La crisis económica que asola
Europa lleva a muchas empresas a mirar hacia el otro lado del Atlántico para
expandirse. En Latinoamérica, países como Brasil o México se encuentran en
pleno desarrollo, pero las peculiaridades de estos mercados empujan a los
empresarios españoles a explorar otras opciones más seguras. Una de las
preferidas es Perú.
Irene lópez /2/09/2012
Las empresas españolas
encuentran en Latinoamérica un mercado en crecimiento que resulta muy atractivo
si se compara con la situación económica por la que están atravesando muchos
países europeos.
Para algunos de los que se deciden a internacionalizarse, Perú
se convierte en un destino idóneo ya que su mercado no tiene las peculiaridades
de otros más grandes como México o Brasil.
Son ya 196 las compañías de
nuestro país instaladas en Perú, según el Instituto Español de Comercio
Exterior (ICEX). "Una de cada cinco empresas españolas que quiere
internacionalizarse lo hace a través de Perú", asegura José Luis Silva,
Ministro de Comercio Exterior del país andino, "existe una relación
centenaria entre los dos países y vemos con mucho agrado como España encuentra aquí
su plataforma de ingreso a América Latina".
Avansis Integración ha
iniciado recientemente un proceso para salir al extranjero. Desde el año
pasado, esta empresa que se encarga de proveer recursos técnicos a otras se ha
instalado en Colombia y Brasil y actualmente baraja llegar también a Perú ya
que, como afirma Cristina Andrade, su responsable de desarrollo del negocio
internacional, el país andino cuenta con unos buenos índices económicos.
"La internacionalización permite diversificar los riesgos, aunque la
empresa seguirá atendiendo a los clientes españoles", agregó Andrade
durante la celebración de la Perú Service Summit, una cumbre que tuvo lugar en
Lima en julio para promocionar la exportación de servicios peruanos.
En el mismo evento, los
responsables de la empresa de arquitectura Prehorqui S.A. buscaban conseguir
contactos en el sector de la construcción. "Es una industria que está
avanzando mucho en Perú", asegura su gerente Luis Ruano, "aquí
todavía se necesitan infraestructuras básicas como colegios y centros médicos y
queda mucha vivienda digna por hacer".
Este país latinoamericano ha
experimentado un crecimiento económico del 6% en el último año, según el
instituto de estadística de Perú. Por su parte, Bank of America Merril Lynch
Global Research calculó que el PIB se incrementaría en un 5,2% este año. La
minería ha sido históricamente su principal fuente de ingresos: las
exportaciones de Perú a España alcanzaron los 508,8 millones de euros entre
enero y mayo de 2012, de los cuales el 44,5% correspondían a recursos
minerales, sobre todo cobre. Sin embargo, el país busca ahora impulsar su
sector servicios y promocionar otras actividades como el turismo.
El fomento del sector
terciario ha favorecido el desarrollo de negocios como los call centres o
centros de contacto. El 54% de los servicios que exportan estos centros los
reciben empresas españolas, que consiguen así ahorrar en oficinas y mano de
obra. "Los costes aquí son muy favorables", asegura Luis Torres,
director de exportaciones de Promperú, la organización del gobierno que se
encarga de promover el comercio internacional y el turismo, "además
tenemos la ventaja del contrahorario" (la diferencia horaria con el país
andino permite a las empresas ofrecer los servicios de los centros de contacto
hasta muy tarde).
Torres asegura que muchas
empresas españolas miran hacia Latinoamérica para sortear la crisis ya que
ambas culturas tienen una relación muy rica y pueden establecer alianzas
estratégicas. Con ese objetivo, la Cámara de Comercio de Guipúzcoa pretende
poner allí unas oficinas, según afirma el ministro de Comercio Exterior.
"Quieren establecerse acá para que los pequeños y medianos empresarios
españoles puedan aprovecharse de nuestros acuerdos comerciales para poder
entrar a otros países del mundo".
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