor de mercado y apuntó que esta "nueva normalidad" del sector financiero se caracteriza por la volatilidad y la incertidumbre.

Por eso, Ackerman cree que las turbulencias que atraviesa el sector financiero guardan semejanzas con la crisis sufrida en 2008 tras el colapso de Lehman Brothers, aunque también considera que la banca europea se encuentra ahora mucho mejor capitalizada y es menos dependiente de la financiación a corto plazo.

Además, asegura que sus carteras tienen menor cantidad de activos tóxicos y se ha mejorado la gestión de los riesgos.

No obstante, el presidente del mayor banco de Alemania auguró un largo periodo de dificultades para las entidades, ya que aún "no han proporcionado respuestas convincentes a la crisis", mientras que las perspectivas de crecimiento de los ingresos se encuentran "limitadas en cierta medida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario