domingo, 7 de octubre de 2012

La victoria de Hugo Chávez y el carácter masivo y voluntario en las elecciones venezolanas

Bryan Anthony Serrano /Lunes 8 de octubre de 2012

Las elecciones presidenciales desarrolladas en Venezuela se convirtieron en una jornada decisiva para América Latina y el Caribe. Sin duda, los comicios venezolanos tuvieron una importancia trascendental tanto por su carácter geopolítico y de rumbo económico ya que se trataba de una contienda entre dos programas sociales casi antagónicos.

El pueblo venezolano le ha otorgado su voto de confianza en forma mayoritaria al actual presidente Hugo Chávez Frías, quien se impuso al conseguir el voto de 7.444.082 de ciudadanos (54,4%) con el 90% de las actas electorales escrutadas renovando la presidencia hasta 2019. El segundo lugar fue para el candidato promovido por la derecha Henrique Capriles Radonski con 6.150.544. Así se ha dirigido públicamente Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral (CNE) pasadas las 10 de la noche ya que había centros de votación que se mantuvieron abiertos hasta recibir a todos los votantes. Recién a las 10:10 p.m. los fuegos artificiales estallaron en Caracas.

En tanto, analistas políticos consideran que la participación popular en los comicios venezolanos, pese a su carácter voluntario ha sido impresionante alcanzando 'máximos históricos'. 

James Carter, ex presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz ha declarado recientemente en el marco de la actual contienda electoral entre Obama y Romney en EEUU que el régimen electoral venezolano es "superior" al que se utiliza en su propio país; superior al régimen electoral norteamericano (y su democracia, considerada aún una de las más sólidas del planeta).

Esta afirmación ha caído como golpe de gracia a los medios occidentales que le han brindado una amplia cobertura a las elecciones venezolanas no dudando en descalificar a Hugo Chávez llamándolo 'dictador' y a Venezuela de 'dictadura' cada vez que tenían la ocasión. 

Carter ha señalado expresamente que: “De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo,”...quien preside la fundación...Desde 2008, la plataforma electoral venezolana funciona de manera automatizada en su totalidad, es decir, cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, es auditable..."Tenemos (en EE.UU.) uno de los peores procesos electorales del mundo y se debe prácticamente a la excesiva entrada de dinero privado -proveniente de grandes corporaciones- lo que estimula la corrupción... cualquier otro país tiene financiamiento público para todos los procesos electorales (...) si calificas para postularte como candidato, obtienes financiamiento público y el dinero de fuera no afecta el resultado de la elección...".

Así, los millones desmontados por los monopolios han terminado desvirtuando a las democracias occidentales y el sistema electoral en dónde sus principios de participación ciudadana han sido pisoteados por una falsa democracia representativa de carácter corporativo.



Según Atilio Borón, destacado analista de la coyuntura internacional, contra toda información poco conocida en los últimos 14 años en Venezuela se han realizado 15 comicios, hechos que le dan al país “una legitimidad fenomenal” que paradójicamente es “mal visto por el gran capital, las grandes empresas transnacionales y la embajada de EEUU” .

Otras figuras distinguidas en el ámbito intelectual como el catedrático Ignacio Ramonet y el escritor Luis Britto García han destacado la participación masiva de los venezolanos en los siguientes términos: "Es impresionante lo que ha ocurrido hoy para cualquier observador. La madurez democrática de la ciudadanía venezolana, la calidad participativa de los electores...aún siendo el voto no obligatorio. Decenas de miles personas se han levantado a las 3:00 de la madrugada para hacer sus colas en los colegios. Es impresionante la celeridad, tranquilidad y alegría de las personas que van a votar. Es un país dónde cada año hay una elección decisiva o definitiva (no sólo las presidenciales). Los periodistas deberían venir más seguido" (Ignacio Ramonet).

"Algunas encuestadoras preveían de una participación de un 88% de los inscritos que aseguraron que iban a votar más un 6% que era probable que votasen, de modo que se preveía una situación por encima del 90%, y aparentemente por todos los boletines parciales esa meta se ha cumplido o se ha sobrepasado" (Luis Britto García).

Es innegable que la elevación de la conciencia cívica y política que la población venezolana ha experimentado en los últimos años en los comicios y procesos eleccionarios en todo nivel le han otorgando mayor consistencia a su sistema democrático, pese o independientemente de las opciones políticas de los electores (en esta ocasión al decidirse tanto por uno como por otro candidato) lo que abre las puertas hacia un mayor grado de legitimidad y una participación ciudadana activa en los destinos de su propio país, que como comentábamos ha situado en este punto a la democracia venezolana varios puntos por encima que los sistemas electorales de las democracias occidentales más avanzadas.

Luis Britto e Ignacio Ramonet comentando para Telesur


No hay comentarios:

Publicar un comentario