sábado, 3 de diciembre de 2011

Kyle Bass y el fin del super ciclo de la deuda


Por  Guru Huky
2 diciembre, 2011 

Kyle Bass es el gestor del hedge fund  Hayman Capital.  Conocido por su visión pesimista de la economía global, su acierto por predecir correctamente la crisis subprime y su apuesta por el oro. Vale la pena darle una leída a su última carta a los inversores de su fondo.

Básicamente lanza dos mensajes:

El primero que nunca el mundo había tenido un nivel de deuda Global tan elevado, actuamente el endeudamiento global se sitúa en el 310% del PIB cuando históricamente los países sólo superaban los niveles de endeudameinto de 200% del PIB cuando estaban en guerra. Según él la situación actual es del todo insostenible, y el fondo de rescate europeo EFSF o el FMI no tienen la capacidad de rescatar el sistema, simplemente porque la cantidad de dinero necesaria para seguir demorando lo inevitable simplemente está alcanzando unas cifras demasiado grandes.

Al igual que el principio de conservación de la energía, está no se destruye simplemente se transforma. Con la deuda sucede algo similar, no la estamos reduciendo la estamos transformando y al transformarla quiere decir que alguién diferente la está cargando sobre sus espaldas. Pero la deuda sigue siendo la misma, así que la foto global o el problema no cambia.


Un ejemplo claro de esto lo tenemos con Grecia. Desde Mayo del 2010 el BCE y el FMI han estado comprando bonos Griegos. Cuando empezaron a comprar la rentabilidad del bono  a 10 años griego superaba 6%. Hoy, después que el BCE y el FMI hayan adquirido el 40% de la deuda Griega, la rentabilidad del bono griego a 10 años está en máximos históricos superando el 31%. Si la acción conjunta del BCE y del FMI no han evitado que la rentabilidad del bono griego se disparase a pesar que han comprado el 40% de la deuda Griega, más difícil lo tendrán para evitar el colapso de Italia, España o Francia cuyos volúmenes de deuda son gigantescos comparados con los Griegos.

Además entre los principales contribuidores al FMI y al EFSF, tenemos a EEUU, Japón, Italia, Francia y España, países altamente endeudados que supuestamente son los que pondrán el dinero para rescatarse a si mismos.

El Segundo:A estas alturas del partido queda claro que sólo si el BCE se pone a imprimir dinero puede salvar la situación. La gran duda es si el BCE debe imprimir dinero antes que los países hagan default o ponerse a imprimir dinero tras un post default generalizado. El problema de imprimir antes del default y sin hacer limpieza a fondo de todos los activos tóxicos a parte de entrar en el “moral Hazard” puede crear una situación fuertemente inflacionista. Kyle Bass apuesta o cree que el BCE imprimirá dinero una vez varios países haya hecho default y cumplido sus deberes de poner en orden sus finanzas.

Os adjunto una copia de la carta para los que la queráis leer completa. La lectura es amena. Por cierto Bass sitúa a Japón en el punto de mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario