jueves, 27 de septiembre de 2012

Las grandes crisis de crédito que hundieron la economía: Como se salió de la crisis de deuda de principios de los años 80

Deuda de todos los sectores en USA (gobierno, familias, empresas y bancos) de 1910 a 2011. (fuente:FRB).
Marc Garrigasait 
/26/092012

En el siglo XX se produjeron dos grandes crisis de crédito que hundieron la actividad económica, la de los años 30 acabó en la “gran depresión” y la de principios de los 90 se supo resolver y de una forma sorprendente.Las semillas de la crisis de deuda internacional de principios de los 80 hay que buscarla a principios de los años 70. 



Es clave analizar el funcionamiento del sector bancario norteamericano de la época. George Soros, lo describe de una forma brillante y muy explicativa, en el año 1972 en un documento publicado titulado “The Case for Growth Banks”:

“Los bancos en la época eran consideradas las instituciones mas aburridas, menos imaginativas, mas anticuadas y conservadoras. . Los directivos aun estaban traumatizados por las quiebras bancarias en cadena de los años 30 y la seguridad era la principal consideración por encima de los beneficios y del crecimiento. La estructura de la industria bancaria estaba congelada por la enorme regulación bancaria. Expansionarse a través de los distintos estados norteamericanas estaba prohibido y incluso en algunos de ellos no se permitía la apertura de oficinas bancarias. Unos negocios aburridos atraían gente aburrida y apenas si había innovaciones en la industria bancaria norteamericana.

Pero bajo la superficie los cambios empezaron a engendrarse. Una nueva hornada de banqueros estaba emergiendo. Fueron educados en las principales escuelas de negocios y pensaban y decidían en términos de la cuenta de resultados. El centro espiritual de la nueva escuela de pensamiento fue el First National City Bank of New York (el actual Citibank). Sus directivos eran contratados por el resto de bancos norteamericanos para ocupar los puestos de mayor responsabilidad. Nuevos instrumentos financieros fueron introducidos y algunos bancos empezaron a utilizar sus reservas de forma agresiva. Se empezaron a fusionar bancos, aunque siempre dentro de un mismo estado. Los grandes bancos tenían un apalancamiento en relación a capital de unas 14 a 16 veces, con el Bank of America que lo tenia de unas 20 veces (ver aquí el apalancamiento actual e histórico de los bancos ingleses). Los bancos empezaron a crecer y al llegar a su limite de lo que se consideraba un apalancamiento prudente, debían aumentar capital.

Coincidió en ese momento histórico, tras la primera crisis de petróleo, que los países productores de petróleo disponían de una enorme cantidad de dinero que depositaron en los bancos. Fue tal la llegada de nuevos flujos de dinero que incluso el Bankers Trust se vio obligado a rechazar depósitos bancarios de clientes.

Con tantos fondos en sus balances se convirtieron en agresivos prestamistas a países menos desarrollados. Así es como el boom crediticio empezó”.

Está detallado relato de George Soros, nos ayuda a entender el inicio del gran crecimiento del endeudamiento internacional y del norteamericano como financiador del mismo. Os bancos encontraron formas de esquivar la dura legislación bancaria instaurada tras el crash del 1929. Se crearon sociedades bancarias holding especialmente en otros países para poder aumentar la concesión de prestamos. Según George Soros, en la época, más de una cuarta parte del beneficio de Citigroup provenía de Brasil. Los reguladores tenían un trabajo muy complicado por las continuas innovaciones financieras y por el carácter internacional de los bancos norteamericanos.

Hubo una autentica explosión del crédito internacional entre 1973 y 1979, que estimuló la economía mundial y promovió un aumento de exportaciones intra-países. Coincidió además con unos tipos de interés muy bajos en los años 70, incluso tipos reales negativos en ciertos casos.

Este boom económico financiado con créditos provoco subidas de los costes laborales y de los precios y culminó con el segundo shock del petróleo y con una gravísima situación en que la mayoría de bancos occidentales, pero especialmente los norteamericanos se encontraron prácticamente quebrados por sus enormes créditos concedidos a países que ya no podían devolverlos. Había un claro riesgo de colapso del sistema bancario con desastrosas consecuencias para la economía mundial

¿Como se consiguió salir de esta gravísima situación de crisis bancaria ligada a otra crisis de deuda internacional, que por lo que podéis ver es muy similar a la actual?.

Los bancos centrales empezaron a participar en rescates organizados junto al FMI, pero especialmente con los bancos comerciales privados que debían prestar nuevamente o refinanciar a los deudores para poder devolver sus deudas. Por ejemplo en el caso de México, mas de 500 bancos comerciales privados participaron en el rescate junto al FMI y el BIS (Bank for International Settlements”). Los países latinoamericanos fueron de los más afectados, con México y Brasil a la cabeza.

Las negociaciones eran durísimas ya que los creditores exigían a los deudores fuertes programas de ajuste. ¿Os suena de algo este episodio histórico?. En varios casos como el argentino, la FED salvó en el último minuto el acuerdo.

Según George Soros, este funcionamiento que el llamó “The collective system of lending” llegó sin estar planeado ni anunciado, fue un sistema nacido en la emergencia, pero resolvió de forma excelente un gran problema y evitó una crisis económica y bancaria internacional nunca vista. Recordad que la gran depresión de los años 30, la internalización era casi inexistente.

George Soros publico en julio 1983 y otro en marzo 1984, dos artículos sobre esta crisis. Estos fueron los acontecimientos por fases en los países altamente endeudados que resume en cuatro fases:

1.   En la primera fase las importaciones de estos países descienden de forma involuntaria y los niveles de vida de sus ciudadanos descienden. En España y resto de países en estos últimos años ya se está produciendo.

2.   En la segunda fase las exportaciones de estos países con problemas crecen. Es en esta fase donde el ajuste real se produce según Soros. Sus divisas son devaluadas de forma relevante en términos reales por lo que se reduce la demanda de bienes importados y la economía se enfoca a la exportación. Este aumento en las exportaciones permite mejorar la balanza comercial y la entrada de divisas permite hacer frente a la enorme deuda que hasta entonces era imposible de asumir.

3.   En la tercera fase estos países aumentan sus importaciones lo que mejora el nivel de vida de sus ciudadanos.

4.   Con la economía mejorando, ese país tiene un mejor rating o capacidad de pago, al conseguir unas exportaciones superiores a sus obligaciones de pago.

Como podéis ver los países periféricos europeos en los que se encuentra España, tiene un gran problema en la actualidad. La existencia del Euro es una barrera que no permite a estas economías ajustarse y aplicar las recetas de los años 80.

Parece claro, a mi entender que solo se solucionara la crisis del exceso de endeudamiento actual o bien con quitas o bien con devaluaciones, en mi opinión lo más lógico son ambas soluciones a la vez.

Ya lo ha demostrado Kenneth Rogoff, las crisis bancarias y de crédito siempre vienen tras periodos de apertura de los mercados de crédito internacionales que facilitan los prestamos intrapaises.

Lo curioso es que el sector bancario ha pasado de tener muy poco peso en la economía en los 70 a tener un excesivo peso en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario