lunes, 5 de diciembre de 2011

Standard & Poor's amenaza a los 17 países de la eurozona con una rebaja general de calificaciones



La agencia de calificación anuncia en un comunicado que pone en revisión la nota de Alemania y Francia, y de los otros cuatro países con máxima nota.- El aumento de las tensiones crediticias y de la prima de riesgo y los desacuerdos de los líderes europeos fuerzan la decisión de la agencia

05/12/2011

La agencia de calificación Standard & Poor's ha amenazado con rebajar la calificación de 15 países de la eurozona. La degradación afectaría incluso al hasta ahora intocable club de la triple A, la máxima nota crediticia, grupo encabezado por Alemania y en el que también están Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, países que podrían ver rebajada su nota un escalón (mientras que el resto podrían ver rebajada su calificación hasta dos escalones). La decisión la ha tomado, según explica en un comunicado, por la crisis de deuda a la que se enfrentan, una decisión que supone que existe un 50 % de probabilidades de que se rebaje la calificación de los países que comparten el euro en los próximos 90 días.
"La decisión de hoy está motivada por nuestra creencia de que el estrés sistemático en la zona euro ha aumentado en las últimas semanas de tal modo que ahora puede presionar a la baja la calificación de la eurozona en su conjunto", concreta el comunicado. El anuncio se debe al aumento de las tensiones crediticias en toda la zona euro, al marcado aumento de las primas de riesgo de un creciente número de países de ese área, así como a los continuos desacuerdos entre los líderes europeos en cómo solventar la crisis de confianza en los mercados, detalla la agencia.

"Ahora mismo prevemos que la producción caiga el año que viene en países como España, Portugal y Grecia, pero ahora asignamos una probabilidad del 40 % de una caída de la producción en la eurozona en su conjunto", añade la agencia de calificación.

Tras conocerse la noticia, París y Berlín han emitido un comunicado conjunto en el que afirman "tomar nota" de la amenaza y confirman su "voluntad de tomar tomdas las decisiones necesarias para asegurar la estabilidad de la zona euro". "Francia y Alemania toman nota de la perspectiva de reexamen de S&P sobre la nota de los estados miembros de la zona euro", dice el comunicado emitido por la presidencia francesa.

La firma asegura que en su proceso de análisis de la calificación de esos 15 países que se abre ahora se centrará entre tres factores clave que conforman su metodología para otorgar calificaciones, el político, el externo y el monetario.

Filtaciones previas

El periódico Financial Times adelantaba unas horas antes del comunicado oficial de la agencia que la revisión afectaría a los seis países con matrícula de honor en calificación crediticia; y la agencia Bloomberg, tras consultar con dos fuentes conocedoras del informe, añadía que la rebaja sería para toda la eurozona. Como finalmente ha sucedido.

Para tomar esta decisión, S&P esgrime el agravamiento de la crisis y las tensiones en la unión monetaria. En lo que respecta a Alemania, según el medio británico, S&P señala que está preocupado por "el impacto potencial (...) de la profundización de los problemas políticos, financieros y monetarios de la unión económica y monetaria europea".

Los mercados han estado especulando con una rebaja de la calificación de Francia, pero pocos esperaban que la máxima calificación de Alemania se pusiese en duda. La difusión de la noticia, antes de la confirmación final, erosionó los avances de la Bolsa de Nueva York y provocó la caída del euro.
En lo que respecta a Alemania, según el medio británico, S&P señala que está preocupado por "el impacto potencial (...) de la profundización de los problemas políticos, financieros y monetarios de la unión económica y monetaria europea".

Las agencias de calificación están obligadas con la nueva normativa a advertir a los Gobiernos de las actuaciones que piensan adoptar sobre los mismos. Eso ha provocado numerosas filtraciones.

DOCUMENTO (PDF - 360,04Kb) - 05-12-2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario