sábado, 1 de octubre de 2011

Cinco Bancos controlan el 95% de los derivados financieros


El último informe trimestral de la Oficina del Contralor de divisas muestra que los mayores 4 bancos de Estados Unidos representan una cantidad desproporcionada del masivo riesgo derivado del sistema financiero. En concreto, de los $ 250 billones de dólares (millones de millones) en valor bruto nominal de los contratos de derivados en circulación (que consiste en intereses, divisas, contratos de renta variable, materias primas y CDS) está entre los 25 bancos comerciales.



Este número crece a $ 333 billones de dólares cuando se busca en el Top 25 de los mayores bancos. Tan solo 5 bancos (en realidad son 4) representan el 95,9% de toda la exposición de derivados. Estos 4 bancos son: JPM con 78,1 billones de dólares en exposición; Citi, con $ 56 billones de dólares; Bank of America con $ 53 billones y Goldman con $ 48 billones de dólares, y representan el 94,4% de la exposición total.

Como históricamente ha sido el caso, la mayor parte de la exposición consolidada de los swaps de tasa de interés ($ 204,6 billones), seguido por FX ($ 26,5 billones), CDS ($ 15,2 billones), y acciones y materias primas con $ 1,6 y $ 1,4 billones, respectivamente. Esto demuestra que la definición "demasiado grandes para caer" es precisa. Son monstruos gigantescos que cada vez se hacen más grandes, con una exposición al riesgo que llega a sus máximos históricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario