viernes, 10 de mayo de 2013

Las arengas de Stalin a los soldados soviéticos en la guerra patria

10/05/2013

El 9 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del triunfo del ejército soviético sobre las tropas de Hitler. Fue hace 68 años en el curso de la batalla de Berlín y la agónica resistencia alemana cuando los combatientes soviéticos levantaron la bandera roja sobre el derrotado edificio del Reichstag, escena inmortalizada por el fotógrafo ucraniano Yevgeni Jaldéi.

El 8 de mayo de 1945 a las 22:43 (hora europea) el III Reich firmó su capitulación ante los aliados y la URSS. Por la diferencia horaria, en territorio soviético ya era 9 de mayo. Finalmente, el peso de la guerra sobre los hombros del pueblo soviético tras largos años de pasividad aliada había rendido frutos, y el mundo alcanzaba la paz.

El papel de Stalin en la dirección de las tropas soviéticas, desde el comienzo de la gran guerra patria hasta el asalto final del Reichstag fue decisivo. En la memoria colectiva del pueblo descansa aquella directriz emitida por el propio Joseph Stalin durante los momentos más crudos del acoso alemán : 'Ni un paso atrás' (orden Nº227); fue la consigna que perduró a lo largo de la resistencia antifascista. Ya con subtítulos en español, cuelgo un extracto de las emotivas arengas que el dirigente soviético pronunció en los albores de la invasión alemana coincidiendo con el 24 aniversario de la gran revolución socialista de octubre.. 


Estampilla soviética con la famosa consigna "¡Ni un paso atrás!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario