martes, 7 de agosto de 2012

Planes de austeridad hunden a Italia y el PIB se contrae -2,5% en 12 meses

Marco Antonio Moreno /8 de agosto de 2012 

La oficina de estadísticas italiana ISTAT dio a conocer ayer los datos de la producción industrial para el mes de junio de 2012 y los datos de crecimiento al segundo trimestre de este año. Ambas cifras dan cuenta de la debilidad de la economía italiana que ha cumplido un año en recesióncomo muestra la gráfica, con cuatro trimestres de crecimiento negativo. De acuerdo a las cifras, en junio de 2012 la producción industrial (minería, servicios públicos y manufactura) se redujo un -8,2% respecto al año anterior. Asimismo, el Producto Interno Bruto se contrajo -0,7% en el segundo trimestre de 2012, deslizándose -1,4% en el primer trimestre y -2,5% con respecto al año anterior.

Estos datos confirman que Italia es una de las economías más débiles de la zonaeuro lo que pone en duda su capacidad de reducir su deuda pública que actualmente se ubica en el 123% del PIB. La recesión debilita los ingresos fiscales y aumenta el desempleo provocando la caída en el consumo en el imparable círculo vicioso que lleva a la espiral de la muerte. Todo indica que este año la economía italiana se contraerá sobre el -2,4%, lo que es el doble de la proyección oficial del gobierno de Mario Monti que fijó el descenso sólo en -1,2%.

Esto demuestra que muy lejos de generar alivio, los planes de austeridad aplicados en la eurozona están arrastrando a toda Europa por el despeñadero y así dan cuenta las cifras de la produccion industrial de los índices Markit dadas a conocer esta semana, que dan cuenta del descenso que vive y sufre toda Europa:


El gobierno del tecnócrata Mario Monti ha aplicado planes de austeridad por 20.000 millones de euros, lo que ha limitado el gasto del consumidor y está hundiendo a la industria italiana. Los planes de austeridad no sólo afectan al consumo sino que también frenan los proyectos de inversión y la economía se paraliza. Y como los recortes y planes de austeridad han sido la tónica en toda Europa, la caída en el consumo ha sido generalizada arrastrando también a las empresas alemanas como muestra la gráfica de Markit.

Italia se encamina a una recesión profunda y prolongada que comienza a generar nerviosismo más allá de sus fronteras por el peligro de contagio que representa para España. Ambos países son demasiado grandes para caer, pero también demasiado grandes para ser rescatados y un estallido simultáneo puede acelerar la crisis del euro, que se ha convertido en la gran encrucijada europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario