martes, 22 de enero de 2013

La resistencia contra el proyecto minero cañariaco pone otra vez en jaque al régimen de Humala y a una transnacional canadiense

Servindi /22 de enero, 2013

El paro indefinido iniciado el domingo 20 de enero por la población de Cañaris en rechazo al proyecto minero Cañariaco (de la canadiense Candente Cooper, unicado en distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque) continuó el lunes 21 con el lanzamiento de bombas lacrimógenas por la Policía contra comuneros que protestan pacíficamente apostados en la estancia comunal Upaypitaq.

Mas de trescientos efectivos policías se encuentran defendiendo las instalaciones de la empresa minera y pretenden evitar cualquier rechazo a los acuerdos de la mesa de desarrollo de Cañaris.

Dicha mesa fue establecida por resolución ministerial y es presidida por Vladimiro Huaroc, presidente de la Oficina de Diálogo Nacional del Perú. Esta mesa se desarrolla en un hotel de la ciudad de Chiclayo.

Los comuneros exigen se respete la consulta del 30 de setiembre de 2012 donde el 97 por ciento de los pobladores votaron por rechazar el Proyecto Minero Cañariaco de la empresa minera canadiense Candente Cooper.
De manera provocadora el funcionario Vladimiro Huaroc sostuvo el sábado durante la mesa de desarrollo que el proyecto Cañariaco “no está parado y que no va a parar” y que la oposición “es una minoría radicalizada”.

A continaución la plataforma de lucha de los comuneros de Cañaris:

Comunidad Campesina "San Juan Bautista" de Cañaris

¡Paro indefinido 20 de enero!

1) Exigimos al Gobierno de Ollanta Humala que Respete la Consulta Comunal del 30 de setiembre, respaldados por el Convenio 169 de la OIT como Pueblo Originario Quechua hablante, donde el 97 % de la población DECIDIÓ CON LIBERTAD NO DARLE LA LICENCIA SOCIAL a la minera Candente Copper y su proyecto Cañariaco. 

2) Rechazamos el permiso oficial de uso de agua que la Autoridad Nacional del Agua le ha concedido a la minera.

3) Rechazamos la Resolución Ministerial N° 002-2013-PCM que forma una "Mesa de Trabajo" a espaldas de la comunidad y con mayoría de representantes pro mineros del gobierno y de Lambayeque, para quebrar nuestra justa lucha.

4) SI al Dialogo que respete los acuerdos de la Asamblea de la Comunidad:

a- Que el Gobierno plantee a la minera Candente que paralice sus trabajos en Cañaris.
b- Que se instale una Mesa de Dialogo en Cañaris con representantes del Gobierno que tomen decisiones vinculantes y con la participación del Comando Unitario de Lucha de Lambayeque.

c) Que la Mesa de Dialogo se instale después del inicio del Paro Indefinido el 20 de Enero.

¡Defendamos nuestros Bosques Húmedos, las cuencas de agua, la agricultura orgánica y nuestra cultura ancestral del Buen Vivir!

¡Cañariaco No Va, Ahora, Ni Nunca!

¡Exigimos al Gobierno que Respete el Convenio 169 de la OIT como Pueblo Originario Quechua hablante!


Más en Servindi

No hay comentarios:

Publicar un comentario