viernes, 31 de agosto de 2012

El auge y colapso de la burbuja inmobiliaria en los países del mundo

Esta gráfica  de The Economist muestra a España e Irlanda como los países europeos que más han experimentado subidas estratosféricas en los precios de las viviendas. En ella se ve cómo España ha ganado a Irlanda la carrera de la burbuja. Como consecuencia del colapso de la burbuja y de la crisis financiera muchos países que anclaron su crecimiento económico en la expansión del boom inmobiliario han experimentado drásticas caídas en los precios de sus viviendas, aunque sorpresivamente en algunos países como Austria o Suiza éstos continúan siendo altos.

18/08/2012

Después de años de subidas vertiginosas, una gran dosis de falta de gravedad ha afectado a los mercados inmobiliarios en todo el mundo. De acuerdo con The Economist, año tras año los precios vienen cayendo ahora en 12 de los 21 países que arrastraban enormes niveles de precios; y en cinco de los nueve restantes los precios están subiendo anque un ritmo más lento de lo que eran hace un año.

Los precios están regresando en muchos mercados a su "valor justo", definido como la relación media a largo plazo de los precios de las casas para la renta disponible. La vivienda esta ahora alrededor o por debajo de su valor razonable en ocho países. Pero llegar a esta marca no quiere decir que los precios dejarán de caer. Después de caer en un tercio de su pico de 2006, los precios en los Estados Unidos se sitúan en un 19% por debajo de su valor razonable. Las ventas de viviendas están mejorando, aunque se mantienen por debajo de su media a largo plazo, y el número de hipotecas en proceso de ejecución ha caído a su nivel más bajo en tres años. El financiamiento es barato.


Otros mercados aún están en caída libre. Los precios de las propiedades en Irlanda desde abril de 2010, continúan cayendo. Ahora se han reducido a la mitad de su valor, después de haber aumentando en 5 veces entre 1995 y 2007, su punto máximo. El ritmo de descenso en España, miembro de la eurozona, se aceleró en el segundo trimestre. Aunque los precios han caído un 23% desde su punto más alto, aún se mantienen muy por encima de su valor razonable y el mal estado de la economía española, donde un cuarto de la fuerza laboral está desempleada, sugiere que los precios seguirán cayendo.

Estas gotas serían más empinada aún si no fuera por los efectos de amortiguación de las tasas de interés hipotecarias muy bajas en europa. Los precios en el Reino Unido cayeron un 0,7% en julio, en comparación con el mes anterior, teniendo la caída total desde su pico hasta un modesto 13,1%. Con muchos prestamistas colgando hacia atrás, las ventas siguen siendo moderadas, en torno a la mitad de su nivel de 2007. El mercado es muy dependiente de Londres y el sureste: el 47% de las transacciones de viviendas se llevó a cabo en esta parte del país en 2011.

Los salvajes mercados asiáticos también han sido silenciados. Los precios en Hong Kong están aumentando a un manejable 6% al año, frente al 28% de un año a sólo 12 meses. Los aumentos de precio en Singapur han disminuido en los últimos meses. Los índices de precios chinos cayeron en tasa interanual por quinto mes consecutivo en junio. (Que pueden no durar, sin embargo, los precios de las viviendas nuevas subieron en tasa intermensual en 25 de las 70 ciudades seguidas y no hay mucho espacio para el crecimiento.)

Sin embargo, el mercado actual de vivienda pareciera tener un sabor extraordinariamente germánico. En Austria precios de vivienda son los únicos con dos dígitos, en tanto el mercado suizo se encuentra en el cuarto lugar. En cuanto a la propia Alemania, los precios se han venido incrementado en un 5,7% en los últimos dos años, después de casi dos décadas de estancamiento. Aún las perspectivas de que un boom inmobiliario alemán desaten los gastos son leves. Sin embargo los reguladores alemanes están atentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario